F1

ACTUALIDAD

Domenicali quiere sacar más 'jugo' a los libres, pero no será fácil encontrar un formato

Domenicali quiere sacar más 'jugo' a los libres, pero no será fácil encontrar un formato - SoyMotor.com
Stefano Domenicali, en una imagen de archivo
8
27 Mar 2023 - 18:41

Stefano Domenicali ha hecho que los forofos de la F1 se llevan una vez más las manos a la cabeza y pongan cara de espanto. En entrevista a la televisión portuguesa admitió que le gustaría suprimir los ensayos libres o al menos reducirlos de forma sustancial.

"Soy partidario de la cancelación de los entrenamientos libres, que son de gran utilidad para los ingenieros pero que al público no le gusta", dijo a la cadena lusa.

Las palabras de Domenicali han causado alarma. Sin embargo hay que situarlas en su contexto y hacer referencia a lo que ya dijo el pasado año. Y no tiene nada de extrañar que las haya dicho en Portugal, donde este fin de semana MotoGP ha inaugurado un nuevo formato, con la carrera sprint sabatina. Es cierto, hay carreras sprint en F1, pero limitadas a seis carreras de un calendario de 23, es decir una cuarta parte.

El CEO de la F1 no quiere ‘acortar’ los GP –los promotores de la mayor parte de pruebas no lo permitirían– sino sustituir algunas de estas sesiones por más acción en la pista. En línea con lo que ya dijo el pasado año: dar puntos siempre que los coches salgan a pista.

Las sesiones libres, con largas interrupciones, con instantes de pocos pilotos en pista, con tiempo de parada en boxes, interesan poco a los aficionados. No son espectáculo en sí mismo, sino una suerte de ensayo para el estreno de la comedia.

"En un fin de semana normal, cada sesión libre debería otorgar puntos, o vueltas de clasificación individuales, o una clasificación para una carrera diferente y más corta del sábado, en lugar de la tercera, tal vez con el mecanismo de la parrilla inversa", dijo a Corriere della Sera.

Antes, desde Liberty, ya se había insinuado la posibilidad de reducir el formato de los GP a dos días. Era una de las fórmulas que se barajaba para ampliar el calendario sin aumentar los días que los miembros de los equipos pasan fuera de casa. Los promotores se volvieron en contra: no pueden prescindir de las entradas del viernes ni de las posibles subvenciones que les llegan por llenar hoteles y restaurantes, por el turismo que llega a la zona y el IVA que ello comporta.

La idea de Domenicali se basa en dos aspectos importantes. La primera: que los ingenieros tengan muy poco tiempo para acumular datos, que luego son examinados en el ‘garaje remoto’ y ayudan a solucionar los problemas. Algo que siempre da ventaja a los más grades, que tienen mucho más ‘hardware’ y ‘software’ más sofisticado. El objetivo es colocar a los grandes en situación de cometer un error que puede cambiar el rendimiento en carrera.

No es una idea realmente nueva. Max Mosley en su día ya señaló que para ver carrera emocionantes se debía colocar a los pilotos en situación de cometer errores.

La idea podría ser un libre y una clasificación el viernes. Una carrera sprint y una clasificación el sábado. El GP, el domingo. Me recuerda (ligeramente) cuando había una clasificación el viernes y otra el sábado y se sumaban los tiempos… que sólo se empleó en los cinco primeros GP de 2005. ¡Ah y cada piloto daba su vuelta en solitario, sin nadie más en pista! Anteriormente, hasta 1995, había una clasificación el viernes y otra el sábado y cada piloto elegía su mejor tiempo, independientemente de si era el del viernes o el del sábado.

¿De verdad cambiará muchos las cosas? Es posible que sí en el centro del pelotón. Resulta dudoso que más arriba. El éxito de Red Bull, por ejemplo, se basa en el altísimo grado de correlación de datos entre simulaciones y pista. Eso les permite dedicar todo el tiempo de ensayos libres en afinar los últimos detalles y si traen cosas nuevas, seguro que no pierden mucho tiempo validándolas.

Es posible que en lugar de mezclar las cartas, un nueva sistema siga repartiendo las mejoras a los que más medios tienen para analizar rápido, para probar en simulador, coincidencia de datos.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
28 Mar 2023 - 13:52
Comment
#1 Estan todos locos ? Todo esto se lo debemos a LM, van arruinando la F1 poco a poco. Los libres ... Ver comentario
El mantra actual es el espectáculo desde el viernes hasta la carrera.
franciss
28 Mar 2023 - 12:26
Comment
#3 Yo soy partidario de que vuelvan los V10 o v12 con 1500cv. Más sencillos y económicos. Coches más ... Ver comentario
Lo único que necesita la F1es libertad de reglamento y circuitos adaptados al siglo XXI y a correr de verdad que se sienta el riesgo en la pista.
BaronRojo
27 Mar 2023 - 23:04
Comment
#5 @#3 con motores de hidrógeno se puede, que no contaminan. Ver comentario
te voy a dar positivo hombre. Esta vez te lo has currado.
Pachulara
27 Mar 2023 - 22:35
Comment
#3 Yo soy partidario de que vuelvan los V10 o v12 con 1500cv. Más sencillos y económicos. Coches más ... Ver comentario
con motores de hidrógeno se puede, que no contaminan.
Pachulara
27 Mar 2023 - 22:30
Comment
#1 Estan todos locos ? Todo esto se lo debemos a LM, van arruinando la F1 poco a poco. Los libres ... Ver comentario
lo tienen facil, que agarren el celular y miren tonterías en tiktok.
BaronRojo
27 Mar 2023 - 19:47
Comment

Yo soy partidario de que vuelvan los V10 o v12 con 1500cv. Más sencillos y económicos. Coches más pequeños y ligeros. Los repostajes. Que se dejen de tantas mariconadas y sanciones. Que cuando llueva se corra y no salgan corriendo como bebés llorando.

Default user picture
27 Mar 2023 - 19:44
Comment

Próxima sugerencia, misiles stinger para facilitar los adelantamientos, el coche de delante puede defender su posición con manchas de aceite, clavos o cáscaras de plátano. F1 para aficionados a los culebrones tipo Drive to Survive que piensan que una carrera son coches dando vueltas. Si siguen así perderán a los aficionados de siempre.

27 Mar 2023 - 19:16
Comment

Estan todos locos ? Todo esto se lo debemos a LM, van arruinando la F1 poco a poco.

Los libres en la F1 es como los entrenamientos a puertas cerradas de todos los deportes, llamense futbol, rugby, hockey, tenis, paddle, beisbol etc, y un verdadero aficionado no se aburre en los libres, piensa en comparaciones, o analiza, los libres son el estudio a como desarrollar la carrera.

Si el público se aburre, que hagan un show de strippers por un lado, y del otro dejen trabajar a los pilotos, ingenieros, estrategas etc.

La juventud está matando la F1

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11