F1

Actualidad

A Briatore nunca le ha temblado el pulso a la hora de decidir un cambio de motor

Pierre Gasly en Las Vegas
Pierre Gasly en Las Vegas
2
30 Dic 2024 - 10:20

Flavio Briatore es para muchos el gran culpable de que Luca di Meo haya decretado el ‘cierre’ de Viry-Châtillon, el departamento de motores de Fórmula 1. No es el ‘cierre’ de la fábrica en su conjunto, sino el dedicarlo a otros menesteres como el WEC o la Fórmula E.

"No tengo nada contra Viry. Todo lo contrario, tengo grandes relaciones. Con Viry he ganado seis títulos mundiales. ¡No se olvida! En aquella época pasaba un día de cada dos en Viry. Su historia es de  éxitos y campeonatos ganados. Pero había llegado el tiempo de cambiar", dice sin tapujos Briatore.

Luca de Meo decretó lo que es casi un sacrilegio para los fans de la F1, no en vano los éxitos de Renault como motorista han sido muchos. El PDG del Grupo Renault lo ha explicado desde el punto de vista financiero y de necesidades técnicas. Para Flavio, sin embargo, había también unas necesidades prácticas. Enderezar el equipo, salvarlo, concentrarse en un solo frente.

Para Briatore, la decisión de cambiar de motor es algo que ha hecho anteriormente y con éxito. No sé si porque el nuevo motor elegido es mejor o porque motiva así a los responsables de chasis y aerodinámica a cambiar de rumbo, a buscar vías nuevas.

Cuando llegó a Benetton, el equipo usaba el motor Cosworth y aunque Michael Schumacher fue el campeón en 1994, no dudó en cambiar a Renault en 1995. Cuando Benetton se convirtió en Renault, no dudó en detener el motor V10º ancho, a 110º, para cambiar por un V10º convencional, con la V a 72º, pese que Alonso había ganado con el motor ‘ancho’, que se estrenó en 2024 y permitió a Renault y Fernando ganar los títulos de 2005 y 2006.

Ahora llegará el cambio al motor Mercedes. Renault/Alpine han sufrido mucho en la era de los motores híbridos. Y para 2026, la electricidad, el punto débil aparentemente, contará muchísimo más. Y Flavio es de los que prefiere apostar sobre seguro.

"Los ingenieros te dicen que tienen una solución maravillosa y te piden diez millones para fabricarla. Y después, te piden otros diez millones para ponerla a punto", dijo en la época gloriosa de Fernando Alonso. Se refería sobre todo a chasis y aerodinámica. Pero ahora la ha aplicado también a los motores.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Dic 2024 - 16:31
Comment

En 2006 Alonso ganó con un V8, no un V10

30 Dic 2024 - 11:30
Comment

El cambio de Ford a Renault no fue una decisión difícil, extraña o fuera de lugar. No fue una osadía ni una genialidad. No era una resolución que necesitara una 'mano de pulso firme', así como la de un capitán de un barco en una tempestad. Era pasarse al mejor motor que había en el mercado de la F1. Y era hacerlo desde el Ford Cosworth, un motor que cumplía, pero que claramente era inferior al Renault y que para 1995 era imposible que supliera otros déficits para que Beneton luchara de tú a tú con Williams - Renault, tratando de ganar el Mundial. De hecho, en 1994 le era muy difícil hacer eso al Ford Cosworth... temporada que Schumacher, de hecho, ganó en circunstancias polémicas y altamente sospechosas: autazo a Hill para eliminarlo en la carrera final de Australia; control de tracción ilegal. En ese título de 1994, el Ford Cosworth no tuvo un papel protagónico. Había obviamente que pasarse al Renault.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Abu Dabi 2010
F1

La historia de la tercera corona perdida

Fernando Alonso envió un mensaje de felicitación al que fuera su ingeniero en Ferrari y que él acompañó a McLaren, Andrea Stella, cuando McLaren ganó el Mundial de Constructores en Yas Marina el pasado 8 de diciembre: "Abu Dabi te ha devuelto lo que nos quitó en 2010".

20
30 Dic 2024 - 17:00