F1

GP DE MÓNACO F1 2023

Verstappen domina Mónaco en todas sus condiciones; Alonso, segundo

El piloto neerlandés ha conseguido su 39ª victoria en la Fórmula 1
Alonso ha tenido una oportunidad, pero la estrategia no ha funcionado
Esteban Ocon, tras una gran carrera, ha vuelto a la senda del podio
Los Mercedes se han 'colado' en el 'top 5' y Sainz ha sido octavo
Verstappen domina Mónaco en todas sus condiciones; Alonso, segundo - SoyMotor.com
El podio del GP de Mónaco F1 2023
160
28 Mayo 2023 - 16:52

Verstappen ha dominado el GP de Mónaco F1 2023 de cabo a rabo y ha conseguido su 39ª victoria en la Fórmula 1. El neerlandés ha gestionado bien la presión en diferentes condiciones de la pista y ha batido a un Fernando Alonso que ha tenido una mínima oportunidad, pero la estrategia no ha funcionado. Gran carrera de Esteban Ocon, culminada con un podio.

Ha sido una carrera bonita, especialmente en la parte final, tras la llegada de la lluvia. Max Verstappen ha dominado con firmeza desde el inicio y Fernando Alonso no conseguía seguir su ritmo, pero el líquido elemento ha traído toneladas de incertidumbre y desde el muro de Aston Martin se la han jugado a montar neumáticos de seco en su primera parada.

Dicha jugada –con la lluvia 'in crescendo'– no ha salido bien y Fernando ha tenido que hacer otra parada en la vuelta siguiente, cuando Max Verstappen también había parado para montar neumáticos intermedios, así que el neerlandés ya tenía vía libre hacia la victoria. El riesgo de Aston Martin, eso sí, estaba justificado, ya que Alonso no tenía nada que perder y tenía el segundo puesto prácticamente asegurado.

A la postre, el vigente campeón ha sumado una nueva victoria y ha sacado 25 puntos a Sergio Pérez, de modo que ya tiene una considerable ventaja en el Mundial. Alonso ha sido segundo y Esteban Ocon, tras una gran carrera por su parte, ha subido al podio. Los Mercedes han aprovechado la lluvia para colarse en el top 5 y Charles Leclerc ha sido sexto, por delante de Pierre Gasly, Carlos Sainz y los McLaren.

Resultados
Pos Piloto Tiempo Vueltas Sal Pts
1 M. Verstappen 1:48:51.980 78 1 25
2 F. Alonso + 27"921 78 2 18
3 E. Ocon + 36"990 78 3 15
4 L. Hamilton + 39"062 78 5 13
5 G. Russell + 56"284 78 8 10

Sexta cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco siempre es especial, pero aún más cuando nos regala una clasificación como la de ayer: ¡Verstappen batió a Alonso por 84 milésimas y el 'top 5' acabó separado por menos de tres décimas! La carrera de hoy se presentaba con algo de incertidumbre por la lluvia, pero la estrategia óptima –según Pirelli Motorsport– pasaba por realizar una única parada.

La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y también lo ha hecho Fernando Alonso, pese a tener neumáticos duros y estar rodeado por pilotos con medios. Las 13 primeras posiciones se han mantenido en la primera vuelta y Lance Stroll se quejaba de sus gomas nada más empezar. Al término del primer giro ha habido tres pit-stops –Sergio Pérez, Guanyu Zhou y Nico Hülkenberg– de pilotos que iban a estrategia cambiada.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Fernando Alonso, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Esteban Ocon, a pesar de llevar un neumático más blando que el asturiano, ha perdido algo de terreno en el inicio y ha visto cómo Carlos Sainz se quedaba pegado a su alerón trasero. La carrera era muy larga y la amenaza de la lluvia estaba presente, también en la 'guerra' de gomas.

A medida que pasaban las vueltas, Verstappen ha aumentado su ventaja sobre Alonso. El neerlandés ha llegado al décimo giro con tres segundos de margen sobre el piloto de Aston Martin, pero ambos parecían estar en plena gestión de neumáticos, ya que Sergio Pérez venía mucho más rápido en la parte trasera. Ocon, por su parte, empezaba el 'trenecito': ya estaba a ocho segundos de Alonso y con Sainz, Hamilton, Leclerc y compañía a su estela.

En la undécima vuelta, Carlos Sainz estaba tan pegado a Esteban Ocon que ha intentado 'tirarse' en la Nouvelle Chicane, pero ha sido demasiado optimista y ha llegado a tocarse levemente con el Alpine del francés. El Ferrari de Carlos tenía el alerón delantero un poco dañado, pero ha podido continuar sin grandes problemas. Poco después, Fernando notaba algo raro en sus neumáticos e incluso hablaba de un posible pinchazo, aunque desde el muro le han dicho que estaba todo bien.

En el camino hacia la vuelta 20, Max Verstappen ya tenía ocho segundos de ventaja sobre un Fernando Alonso que no parecía estar en disposición de seguir su ritmo. Ocon ya estaba a casi 15 segundos del asturiano y el trenecito se mantenía. Un poco antes, en la vuelta 18, Magnussen se ha abalanzado sobre Sargeant por el interior de la curva 5 y, en esa misma vuelta, tanto Stroll como Pérez han adelantado también al piloto de Williams.

Pasada la treintena de vueltas, Alonso ya estaba a más de once segundos de Verstappen, pero empezaba a incrementar un poco su ritmo y ya no perdía apenas tiempo respecto al neerlandés. Mientras tanto, Esteban Ocon empezaba a apretar –aunque estaba a 17 segundos de Fernando– y desde el muro de Ferrari intentaban tirar el 'señuelo' a Alpine. En McLaren pronosticaban algo de lluvia para la vuelta 35 aproximadamente.

Ha sido a partir de la vuelta 30 cuando Verstappen se ha encontrado a un grupo de doblados y ha empezado a perder muchísimo tiempo respecto a Alonso. En la 32, Hamilton ha iniciado el 'baile' de paradas y Ocon ha respondido en la vuelta 33, mientras que Carlos lo ha hecho en la 34. Desafortunadamente, el madrileño no ha podido hacer el 'overcut' a Esteban. Casi al mismo tiempo, Pérez se ha tocado con Stroll y también con Magnussen poco después, así que ha tenido que hacer otra parada para restaurar su monoplaza.

Cuando Fernando ha tenido que gestionar todo el tráfico, también ha perdido bastante tiempo ante Verstappen, pero estaba a poco más de nueve segundos en la vuelta 41. La carrera ya había pasado su 'ecuador' y, aún con la incertidumbre de la lluvia, muchos pilotos apostaban por la carta de seguir en pista; por otro lado, Esteban Ocon, Carlos Sainz y Lewis Hamilton no estaban muy lejos del grupo de Leclerc, Gasly y Russell.

En la vuelta 45, Leclerc y Ferrari se han 'cansado' de esperar a la lluvia y el monegasco ha pasado por el Pit-Lane para montar un juego nuevo de neumáticos medios; Pierre Gasly lo ha hecho en la vuelta 48 y George Russell ha decidido seguir en pista. Unos minutos después, desde Red Bull empezaban a asegurar que llegaba la lluvia y Fernando Alonso, en la vuelta 50, ha recortado unas décimas a Verstappen para colocarse a 8,8 segundos.

George Russell ha reportado algo de lluvia en la vuelta 51 y ésta ha ido a más. A partir de la vuelta 53, la carrera se ha convertido en una 'locura': la pista estaba muy delicada y Carlos Sainz lo ha vuelto a intentar ante Esteban Ocon, pero se ha saltado la Nouvelle Chicane. Unas vueltas después, en la 55, Alonso ha decidido pasar por el Pit-Lane y ha colocado un juego de ¡neumáticos medios! Otros pilotos también han parado y han hecho lo mismo, mientras que algunos se han decantado por los intermedios.

En este caso, la estrategia no ha salido bien a Aston Martin, ya que Fernando Alonso ha tenido que volver a parar una vuelta después para montar neumáticos intermedios y, obviamente, Max Verstappen ya lo había hecho también. La buena noticia para el asturiano es que no ha perdido posición y se ha mantenido segundo, por delante de Ocon y los Mercedes. Sainz, con una salida de pista en la curva 5, ha caído por detrás de Leclerc y Gasly.

La carrera se ha 'estabilizado' con Max Verstappen en el liderato y Fernando Alonso a poco más de 20 segundos, mientras Esteban Ocon estaba cerca del asturiano y por delante de los Mercedes. Las delicadísimas condiciones de la pista han provocado varios incidentes, incluido un leve golpe de Kevin Magnussen en La Rascasse y un incidente entre George Russell y Sergio Pérez que se ha saldado con cinco segundos de sanción para el británico.

Entrábamos en las 15 últimas vueltas y las posiciones no cambiaban, pero sí teníamos un espectáculo sin igual por delante. Verstappen mantenía su Red Bull sobre la pista a duras penas y Alonso recortaba la distancia poco a poco, aunque estaba muy lejos. Los Mercedes trataban de poner en apuros a Ocon, pero se antojaba complicado adelantar en estas condiciones. Por otro lado, Sainz también estaba cerca de Gasly.

A posteriori, como era previsible, no ha habido cambios de posiciones en la zona delantera en esas últimas vueltas y Verstappen ha conseguido su 39ª victoria en la F1, por delante de Fernando Alonso y un Esteban Ocon que vuelve a la senda del podio. Los Mercedes han terminado en el top 5, por delante de Leclerc, Gasly, Sainz y los McLaren.

160 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Mayo 2023 - 00:33
#143 @#141 Yo ví la carrera y cuando llegó la lluvia llegó desde la bajada al final del primer sector ... Ver comentario
coincido yo pensé que era culpa de Alonso pero le consultan y el está de acuerdo con los medios, RedBull también le pregunta a Max y Max pide inters , Simplemente Max está vez leyó bien, y Alonso arriesgó mal.
31 Mayo 2023 - 00:31
#158 @#148 creo que ves fantasmas donde no los hay. Alonso, cuando ve que no puede luchar por el puesto d ... Ver comentario
no cometió errores Max y Alonso solo lo a decisión estratégica
31 Mayo 2023 - 00:29

Max extraordinario todo el finde de 10 , la vuelta épica con el tercer sector de otra dimensión en qualy, la gestión de los medios,y luego la decisión de meter interés, findesemana son error y excelente ritmo en Lluvia

Alonso extraordinario , un titán pero el rival es demasiado fuerte, es un RedBull y lo pilota otro titán como Max la oportunidad de la victoria estuvo, Aston y Alonso eligieron mal , dicho por ambos. Llegará la 33 este año y la lucha por el mundial en 2024

Ferrari desastre en la estrategia, entiendo que querían proteger de hamilton pero eso tiene sentido si iban con Medio, ambos iban con duro, tenían que alargar hasta la lluvia y después no tardar tanto, Leclerc hizo lo que pudo, Sáinzz muchos errores.

Mercedes salva los muebles gracias a buen trabajo de pilotos y buena ejecución desde el muro, bien McLaren con los puntos,

Tsunoda se cayó final.

Stroll y Pérez vergonzoso rendimiento.

29 Mayo 2023 - 10:41
#148 En las ultimas carrera, esta siendo muy notable como Alonso pierde ritmo en la ultima parte de la ca ... Ver comentario
creo que ves fantasmas donde no los hay. Alonso, cuando ve que no puede luchar por el puesto de delante, conserva neumáticos. Solo había que ver a Max, que en cuanto Alonso se le iba acercando aumentó el ritmo y cometió errores. Errores que como campeón, no le pasaron factura, y últimamente falla poco. Alonso hizo una carrera perfecta, probando con estrategias que no funcionaron, pero era la única manera de intentar llegarle a RB.
The Mechanic
29 Mayo 2023 - 09:15
#146 @#143 https://www.youtube.com/watch?v=yX0ki9KD648 pues habría que repasarla. Ver comentario
La 33 ha estado a punto....Hay que hacer estrategias diferentes pero sin pasarse..😂😂
29 Mayo 2023 - 08:50
#155 @#152 no debes decepcionarte. Si me equivoque en algo o te ofendí te pido perdón. Pero no se a que ... Ver comentario
no hombre no pasa nada. Me refería a que el sábado decías que el AM era el mejor coche y ya vimos ayer que el red bull domina. Casi todos con los medios con problemas y Max el más rápido, hasta con graining era rápido. Pero bueno son cosas subjetivas, Max está a un nivel impresionante no falla nunca el tío.
BaronRojo
29 Mayo 2023 - 08:19
#152 @#151 Baron me estás decepcionando, cuando uno se equivoca hay que reconocer. De buen rollo eeeehhh ... Ver comentario
no debes decepcionarte. Si me equivoque en algo o te ofendí te pido perdón. Pero no se a que te refieres exactamente amigo.
BaronRojo
29 Mayo 2023 - 08:18
#126 Si alguien quiere ver la 500m de indy en castellano. Aplicacion ace stream media. Android con este l ... Ver comentario
en vista de las denuncias no volveré a comentar donde poder ver carreras en Full HD, en español y free money. Me lo guardo para mí. Saludos
28 Mayo 2023 - 22:27

Max simplemente en otra

28 Mayo 2023 - 21:42
#151 El Red Bull es muy bueno, corre mucho y gasta poco las ruedas. AM ha intentado ir a la contra primer ... Ver comentario
Baron me estás decepcionando, cuando uno se equivoca hay que reconocer. De buen rollo eeeehhh?
28 Mayo 2023 - 21:30

El Red Bull es muy bueno, corre mucho y gasta poco las ruedas. AM ha intentado ir a la contra primero con los duros, y después arriesgando a que llovería poco. Por que haciendo lo mismo es muy difícil ganarles.

28 Mayo 2023 - 21:22

#149 El que mas arriesgo fue RedBull con Max Verstappen y por eso se llevo el gato al agua.

RedBull y SUPER MAX le ganaron la batalla estrategia a AM y Alonso.

28 Mayo 2023 - 21:19

En AM arriesgaron y les salio mal… al igual que Ferrari que arriesgaron por si salia un Safety Car y ya saben el desastre. No existen las Brujas de Estigia en la F1, solo en Furia de Titanes.

28 Mayo 2023 - 21:18

En las ultimas carrera, esta siendo muy notable como Alonso pierde ritmo en la ultima parte de la carrera.

De hecho, si hoy Alonso hubiera tomado un capitulo del piloto mas inteligente que dio la F1, "El Profesor" Alain Prost. Max no hubiera ganado tan fácilmente en la ultima parte.

Pero tanto Alonso como checo Perez se la están haciendo muy fácil a Max Verstappen.

28 Mayo 2023 - 21:15
#139 @#134 pero eso es muy injusto. Un piloto puede leer cual es el mejor neumático a utilizar en ese mo ... Ver comentario
SUPER MAX lo hizo, fue el que les dijo a RedBull que era para intermedios. Lo inexplicable de Alonso, es que teniendo toda la estrategia a su favor, parara antes que SUPER MAX, que venia con las lonas.
28 Mayo 2023 - 20:53
#143 @#141 Yo ví la carrera y cuando llegó la lluvia llegó desde la bajada al final del primer sector ... Ver comentario
https://www.youtube.com/watch?v=yX0ki9KD648 pues habría que repasarla.
Default user picture
McF1
28 Mayo 2023 - 20:47
#134 Porque Alonso así como pidió entrar a Box porque no pidió Inter, si según muchos aquí es el mej ... Ver comentario
Para eso tienen el radar y los tiempos por sector de los que cambiaron a intermedios no? De todos modos estas decisiones se toman entre todos,salio mal y punto.
28 Mayo 2023 - 20:33
#141 @#139 alonso lo comentó en la sky y dijo que no estaba seguro porque la mayor parte estaba seco y s ... Ver comentario
Yo ví la carrera y cuando llegó la lluvia llegó desde la bajada al final del primer sector hasta la entrada del túnel no fueron 2 curvas como dice Alonso, ( lo abra dicho en forma literal) y el primero que grito por radio fue Russell, pasaron 3 vueltas antes que Alonso entrase y ya era más intensa la lluvia...! Se arriesgaron, si...! Que les salió mal también, pero me parece injusto que solo digan fue culpa del equipo..!
28 Mayo 2023 - 20:29

Todos tuvieron 4 vueltas para darse cuenta como llegaba la lluvia y su intensidad de hecho Alonso fue junto a Rusell los que gritaban por radio box box fácilmente pudo pedir Inter al ver que estaban los medios esperándole, y más aún cuando está llegando la lluvia desde el lado contrario al box, en este caso es el piloto es que está viendo dónde y como está llegando la lluvia...! En fin la carrera de Alonso fue excelente de principio a fin lastima ese error de estrategia que para mí es error para todos equipo y piloto...!

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14