F1

GP DE AZERBAIYÁN F1 2023

Aston Martin y un posible cambio en el formato sprint: "Si reaccionas bien, puede ser beneficioso"

El Gran Premio de Azerbaiyán es la primera cita con sprint de la temporada
Tom McCullough señala que ve con buenos ojos el actual sistema de clasificación
Alonso Gran Premio Australia F1 2023.
Alonso en Australia.
6
24 Abr 2023 - 09:15

El Gran Premio de Azerbaiyán es la primera cita con carrera al sprint de la temporada y con un posible cambio de formato encima de la mesa. El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough sostiene que la introducción de un nuevo formato puede ser beneficiosa, pero señala que no cambiaría el actual sistema de clasificación. 

Después de tres semanas de parón, la Fórmula 1 vuelve con el Gran Premio de Azerbaiyán y, además, Bakú se estrena como sede de una carrera al sprint. Será la primera sprint en un trazado urbano, lo que ocasiona que se disputen tres carreras en un circuito urbano seguidas: las dos de Bakú y la de Miami de la próxima semana. Algo que puede ser preocupante debido al mayor número de accidentes que hay en estas pistas. 

"Desde el punto de vista del límite de costes, eso me preocupa", ha asegurado Tom McCullough en declaraciones a RacingNews365.com. 

"Afortunadamente, y toco madera, no hemos tenido desvíos ni muchos daños por choques todavía, pero tres carreras seguidas son una preocupación", ha comentado. 

Además, sobre la mesa está un posible cambio del formato del fin de semana con sprint: sólo una sesión de libres, dos clasificaciones —una para el sábado y otra para el domingo— y una sprint que no definiría la parrilla de la carrera principal. Por el momento, la Fórmula 1 no se ha manifestado al respecto, pero en Aston Martin cree que esto puede ser beneficioso. 

"Desde el punto de vista técnico no me preocupa. Creo que estos formatos cambiantes, como equipo, si reaccionas bien, pueden ser un beneficio", ha explicado McCullough. 

De cambiarse el formato, no se conoce cómo sería cada clasificación, pero el jefe de rendimiento de Aston Martin se muestra reacio a cambiar el sistema actual.  "Todavía no estoy convencido de la clasificación, donde los coches más rápidos están al final de la parrilla y los más lentos al frente, que ha sido una de las propuestas", ha expresado sobre las parrillas invertidas. . 

"O la clasificación a una vuelta y cosas así... No creo que eso sea necesariamente lo correcto y hay mayor potencial de accidentes y daños", ha añadido.

McCullough considera que el sistema actual funciona bien y recuerda que en Fórmula 1 no se pueden cambiar los reglamentos fácilmente. "Creo que el formato existente ya es bastante desafiante y funciona bastante bien. Así que creo que deberíamos hacerlo un poco más para aprender, parece que hay urgencia por cambiar y desde el punto de vista del reglamento no es sencillo", ha señalado McCullough. 

"Así que, de momento, creo que deberíamos acostumbrarnos al formato actual, no cambiar demasiado, pero si debes cambiar, deberías tener tiempo para hacerlo bien", ha agregado para cerrar. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
24 Abr 2023 - 21:59
Comment
#4 Puestos a implementar cambios, podrían recuperar la clasificación a una vuelta para la carrera al ... Ver comentario
A mi me encantaba el silencio que se sentía a una vuelta cuando el piloto encaraba la vuelta, solo se escuchaba el rugido de los v10 era increíble atmosféricos...
Default user picture
24 Abr 2023 - 18:29
Comment

En su dia se quejaban de que habia mucha diferencia de goma en pista entre el primero y el ultimo en salir en la qualy a 1 vuelta.
Entonces propondria un formato en el que tienes gente dando vueltas poniendo goma (como hay ahora con Q1 Q2 y Q3) que decida el orden para despues hacer la qualy a 1 vuelta.
Esto implica 1 juego extra de gomas, que seria de la gama que elija el equipo, no tiene por qué ser blandos

24 Abr 2023 - 15:11
Comment

Puestos a implementar cambios, podrían recuperar la clasificación a una vuelta para la carrera al sprint. En la parrilla actual, con el récord de poles de Lewis incluido, solo hay un piloto que sabe lo que es clasificar a una vuelta, hacer la pole en un salto sin red, a todo o nada. Que el piloto con más poles de la F1 no haya tenido que demostrar jamás el temple a una vuelta "sin retorno", es una desconsideración con todos los "poleman" pre-2007.

franciss
24 Abr 2023 - 13:23
Comment

La chorradas que se están inventando para eliminar de alguna manera la ventaja Red Bull es vomitivo, cuando el ciclo Fake de Mercedes duro una década sin ningún cambio, fue llamativo la apatía de la maFIA, después lo entendimos, información privilegiada, Red Bull lleva dos años ganando todo ha sido cambio de normativas exprés.

Default user picture
24 Abr 2023 - 13:00
Comment

Personalmente me parecían más emocionantes las clasificaciones a una vuelta. Las carreras al sprint también dan bastante diversión pues salen con el cuchillo entre los dientes.

24 Abr 2023 - 11:09
Comment

Esta claro que estas carreras al sprint necesitan una vuelta de tuerca, muy pocos puntos para los riesgos que conlleva avanzar a los primeros clasificados. Dos clasificaciones o que los resultados del sprint no sirvan como orden de parrilla de la carrera "larga" es bastante mas logico y conseguira que el sprint sea una carrera de verdad, y no una procesion.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25