F1

AMR24

Alonso quiere "conseguir la primera victoria de Aston Martin": "El coche parece rápido"

El asturiano considera que han encontrado rendimiento en algunas de las áreas en las que el AMR23 era más débil
Apunta que hay "muchas restricciones" en los test porque sólo tienen día y medio por piloto para preparar el Mundial
Fernando Alonso y Mike Krack en las primeras pruebas del AMR24
Fernando Alonso y Mike Krack en las primeras pruebas del AMR24
2
12 Feb 2024 - 14:01

Fernando Alonso se ha mostrado ilusionado en la presentación del AMR24. El piloto asturiano ha reconocido que su intención es "conseguir la primera victoria de Aston Martin", la que para él sería la 33 en su carrera deportiva. Además, ha valorado lo que le ha parecido el coche a primera vista. Para él, según ha reconocido, "parece rápido". 

El bicampeón ya ha podido ver de cerca el coche de este año y parece estar satisfecho con las primeras sensaciones. Hasta los test oficiales de Baréin, la semana que viene, no se sabrá con relativa claridad –propia de la pretemporada– cuál es la posición de Aston Martin con respecto al resto de la parrilla. 

"Ya he visto el coche, parece rápido. Ahora, creo que los coches parecen similares porque con las restricciones en términos de creatividad que tenemos, va a haber más convergencia en coches parecidos con colores diferentes", ha explicado en declaraciones para la Fórmula 1, también sobre el concepto del AMR24, y de las demás escuderías. 

"Hay pequeños detalles, dentro y fuera, en la cubierta motor hay cosas que se han desarrollado, el equipo ha trabajado duro durante meses y estoy orgulloso del trabajo. Espero que también sea rápido", ha añadido. 

Las sensaciones tras esta nueva evolución del coche son buenas, una opinión que parece ir en consonancia con su compañero de equipo, Lance Stroll. Es un día "emotivo" el primero que se sube al coche, ha confesado el de Aston Martin. Aunque la verdadera acción llegue en Baréin, en la primera clasificación, siempre hay "ganas de subirme al coche y ver cómo se siente", ha expresado. 

El verdadero cambio se dio en 2023, cuando el equipo subió al quinto puesto de Constructores tras los ocho podios a los que pudo subir el asturiano en las 22 carreras que finalmente se disputaron en el calendario. Un detalle que Alonso no ha pasado por alto, a pesar de que cree que ahora se ha desarrollado aún más el concepto, lo que puede ser positivo. 

"El año pasado el salto fue tan grande durante el invierno que todo el mundo estaba ilusionado de ver los resultados que parecían demasiado buenos para ser verdad y lo fueron, estuvimos en el podio en la primera carrera. Sabíamos que era difícil tener un salto similar este invierno porque la base en 2023 ya era bastante buena, pero creo que hemos encontrado bastante rendimiento en varias áreas en las que éramos débiles", ha analizado. 

"La Fórmula 1 es muy exigente, tan competitiva, incluso que si estás contento con tu trabajo, tienes que esperar a ver lo que los otros han encontrado durante el invierno. El año pasado fue difícil, fuimos algo inconsistentes, descubriendo, a mitad de temporada cosas del coche que fueron algo sorprendentes y perdimos algo de rendimiento. Hemos entendido las direcciones en cuanto a desarrollo que quizá no fueron las correctas, tenemos más conocimiento y tengo más confianza", ha insistido. 

Dar un paso hacia delante no sólo depende del trabajo desarrollado en Silverstone durante el invierno para confeccionar el AMR24. También es vital ver la evolución de las escuderías que terminaron por delante de ellos el año pasado. 

"Creo que va a estar todo muy apretado y va a estar caro marcar la diferencia. Tenemos a McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes y dos o tres décimas te pueden permitir luchar por el podio o dejarte fuera de los diez primeros", ha puntualizado. 

"Estar en esta lucha va a ser muy exigente para todos los equipos, incluidos nosotros, pero queremos estar regularmente en los puntos, luchando por podios y me encantaría conseguir esa primera victoria para Aston Martin, la primera vestido de verde sería especial y espero estar detrás de ese volante", ha agregado el bicampeón. 

¿UNA PRETEMPORADA ESCASA?

La pretemporada marcará, en principio, no sólo la primera toma de contacto, sino también los tiempos. Aunque la verdadera batalla se librará en la clasificación de Baréin, lo cierto es que la pretemporada es vital para que los equipos puedan recoger información y ser capaces de terminar de puntualizar ciertos detalles del coche. Sin embargo, Alonso ha considerado escaso el tiempo en pista antes de que arranque la primera cita del Mundial. 

"Creo que el piloto tiene que desempeñar un gran papel durante el invierno ahora. Hay muchas restricciones en cuanto a rodaje en los test, tres días en Baréin, lo que significa que es día y medio por piloto antes de que empiece el Mundial. Durante el invierno, cuando estás en el simulador y en la fábrica, es importante decir a los ingenieros lo que puedes sentir en la carrera 11, tres o cuatro meses antes para asegurarse de que esas preocupaciones no estén", ha expresado. 

"La Fórmula 1 requiere una intensidad de compromiso brutal, tienes que dejar el resto de tu vida a un segundo plano. Tienes que centrarse al máximo en la Fórmula 1, toda tu vida es eso y quizá durante el invierno, esos meses, puedes ver a la familia o a los amigos, puedes hacer otras cosas. Después de 21 años o 22, en mi vida, habrá algún día en el que no me sienta capaz de no comprometerme de esa forma, pero si siento que tengo más años dentro de mi, me comprometeré", ha detallado sobre el compromiso que tiene él con Aston Martin y con su profesión en general. 

Una entrega que durante el invierno, a pesar de que se ha podido relajar un poco más, también ha intentado que fuese evidente. A nivel físico, Alonso ha confesado que se encuentra en plena forma a pesar de sus 42 años, que nunca han supuesto un impedimento para él. Pero también se ha preparado mucho en ciertos aspectos para no 'flojear' en ninguna de las cuestiones ni físicas ni mentales. 

"Me siento más en forma que nunca, he entrenado más específico este año, en algunos puntos débiles que hemos identificado durante la temporada anterior. Hemos cambiado la nutrición un poco, tenemos un nutricionista ahora en el equipo. Pequeños cambios para aprender del pasado, lo que hemos ha faltado en cuanto a preparación, física y mental, y estar cada año cada vez más preparado y es cómo me siento", ha especificado. 

"Tengo una relación extraña con los entrenamientos y la preparación física para la Fórmula 1. La Fórmula 1 en la que estuve al principio de mi carrera era más física, más exigente para los pilotos y de alguna forma, la veo algo más fácil ahora, incluso cuando vamos a la pista y damos 150 vueltas en el primer día de test. No estoy tan cansado en comparación a las 100 vueltas que daba hace 15 años", ha sentenciado. 

AMR24
Aston Martin
Fernando Alonso
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Feb 2024 - 12:07
Comment
#1 La unica victoria de Stroll ha sido y será la de CHeco... así de simple. Ver comentario
Que agorero eres. De paso dime los números del euromillon, anda majete.
12 Feb 2024 - 19:21
Comment

La unica victoria de Stroll ha sido y será la de CHeco... así de simple.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

Sainz domina y convence en un segundo día de test muy de tandas largas

Carlos Sainz ha liderado el segundo día de test de pretemporada en Baréin. El español se ha mostrado muy sólido y convincente a los mandos del SF-24, con buen ritmo de clasificación y de carrera. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, también ha acabado en lo más alto en una sesión matinal que acabó antes de tiempo por un problema con una alcantarilla.

146
22 Feb 2024 - 17:10
Carlos Sainz en la rueda de prensa de los test de Baréin
F1

Sainz no cierra su futuro a Audi o Mercedes: "Estoy hablando con todos los equipos"

Aunque acaba de arrancar la pretemporada 2024 en Baréin, hay pilotos que inevitablemente miran a 2025. Carlos Sainz está ya buscando asiento para la próxima temporada, después de que se anunciase la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. Han sido varias las voces que han colocado al español en Audi o Mercedes, pero el piloto no se ha cerrado a ninguna posibilidad. "Estoy hablando con todos los equipos", ha asegurado. 

26
22 Feb 2024 - 12:05
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

2
22 Feb 2024 - 13:10