F1

GP DE AUSTRALIA F1 2024

Bandera roja o VSC, una decisión que no fue inocua

La decisión tuvo influencia en el resultado de la carrera y los puntos del campeonato
Bandera roja o VSC, una decisión que no fue inocua - SoyMotor.com
El coche de George Russell quedó en plena pista tras el accidente
13
26 Mar 2024 - 09:27

Muchos aficionados se preguntan la razón por la cual Niels Wittich, director de carrera, no sacó bandera roja en el accidente de George Russell y ‘se conformó’ con un coche de seguridad virtual –VSC–. Ni siquiera un ‘safety car’, aunque quizás para esto no quedaba ya tiempo: los dos Ferrari de cabeza podían estar ya muy cerca de la recta de meta.

En unos tiempos que las banderas rojas se han sacado con cierta profusión y discrecionalidad –el año pasado hubo muchas críticas por ello– por cosas mucho menores que el accidente de Russell, uno no entiende la razón de la decisión.

Sin poder recurrir al safety, quizás simplemente no se quiso acabar ‘antes de tiempo’ la carrera, aunque está claro que la posición del Mercedes era realmente delicada, en el centro de la pista y en una ‘S’ de gran velocidad.

Unos dirán que, dada la prohibición de adelantar, nada cambiaba entre VSC y bandera roja. Pero, por el contrario, la diferencia es brutal.

Con bandera roja, la clasificación final de carrera hubiera sido la de la vuelta 56. Russell hubiera acabado séptimo, sumando seis puntos, ocho tras la penalización a Fernando, y estaría amenazando a Norris y Piastri en la Clasificación de Pilotos en lugar de verse amenazado por Alonso. Magnussen no hubiera sumando ningún punto. Tsunoda y Stroll, dos menos de los que han sumado al final.

Y en el de constructores, Mercedes no estaría amenazada por Aston Martin y además un poco más cerca de McLaren. Y Haas en lugar de tener cuatro puntos tendría dos y RB, sólo dos… que con lo difícil de entrar en los puntos que está ahora para el segundo pelotón les deja más a merced de una reacción de Williams o Alpine.

Reglamento en mano, el director de carrera tenía potestad para tomar la decisión. Pero está claro que estas decisiones no son inocuas, que influyen en el resultado de las carreras… y en el campeonato. Y si no, que se lo expliquen a Lewis Hamilton por aquel GP de Arabia Saudí 2021, clave para el primer título de Max Verstappen.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2024 - 09:08
Comment
#5 Creo que para todos los que seguimos automovilismo desde hace años una situación en pista de esta ... Ver comentario
Absolutamente. Sin ninguna duda.
26 Mar 2024 - 21:56
Comment
#11 Por cierto, en la clasificación oficial no aparece Russell como abandono, sino como 17º en la etap ... Ver comentario
se clasificó al completar más del 90% de la carrera, por eso sale como clasificado.
Default user picture
26 Mar 2024 - 21:03
Comment

Por cierto, en la clasificación oficial no aparece Russell como abandono, sino como 17º en la etapa, a pesar de no haber cruzado la línea de meta

Default user picture
26 Mar 2024 - 20:57
Comment
#6 @#5 ¿Y en que hubiese ayudado la bandera roja? Los coches hubieran tenido que pasar IGUAL por esa c ... Ver comentario
En esta web leí hace tiempo el caso de un piloto en una carrera de resistencia que ganó al estrellarse en la última vuelta yendo primero y producirse una bandera roja. No obstante, dudo que nadie se estrelle voluntariamente buscando la bandera(te sacan safety y mala suerte), y aún menos desde que hay telemetría
Default user picture
26 Mar 2024 - 16:18
Comment
#6 @#5 ¿Y en que hubiese ayudado la bandera roja? Los coches hubieran tenido que pasar IGUAL por esa c ... Ver comentario
en que el piloto que va detras de russell ve inmediatamente en el volante bandera roja y frena también inmediatamente para ir a muy baja velocidad y evitar otro accidente. Russell sabe el peligro que corria por eso la pidio a gritos nada mas pararse en medio de la pista.
Default user picture
26 Mar 2024 - 14:53
Comment
#6 @#5 ¿Y en que hubiese ayudado la bandera roja? Los coches hubieran tenido que pasar IGUAL por esa c ... Ver comentario
Si lees el artículo, puede que entiendas, verás que no habla para nada del accidentado.
Default user picture
26 Mar 2024 - 14:32
Comment

Se esta venga hablar por el paddock la sancion desmedida a alonso ha sido para desviar la atencion de la cagada de no sacar una bandera roja la mas clara de los ultimos años. Es lo mas peligroso, un coche cruzado en medio de la pista con el piloto dentro en una zona de poca visibilidad. Veremos como a alonso y AM le benefician algo en la temporada para recompensar la aceptacion de la sancion.

Default user picture
26 Mar 2024 - 14:20
Comment
#5 Creo que para todos los que seguimos automovilismo desde hace años una situación en pista de esta ... Ver comentario
¿Y en que hubiese ayudado la bandera roja? Los coches hubieran tenido que pasar IGUAL por esa curva hasta llegar al pitlane. Además, ¿desde cuando queremos que una bandera roja beneficie al accidentado, dándole la posibilidad de obtener puntos tras un accidente?. De esa manera, te accidentas después de que te adelanten, y total, como cuenta la vuelta anterior ...
26 Mar 2024 - 12:12
Comment

Creo que para todos los que seguimos automovilismo desde hace años una situación en pista de esta magnitud ameritaba una bandera roja sin duda alguna: un auto cruzado por la trayectoria ideal en una s con poca visibilidad y escapatoria. Es cierto que el riesgo mayor es durante los primeros segundos hasta que se señaliza y le avisan por radio a todos los pilotos, en el mismo lapso que el piloto accidentado se comunica con el box. Hasta ahi lo comprendo pero que hubiese pasado si Sainz u otro piloto pinchaba por un trozo de fibra de carbono del accidente y perdía todo? que la bandera roja hubiese beneficiado a Russel, no lo dudo, cosas injustas de las reglas del automovilismo, algo a revisar quizás. Pero las reglas se aplican sin mirar a quien benefician. Otra vez la FIA metiendo mano injusta en un resultado.

26 Mar 2024 - 12:10
Comment
#3 @#2 O Russell es demasiado inteligene corriendo con el reglamento en el cerebro? Sin dudas es cont ... Ver comentario
Capitulo XXVI......La FIA ahora esta en contra de Mercedes? Haaaaa!
26 Mar 2024 - 12:09
Comment
#2 Ante un coche atravesado wn la pista, en una S con poca visibilidad y volcado, el director de carrer ... Ver comentario
O Russell es demasiado inteligene corriendo con el reglamento en el cerebro? Sin dudas es controversial, en cada una de estas situaciones, hay quien sale favorecido y quien no.
Default user picture
26 Mar 2024 - 11:46
Comment

Ante un coche atravesado wn la pista, en una S con poca visibilidad y volcado, el director de carrera no debe contemplar si una bandera roja puede tener alguna consecuencia en la clasificación.
La desesperación de Rusell, gritando por la radio bandera roja, bandera roja, roja, roja, roja, roja, lo dice todo. Ya se han producido desgracias por ese motivo.

Default user picture
26 Mar 2024 - 11:01
Comment

#1 La respuesta es sencilla, quién salió beneficiado del "error"?, por éso se hizo la chapuza.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15