F1

En su versión más sincera

Cara a cara de Wolff y Hamilton: pasado, presente y futuro

Lewis Hamilton desvela cómo Niki Lauda contactó con él para unirse al proyecto
Toto Wolff explica cómo le cuesta dormir cuando las cosas no les van bien
hamilton_wolff_2018_soy_motor.jpg
0
09 Abr 2018 - 21:06

Lewis Hamilton y Toto Wolff. Dos de las personas más importantes del proyecto de Mercedes en F1 y las que han abanderado el proyecto desde su simultánea llega a Brackley en 2013. Han pasado cinco años desde ese momento, y por fin, desvelan cómo ocurrió todo.

 

Hamilton empezaba señalando que las figuras de Niki Lauda y Ross Brawn habían tenido una gran influencia en su decisión de unirse a Mercedes, ya que le convencieron de poder hacer historia en Mercedes como hizo Schumacher con Ferrari, un gran sueño de conseguir para él: 

"Recuerdo estar en Monaco, en una piscina en el verano de 2012 y que me llamara Lauda para unirme a Mercedes. No sabía por qué me llamaba, nunca había tratado con él y me sorprendió que me llamara. Empezamos a hablar, especialmente después de que nos reuniéramos por primera vez y él se fue dando cuenta que teníamos mucho en común, éramos muy parecidos", ha explicado Hamilton en un vídeo en la cuenta de Youtube de Mercedes. 

"Ross vino a casa de mi madre, se sentó en mi cocina, y era algo muy especial, porque era un tío que había estado durante mucho tiempo triunfando en F1 y estaba en la cocina de mi madre diciéndome que sustituyera a Michael Schumacher. Me encantaba la idea de que él había llegado a Ferrari sin ser ganador y había acabado su viaje ganando--- era algo increíble y quería hacerlo. Mercedes era 'un bebé' que estaba empezando a crecer y quería ser parte de eso. La gente lo vio como un gran riesgo pero soy una persona que le encanta los riesgos y es excitante, si no tomas riesgos no estás viviendo.", ha desvelado Hamilton.

 

LA LLEGADA DE WOLFF AL EQUIPO EN 2013

Toto Wolff también se unió a Mercedes en 2013 tras recibir una llamada en el verano de 2012 que cambió su vida de una manera muy grande, ya que hasta ese momento había estado en Williams como inversor pero nunca de una manera activa: 

"Tuve una llamada en verano de 2012, estaba en Williams y era un año clave. En aquel momento habíamos ganado en Barcelona con Pastor Maldonado, no era director, simplemente un inversor, no estaba interesado en un rol operativo, pero con el paso del tiempo me fui interesando. Al inicio de la temporada 2012 tuve la duda de si unirme al equipo o dejar el equipo, no había nadie ejecutivo ahí, era el único con Frank. Cogí el uniforme del equipo y tuvimos una muy buena temporada. En verano tengo una llamada de uno de los jefes de Mercedes para ir a desayunar, no sabía que esperar y me dijo que quería que gestionara yo el equipo", ha compartido Wolff.

"Le dije que no era lo mío, trabajar para una gran corporación porque estar en Williams ya era una gran oportunidad para mí, pero me dijeron que confiaban en mí, en la manera en la que estaba gestionando todo y que yo era la persona adecuada para este equipo. Así que me di cuenta de que era algo muy importante ser el jefe del equipo Mercedes. Sufrí para dejar Williams, tenía una relación muy buena con gente de allí, Claire, Frank y Mike... estuve cerca de quedarme, pero era una auténtica oportunidad de brillar, así que acepté y me uní", agrega el austríaco.

Cuestionado sobre los grandes momentos que habían tenido en este tiempo Hamilton mostraba que la pasada temporada había sido muy importante, ya que la unión, el momento que se vivía en Mercedes le ayudó a recuperar el título.

"El año pasado fue un año muy especial para nosotros, la unión que tuvimos entre las dos partes –el equipo y yo–, el gran ambiente que se respiraba en el equipo... las dos partes estábamos muy unidas, cuando una parte se relajaba la otra apretaba más, en general fue un gran año, con la relación entre todos. –Mira a Wolff y le dice– no nos iría igual de bien si tú no fueses tan competitivo. Si yo no hago la Pole tú golpeas la mesa. Y necesitamos que el dinero se invierta en el coche, no en reparar meses", ironiza Hamilton.

Wolff, por su parte, no era capaz de recordar grandes momentos ya que como él reconocía los solía olvidar, quedándose siempre con los malos recuerdos y con los problemas que habían tenido, ya que ahí estaban las claves de las victorias: 

"Siempre soy escéptico, trato de ver dónde podemos mejorar, olvido los buenos momentos, me quedo con los más complicados, como Mónaco el año pasado, no podía dormir así que a las tres de la mañana me vestí y me fui a andar por la calle, viendo a la gente salir del Amber Lounge. Pero desde ahí mejoramos, siempre recuerdo las cosas negativas", analiza Wolff.

UN FUTURO PINTADO DE PLEATEADO

De cara al futuro, Hamilton desea seguir llevando al equipo a una nueva dimensión, hacer que sea el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1 y colocarle en unas cotas nunca antes conseguidas: 

"Para el futuro espero continuar creciendo, llevando a éste equipo lo más lejos que se pueda llevar, ser parte de este viaje y que sea el más exitoso en la historia de la Fórmula 1, llevarlo todo lo lejos que pueda y que les cueste mucho a los rivales cogernos", ha admitido el británico.

Una situación muy parecida a Wolff, quien reconocía que desea seguir en Mercedes porque en ningún otro lugar estará igual que en la formación alemana, al tiempo que señalaba su espíritu competitivo y lo poco que le gustaba perder, algo que se pudo ver en su famoso video del golpe sobre la mesa o los recientes acontecimientos con la penalización de Hamilton: 

"Espero conseguir también eso, empecé este emotivo viaje hace más de cuatro años y siempre es una gran experiencia trabajar con gente como la que tenemos, no hay otro sitio donde querría ir. Sólo tienes que ver la fábrica, incluso en las carreras en las que hay mucha presión, es un gran sitio para estar. En aquel video que me ves dando el golpe sobre la mesa parece estúpido, pero estaba demostrando la rabia y el enfado que tenía cuando pasó eso, porque el dolor de la derrota dura mucho más. Cuando me enteré del problema en tu caja de cambios del GP de Baréin, me levanté a las cuatro de la mañana y estuve dando vueltas a la caja y lo que nos iba a afectar este fin de semana", reconoce Wolff.

Hamilton también comparte esa sensación, pues es un ganador nato y odia perder, llegando a verse muy molesto cuando las cosas no salen bien, dando siempre todo: "Es lo mismo para mí, se te queda una muy mala sensación, un dolor, tras la clasificación de saber que puedes dar más pero no eres capaz de hacerlo, no es el final del mundo pero duele. En la última carrera también tenemos otro ejemplo, tuve una pesadilla de estar en la carrera y ver todas las cosas que pueden pasar, los escenarios, que hubiese pasado si hubiese hecho esto o aquello. Tienes altibajos durante la temporada, pero lo importante es que los momentos bajos se conviertan en altos", concluye Hamilton.

 

EL VÍDEO

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44