F1

ABU DABI 2021

Horner aplaude a Hamilton: "Me quito el sombrero con la forma en la gestionó la derrota de 2021"

Reconoce que se estrecharon la mano al bajarse del coche y que el británico le dijo "bien hecho"
Insiste en que, a su juicio, Mercedes dejó al heptacampeón muy expuesto con unos neumáticos de 43 vueltas
Lewis Hamilton y Christian Horner en Abu Dabi 2021
Lewis Hamilton y Christian Horner en Abu Dabi 2021
45
10 Ene 2024 - 12:10

Abu Dabi 2021 siempre quedará en la retina como el primer título de Max Verstappen... pero también por ser el día en el que Lewis Hamilton perdió su octavo mundial. La cara del británico estaba desencajada cuando se bajó del coche, pero Christian Horner ha reconocido que considera que la actitud del heptacampeón fue digna de halago, tanto que "me quito el sombrero ante él", ha admitido. Más allá de la decepción que debía sentir en aquel momento, para el jefe de Red Bull se comportó "con dignidad y respeto". 

Aquel final de carrera y de temporada, que se decidió en la última vuelta, fue un antes y un después tanto para Hamilton como para Mercedes. Ese año se acabó la hegemonía de ambos, también impulsados hacia atrás por el cambio de normativa. Red Bull supo entender el nuevo reglamento y consiguió liderar la clasificación en 2022, algo que también ha hecho en 2023. 

Pero en el recuerdo queda la imagen de un Hamilton abatido, y su posterior reacción, desapareciendo casi del mapa durante unas semanas. Llegó incluso a especularse con una posible retirada, aunque él, a su vuelta a los focos, reconoció que seguía con la ilusión de ganar el octavo y batir a Michael Schumacher. Sea como sea, Horner parece haberse quedado con el momento en el que el británico le estrechó la mano después de perder frente a su piloto. 

"Sentí la forma en que Lewis manejó esa decepción después de la carrera, me quito el sombrero ante él", ha asegurado a Sky Sports. "Porque él se habría sentido aún más decepcionado. Acaba de perder su récord mundial, pero se ha comportado con dignidad y respeto. Le estreché la mano en la sala de pilotos después de la carrera y tuvo la delicadeza de decir 'bien hecho", ha rememorado, halagando así la actitud de uno de los mejores pilotos de la historia, y del que más victorias acumula en toda su carrera deportiva.

Sin embargo, en más de una ocasión, el jefe de Red Bull ha reconocido que cree que el error, más allá del polémico procedimiento de final de Safety Car, fue de Mercedes. A su juicio, dejaron a Hamilton a la intemperie al no haber cambiado neumáticos. Quisieron asegurar, pero la jugada les salió mal y el gato al agua se lo llevó, en aquella ocasión, Verstappen. 

"Se habla mucho de la última vuelta, pero Mercedes entró en esa carrera y eran más rápidos que nosotros. En el Gran Premio, Lewis fue capaz de gestionar la diferencia con Max con bastante comodidad, pero luego se pusieron muy a la defensiva, fueron muy conservadores. Dejaron a Lewis con un juego de neumáticos de 43 vueltas, así que estaba a un sólo Safety Car de quedar muy expuesto", ha reflexionado Horner. "Creo que al estar a la defensiva, se expusieron a la situación que se desarrolló", ha añadido. 

Todavía hoy, dos años después, siguen saliendo detalles de lo que pasó en las horas previas y posteriores al evento. Las conversaciones que simplemente no se ven, porque se dan en la 'intimidad' de un paddock que en 2021 vibraba por saber quién sería el próximo campeón del mundo. Al final, la 'leyenda' quedó destronada. 

Para el jefe de Red Bull fue "n combate de pesos pesados desde la primera carrera en Bahrein hasta la última en Abu Dabi". "Dos pilotos y dos equipos que se elevaron probablemente a niveles que no sabían que tenían. Y para nosotros llegar a esa última carrera, empatados a puntos con Mercedes, con Lewis, fue un gran logro", ha apuntado. 

"Reuní a todo el equipo antes de la carrera y hablé con ellos y les dije: 'chicos, pase lo que pase hoy, hemos hecho un viaje increíble para llegar a donde estamos hoy y lo que pase hoy, pasará, pero lo más importante es salir ahí fuera, dar lo mejor de nosotros y disfrutarlo", ha asegurado. "No se trata sólo de hoy, es todo lo que hemos hecho en las 21 carreras precedentes lo que nos ha puesto en esta posición. "'Así que salgamos ahí fuera, démoslo todo y disfrutémoslo y lo que tenga que ser será al final, pero no salgamos de esta carrera pensando que no hemos dado lo mejor de nosotros, que miramos atrás y dijimos ¿y si lo hubiéramos dado todo?", ha sentenciado sobre lo que dijo aquel día. 

45 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ene 2024 - 00:25
Comment
#43 @#42 después tienes que añadirle a los que odian lo español sin más por ejemplo, y aumenta el pr ... Ver comentario
Siete... por supuesto que hay gente que odia 'lo español'... allá ellos... en lo personal, no estoy ni a favor ni en contra de España. Por qué debería tener una 'militancia' de ese tipo... en fin... no sé, así es el fanatismo. En realidad, si tuviera que tener una postura, sospecho que sería a favor. Por ejemplo, tres cuartas partes de la comida de mi país, Chile, debe estar influenciada en algún grado por la gastronomía española... y hoy, y es totalmente y absolutamente cierto, escuchaba a Isaac Albéniz en mi trabajo... piano...
Siete.Machos
11 Ene 2024 - 20:05
Comment
#43 @#42 después tienes que añadirle a los que odian lo español sin más por ejemplo, y aumenta el pr ... Ver comentario
"...o simplemente son gente que los usan...". Asi se entiende mejor.
Siete.Machos
11 Ene 2024 - 20:00
Comment
#42 @#40 Siete... no sé de porcentajes. Sólo sé que los campeones generan daño, porque a alguien tie ... Ver comentario
después tienes que añadirle a los que odian lo español sin más por ejemplo, y aumenta el procentaje. Ahora imagínate cuantos de esos defensores de Hamilton o Vettel son realmente fans de ellos y simplemente los usan para atacar a lo que ellos odian, y lo hacen desde 2005, cuando realmente empezó esta guerra, sus verdaderos fans son simplemente daños colaterales, que nada tienen que ver con esta guerra.
11 Ene 2024 - 15:55
Comment
#40 @#38 y qué porcentaje calculas de defensores acérrimos de Hamilton (segun las circunstancias) o Ve ... Ver comentario
Siete... no sé de porcentajes. Sólo sé que los campeones generan daño, porque a alguien tienen que vencer. Si el vencido tiene seguidores, esa derrota se traslada, en parte, a esos fanáticos. Hay fans de Schumacher que no les cae bien Alonso, ya que éste último ganó en 2006. Lo que es natural. Como también es natural el resentimiento y el encono, no superados, de los seguidores del español hacia Vettel y Hamilton. También es lógico el 'traspaso' de fans de un lado a otro, que es lo que parece que señalas, con el fin de seguirle dando duro a ese otro piloto que cae mal. Al final, en ciertos aficionados, lo que permanece es el piloto que rechazan o que odian... y lo que cambia es el adversario de turno de ese piloto al que se desea ver mordiendo el polvo. El odio a veces es una emoción más fuerte que el amor.
Siete.Machos
11 Ene 2024 - 14:58
Comment
#22 @#17 no hay de que amigo. De acuerdo contigo. No obstante hay cerdadas y cerdadas. Por ejemplo lo de ... Ver comentario
señor@ Schumacher@, no recuerdo ninguna acción reprochable de Alonso en Singapur, .
Siete.Machos
11 Ene 2024 - 14:51
Comment
#38 @#30 guses... creo que lo más importante no es la acción, sino que quién está involucrado en la ... Ver comentario
y qué porcentaje calculas de defensores acérrimos de Hamilton (segun las circunstancias) o Vettel (en todas las circunstancias) son fans de Schumacher?
Default user picture
11 Ene 2024 - 12:36
Comment
#36 @#34 Julian Risquez... Primero, tengo que decir que el mejor piloto de 2021, para mí, fue Verstappe ... Ver comentario
No he dicho que fueran similares, he hablado de errores más o menos igual de garrafales, ojo, que he separado bien la "vistosidad" por ser la última carrera de la temporada y con el título en juego, en el mismo 2021 se cometieron muchos, tal como muchos apuntáis y yo mismo afirmo, el número lo he estimado contando una media de al menos 1 o 2 por temporada (estoy seguro de que hay muchos más) ... multiplica por el número de carreras de F1 de los últimos 40 años ... y listo ... En general, el reglamento está lleno de "agujeros", que al final se prestan a este tipo de "cagadas". El reglamento tiene errores de bulto y además las citadas lagunas que en el caso de Abu Dabi fueron protagonistas. No obstante, insisto, el caso de Abu Dabi 2021 no fue excepcional en el aspecto de la aplicación del Reglamento, actuaciones de comisarios y dirección de carrera tan "malas" como esa, las hay a capazos, entiendo que no necesitas, tras esto, que te cite ninguna, creo que ya sabes exactamente de qué hablo. Saludos, Grant ✋
11 Ene 2024 - 01:00
Comment
#30 @#28 Grant. Sobre lo que comentas. 1) creo que siempre tendremos críticas para la acción de Hamilt ... Ver comentario
guses... creo que lo más importante no es la acción, sino que quién está involucrado en la acción: Hamilton. En efecto, se trata de uno de los dos pilotos apuntados como uno de los responsables de arruinar los planes de Alonso; y que durante largos años, ganó cosas que debieron haber sido para Alonso, porque éste último es mejor que Hamilton y que todos los otros pilotos, desde hace muchos años. Todo este relato, es lo que yo veo en algunos aficionados muy molestos con Hamilton, hasta el día de hoy. Están en su derecho a sentir esas emociones y expresarlas en este foro, por supuesto.
11 Ene 2024 - 00:53
Comment
#21 @#18 en realidad fué más peligrosa la cerrada de Verstappen sobre Hamilton en Monza plantandole su ... Ver comentario
Baron... lo que hizo Hamilton en Silverstone fue peligroso, totalmente. Pudo tener consecuencias graves. Lo que hizo Verstappen en Yeda... también.
11 Ene 2024 - 00:51
Comment
#34 @#19 Lo que yo señalo, es que, por desgracia, no fue nada extraordinario, no fue más garrafal que ... Ver comentario
Julian Risquez... Primero, tengo que decir que el mejor piloto de 2021, para mí, fue Verstappen. Mejor que Hamilton. Dices que hay "decenas de casos", o sea al menos 20, similares a lo que ocurrió en la última carrera de 2021. Es decir, donde la FIA tomó una decisión, fuera de reglamento, que afectó profundamente el desenlace final del campeonato. ¿Cuáles son esos 20 casos, de ese mismo nivel, en el que se aplicó algo que no está en las reglas, lo que fue calificado por Horner explícitamente como "error", palabra que también empleó la FIA? ¿Cuáles son esos 20 otros casos?
Default user picture
11 Ene 2024 - 00:29
Comment
#21 @#18 en realidad fué más peligrosa la cerrada de Verstappen sobre Hamilton en Monza plantandole su ... Ver comentario
Para nada, la peligrosidad de la acción de Silverstone es de largo la peor de las que planteas, la velocidad, sumada al impacto en ángulo recto con las protecciones, bien podría haber resultado en muerte o secuelas de por vida, fue un milagro que Verstappen saliera tan bien parado. Y no, no coincido en que se aplicara bien el reglamento, como mínimo deberían haber sancionado al Sir con una carrera en el box, la acción merecía en realidad la descalificación del campeonato. De la celebración ya ni hablo, desde ese momento me dan arcadas al ver a ese par de desgraciados .... gentuza ... eso son ...
Default user picture
11 Ene 2024 - 00:17
Comment
#19 @#2 Julian Risquez... lo que yo rescato de tu comentario, es que en ningún instante señalas que no ... Ver comentario
Lo que yo señalo, es que, por desgracia, no fue nada extraordinario, no fue más garrafal que otras decenas de casos, pero claro, había que llorar y rasgarse las vestiduras, cómo no !!! ...
Default user picture
10 Ene 2024 - 23:39
Comment
#32 @#31 En RB saben perfectamente que Alonso y Hamilton pueden presumiblemrnte ganar a Verstapen. Ver comentario
he pensado en eso , cuando he visto esas declaraciones . Es bastante raro que de repente le halague así…..
Default user picture
CARAMELITO
10 Ene 2024 - 23:37
Comment
#31 Cuando Horner te suelta esas chorradas para alagarte..., MALOOO. Vas en su camino no en el. tuyo Ham ... Ver comentario
En RB saben perfectamente que Alonso y Hamilton pueden presumiblemrnte ganar a Verstapen.
Default user picture
CARAMELITO
10 Ene 2024 - 23:31
Comment

Cuando Horner te suelta esas chorradas para alagarte..., MALOOO. Vas en su camino no en el. tuyo Hamilton.

10 Ene 2024 - 22:48
Comment
#28 @#27 guses.. entiendo gus... me pregunto qué pasaba si Hamilton y Wolff no celebraban como locos es ... Ver comentario
Grant. Sobre lo que comentas. 1) creo que siempre tendremos críticas para la acción de Hamilton aunque pida disculpas. 2) me gustaría saber cuántos aficionados realmente quedaron molestos con esa actitud, porque tengo la impresión que los odiadores de Lewis son muchos alonsistas, que ya tu sabes.
10 Ene 2024 - 22:47
Comment
#28 @#27 guses.. entiendo gus... me pregunto qué pasaba si Hamilton y Wolff no celebraban como locos es ... Ver comentario
era " inteligencia"..
10 Ene 2024 - 22:02
Comment
#27 @#24 hola Grant. Estoy de acuerdo. Mira, cuando comenté lo propuse de manera general, lo que suced ... Ver comentario
guses.. entiendo gus... me pregunto qué pasaba si Hamilton y Wolff no celebraban como locos esa victoria en Inglaterra. La forma es el fondo, han dicho varios, en diferentes áreas. Qué pasaba si mostraban prudencia, decoro... indigencia...
10 Ene 2024 - 21:51
Comment
#24 @#18 guses... la sanción de 10 segundos aplicada a Hamilton, en Silverstone 2021, fue la más alta ... Ver comentario
hola Grant. Estoy de acuerdo. Mira, cuando comenté lo propuse de manera general, lo que sucede es que para hacerlo coloqué sin querer el número 1) pero no era exclusivo para ti. Estaba en la calle ycon el teléfono celular.
Default user picture
10 Ene 2024 - 20:18
Comment

Chicos no puedo estar más de acuerdo con vosotros , ese año los dos pasaron la raya varias veces , tanto uno como otro , verstappen acordaros que cuando iba a adelantar se tiraba con todo y sin dejar el mínimo espacio , si hamilton giraba chocaban ( Abu Dabi 1 curva , salidas de España e imola etc ) y hamilton llegó un momento que dijo , para agresivo yo . Y también se pasó de la raya . Pero prefiero 1000 veces más ese mundial que estos 2 últimos . Y si os fijáis ( hasta lobato lo ha comentado alguna vez , la actitud de Verstappen con Hamilton es diferente con otros pilotos ( no digo ni mejor ni peor , si no más agresiva )

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50