F1

NUEVA ERA

Key, sobre los coches de 2022: "Serán entre uno y tres segundos más lentos"

El director técnico de McLaren analiza el desarrollo del equipo
"No tenemos referencias para 2022", avisa
f1-sauber-tunel-viento-soymotor.jpg
9
23 Nov 2020 - 20:34

James Key, director técnico de McLaren, ha analizado el presente y futuro del equipo McLaren. El británico cree que el equipo va por buen camino en el desarrollo del coche en referencia a sus rivales, y da buenas esperanzas de cara a 2022.

 

Uno de los grandes artífices del renacer de McLaren es James Key. El gurú de la aerodinámica de los de Woking tiene gran parte de culpa, y ya tiene en mente el coche de 2021 y 2022:

"El coche luciría diferente si no fuera por el cambio de motor. Nos hemos quedado sin tokens, así que todo el desarrollo tiene que ser este año. Por eso no nos fijamos en el desarrollo de los rivales", ha comentado Key en una entrevista con la revista alemana Auto Motor und Sport.

"Nuestra política de pequeños pasos solo nos da para responder a lo visto en los test invernales. Segundo, el programa de desarrollo se fijó antes de la crisis del Covid; y tercero, los cambios de reglamento han ejercido cambios en ciertos aspectos. Esa es la explicación a nuestra estrategia de desarrollo", ha confirmado Key.

McLaren volverá a los motores Mercedes en 2021, y eso es algo que les ha lastrado en cuanto a desarrollo de cara al próximo año: "Los que empezaron pronto con el paquete de 2021 tendrán ventajas. Pero muchas áreas se mantendrán el año que viene. Nosotros empezamos relativamente pronto por el cambio de motorista", ha añadido.

Aunque en 2021 los coches y el desarrollo se congelarán, el gran cambio vendrá en 2022 con los coches que prometen dar espectáculo. Key admite que será el cambio más difícil que ha vivido: "He pasado por esto en tres ocasiones. En 2009, 2017 y en cierto modo, 2014. Como ingeniero, uno querría dedicar todo su tiempo al coche nuevo. Pero no funciona, has de trabajar en este año".

"La principal diferencia con las otras veces es que no puedes hacer nada con tus conocimientos del pasado. 2009, 2014 y 2017 fueron grandes pasos adelante, pero con bases de reglamentos anteriores. 2022 es un nuevo comienzo. Estos son coches con efecto suelo. Hay conocimiento sobre ello, pero no referencias del pasado", ha afirmado Key.

Key se ha declarado fan de este proceso, y ha explicado cómo avanzar en estos cambios de reglamento: "Cuando entiendes las normas, te vas a lo que funciona y lo que no. Siempre intento empezar los trabajos de CFD temprano. Empezar pronto es muy importante porque te da tiempo para grandes cambios si son necesarios", ha explicado.

Finalmente, Key ha confirmado que los coches de 2022 serán más lentos que los actuales, pero evita caer en dramatismos: "Definitivamente serán más lentos, pero no sabemos cuánto. No creo en los siete segundos que dicen los pesimistas. Apunto entre uno y tres segundos", ha indicado para terminar.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Nov 2020 - 02:30
Comment
#7 @#3 Y eso de que no hay 'ningún problema grande de adaptación' al venir de otras categorías, es p ... Ver comentario
todos ellos sudan como animales, los coches no son fáciles de conducir, si son mas fáciles que antes, pero ojo, debes conocer a ciencia cierta la aerodinámica de tu propio coche para poder llevarlo rápido siempre. hoy en día los pilotos bajan algunos kilos por carrera si se corre en condiciones de calor pero el entrenamiento que llevan no es lo mismo de antes, quizás se ven mas oxigenados cuando se bajan de sus autos pero es por su condición física, dicho esto tengo que aclarar que prefería las carreras de antes justamente por como se debía manejar, creo que los 70s, 80s fueron los años mas apasionantes y luego llegaron los adelantos tecnológicos que mas pesaron en los tiempos de vuelta y justamente eso es lo que se quiere revertir un poco con este nuevo reglamento, los autos son bonitos, solo esperemos a verlos correr, saludos
24 Nov 2020 - 15:23
Comment

Serán lentos solo al principio, siempre es de esa manera cuando llegan modificaciones importantes con un cambio reglamentario, con el transcurrir del tiempo los equipos con sus ingenieros realizan su trabajo y seguirán rompiendo records.
/
Los neumáticos serán una incertidumbre para todos, ya que para mí ese será el punto culminante que marcará la diferencia. Los cauchos de 18” en lugar de los actuales 13” procurarán cambios y repercusiones en la aerodinámica, suspensiones que tendrán que adaptar de manera diligente para el buen rendimiento del auto, ergo, las diferencias de tiempo por vuelta serán evidentes.
NOTA: Aquí veremos la capacidad de cada piloto en calentar adecuadamente los neumáticos y su pericia para la gestión convenida en carrera.

Alarico
24 Nov 2020 - 15:09
Comment
#3 @#1 perdona, pero no estoy de acuerdo. En 2014-16 daba PENA ver a esos coches en carrera. De hecho e ... Ver comentario
Y eso de que no hay "ningún problema grande de adaptación" al venir de otras categorías, es porque con tanta carga aerodinámica son relativamente 'fáciles' de conducir, por muy rápidos que sean. ¿Has visto a algún piloto en los últimos tiempos sudando la gota gorda al bajarse del coche a pesar de batir récords de velocidad en casi cada circuito...?
Alarico
24 Nov 2020 - 14:56
Comment
#3 @#1 perdona, pero no estoy de acuerdo. En 2014-16 daba PENA ver a esos coches en carrera. De hecho e ... Ver comentario
Disculpa, justo al revés. Si como dices "son extremos a nivel de agarre", supongo que quieres decir aerodinámico, otra cosa distinta sería si fuese más mecánico... los pilotos pocas diferencias van a poder hacer entre ellos. En tal caso, todo dependerá mucho más de coche que tengan, de su carga aerodinámica, por tanto, las diferencias entre pilotos se van a notar bastante menos.
24 Nov 2020 - 12:34
Comment
#4 @#3 La apreciación de la velocidad depende más del tipo de toma, de como y desde donde se grabe, q ... Ver comentario
claro, yo no hablo de velocidad punta en recta. De hecho en esa pseudoF1 de 2014-16 alcanzaron los 370kmh precisamente por la poca carga aerodinámica. Yo me refiero a la velocidad del paso por curva y a las apuradas de frenada. Llámame rarito pero de eso yo me doy cuenta perfectamente por la tele. Y además insisto: el piloto de F1 debe salir del coche completamente agotado por las fuerzas G y en 2014-16 podrían haber hecho 3 carreras seguidas sin esfuerzo; ellos mismos lo reconocían. Eso además añade el plus de adaptación para los pilotos que vienen de categorías inferiores que deben sorprenderse de la capacidad de frenada y paso por curva como sucedía antaño (y ahora vuelve a suceder). Si pasan de una F2 a una F1 con similar paso por curva no hay curva de aprendizaje.
24 Nov 2020 - 12:01
Comment
#3 @#1 perdona, pero no estoy de acuerdo. En 2014-16 daba PENA ver a esos coches en carrera. De hecho e ... Ver comentario
La apreciación de la velocidad depende más del tipo de toma, de como y desde donde se grabe, que de la propia velocidad en sí misma, te digo que te pongo un vídeo en recta a 310km/h y otro a 320km/h y no notas la diferencia. Solo tienes que ver vídeos de los 80' y '90, parece que corren mucho más y son infinitamente más lentos que ahora
24 Nov 2020 - 11:50
Comment
#1 El tiempo por vuelta no importa, no se aprecia a simple vita si un coche es 1seg más rápido que ot ... Ver comentario
perdona, pero no estoy de acuerdo. En 2014-16 daba PENA ver a esos coches en carrera. De hecho en las curvas lentas antes de la recta de atrás de China hasta Lobato pensaba que estaba viendo una repeticion a cámara lenta. Hasta Verstappen pudo dar el salto de F3 Europea a F1 sin ningún problema grande de adaptación y apenas eran 2-3 segundos más rápidos que los GP2... (por supuesto mucho más lentos en curva que los SuperFormula y algo menos que los propios GP2). Necesitamos luchas igualadas pero los F1 siempre tienen que ser físicamente demoledores para los pilotos y extremos a nivel de agarre para que se noten las diferencias entre los buenos y los mejores.
Espontaneo
24 Nov 2020 - 09:20
Comment

La cosa promete. El efecto suelo va a hacer que los coches puedan estar pegados y seguirse con aire más limpio perdiendo solo un 5-10% de carga aerodinámica en comparación con el 45% actual. El morro será más simple y muchos elementos aerodinámicos desaparecen, quitándole recursos a los más sofisticados y, en teoría, igualando más las cosas. Creo que se verá a los buenos pilotos más claramente, y esto va a beneficiar a uno que conozco.

24 Nov 2020 - 09:08
Comment

El tiempo por vuelta no importa, no se aprecia a simple vita si un coche es 1seg más rápido que otro, si en 2022 se ven luchas cuerpo a cuerpo y está todo más igualado, como si son 7 seg más lentos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Pepe Martí
Competición

Entrevista a Pepe Martí: "2025 será mi última oportunidad para entrar en la F1, seguramente"

Pepe Martí ha atendido a SoyMotor.com en la presentación del Red Bull Pit Lane, que tendrá lugar en Madrid este mismo fin de semana con motivo del Gran Premio de Brasil. Ya recuperado de su fuerte accidente en Bakú, hace algo más de un mes, el joven ha dejado clara su intención de continuar el año que viene en Fórmula 2, donde ha competido esta temporada con Campos Racing. Y todo apunta a que, aunque no está confirmado, lo podría seguir haciendo de la mano de Red Bull. ¿El objetivo? Llegar a la F1... y para eso, el 2025 es fundamental. 

3
28 Oct 2024 - 19:32
Un radar de Estados Unidos pone 12.000 multas en apenas 10 días - SoyMotor.com
Coches

¿Los radares más bestias del mundo? Han puesto más de 12.000 multas en apenas 10 días

La ciudad estadounidense de Albany tiene una nueva red de radares para delimitar las zonas escolares y ahora todos sus habitantes son bien conscientes de su existencia, porque en apenas 10 días en funcionamiento las cámaras ya han impuesto 12.891 multas por exceso de velocidad. Todo un hito que se transformará en ingresos por valor de 60.000 dólares para las arcas del Ayuntamiento, que no da crédito a este nivel de descontrol.

3
29 Oct 2024 - 11:25
McLaren F1, McLaren P1 y McLaren W1 - SoyMotor.com
Coches

Terremoto en McLaren: Baréin decide vender y el comprador está en Abu Dabi

Tras años de idas y venidas y un sinfín de rumores, esta vez sí parece que es la buena: el Grupo McLaren ha decidido venderse la propiedad de McLaren Automotive y ha entablado negociaciones con un inversor de Abu Dabi. Las dos partes han emitido un comunicado conjunto donde dicen que explorarán “una posible asociación” y todo hace pensar que la marca de coches cambiará de manos si no ocurre ningún contratiempo de última hora.

0
29 Oct 2024 - 14:40