F1

GP DE ABU DABI F1 2023

Alonso pide cambios a la FIA: "El formato de clasificación está obsoleto"

El español considera que antes era la sesión más emocionante y ahora ha perdido interés
Señala que es el peor momento del fin de semana para pilotos y equipos por la gestión del tráfico y los límites de pista
Alonso pide cambios a la FIA: "El formato de clasificación está obsoleto" - SoyMotor.com
76
27 Nov 2023 - 15:43

Fernando Alonso ha 'aconsejado' a la FIA para que haga cambios en las próximas temporadas. A su juicio, el formato de clasificación está "obsoleto". Antes, ha admitido que el sábado solía protagonizar la sesión más entretenida del fin de semana, pero que últimamente, por la gestión del tráfico y los límites de pista, suele ser el peor momento tanto para los pilotos como para las escuderías. 

Así que el asturiano no ha tenido más remedio que darle un 'toque' a la FIA para intentar mostrar su frustración ante lo que es la "peor sesión" del fin de semana. Así lo ha asegurado en el 'post' de la 'qualy' del Gran Premio de Abu Dabi, donde finalmente salió séptimo, no sin antes haber sufrido varias dificultades, sobre todo en la salida del Pit-Lane.

Cabe recordar que el de Aston Martin fue uno de los que decidió adelantar en el túnel que conecta los boxes con la pista porque estaban ralentizando la marcha por delante en la sesión de libres. Los comisarios, después, decidieron que esa maniobra quedaba prohibida para evitar ciertos riesgos. Y eso parece que no le ha gustado demasiado.

Alonso ha considerado que el formato de clasificación, con normas estrictas, ha empañado el buen funcionamiento de las clasificaciones. El sistema de reglas que se está implantando desde la FIA, en ocasiones, puede llegar a impedir que los pilotos se encuentren del todo cómodos.

"Las salidas no ayudaron ni empeoraron las cosas", ha dicho el asturiano a varios medios, recoge Planet F1. "No cambió mucho, pero demuestra que el formato de clasificación está obsoleto", ha asegurado. 

"Esta sesión solía ser la mejor sesión del fin de semana donde los coches, cobran vida", ha lamentado. "Conduces estos coches tan rápidos y ahora es la peor sesión del fin de semana. Para los equipos, para los pilotos por la gestión del tráfico y por los límites de la pista", ha añadido en su explicación.

"Ir a los comisarios, no respetar el delta, obstaculizar a la gente, borrar las vueltas. Todos estamos contentos de que se haya acabado y no debería ser así", ha continuado. 

76 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
28 Nov 2023 - 13:53
Comment
#53 @#45 Grant. Buenos días. Definitivamente esta época es la ideal para medir lo que teníamos antes ... Ver comentario
Guses yo sigo diciendo que Alonso usó la palabra equivocada. Obsoleto, para definir al sistema de clasificación actual. Quizás decir que está complicado por la cantidad de coches, banderas, los deltas de tiempo, etc... lo compro. Pero hay emoción y es igual para todos. Obsoleto es el sistema que el propone, pues ya estuvo y se eliminó. Quizás un cambio en el formato, por turnos agrupando coches en grupos más pequeños. A eliminatorias cara de perro. Hay muchas cosas que se pueden hacer para incrementar el espectáculo eliminando el tráfico. Pero no serían justas para el deporte, no habría igualdad de condiciones para todos. Este formato es igual para todos. Y el que habia antes de una hora y 12 vueltas por piloto también. No sabemos que se inventarán pero Fernando Alonso llama a algo obsoleto y reclama algo obsoleto. Se ha visto en muchas ocasiones que Alonso no mejora en su segundo intento por contra de los rivales y debe pensar que ese formato a una vuelta le vendrá bien. Yo creo que es un error pensar así, ya no tiene 25 años y es mejor tener mas oportunidades.
28 Nov 2023 - 13:52
Comment
#42 @#39 Mechanic o debo decir Honda Forever (tu otra cuenta conocida). Como tienes la desfachatez de ve ... Ver comentario
Porque me llamas multicuentas?? si sabes que las tengo, es porque yo te lo he dicho..Me siento decepcionado pensaba que con mi nick "Lucky Luciano" me dejarías entrar en vuestro grupo..(Luigi Tifoso, Baró Rojo, Gamero etc, etc)..🤭🤭... quizá tenga que entrar con mi nick de sustitución de (The Mechanic) "Honda Forever"
28 Nov 2023 - 13:36
Comment
#45 @#44 guses... ¿Cuál es la época a partir de la cual evaluar todas las otras eras de la F1? ¿Cu� ... Ver comentario
Grant. Buenos días. Definitivamente esta época es la ideal para medir lo que teníamos antes. Mi amigo, yo te digo que todo aquel que pide el retorno del espectáculo que se tenía en décadas pasadas, está delirando más que esperanzado, en eso incluyo a los pilotos. Los V10 o V12, no volverán, entonces para qué seguir insistiendo en el tema?... Qué es lo que se extraña del pasado?...Respuesta: la competición verdadera. Teníamos a figuras (pilotos), que no fueron campeones, pero son recordados por sus hazañas y buenas actuaciones, como los Patrese, los Alboreto, todos ellos inmortalizados a pesar de no tener popularidad, cuestión que no sucede hoy en día, porque más de un piloto pasará sin pena ni gloria por esta actividad deportiva, en parte por no tener oportunidades de competir seriamente. / La época de antes no podrá volver, porque tampoco se le extraña por la tecnología sencilla que disponían, los fallecidos y lesionados casi todos los años, que, además, la seguridad es elemento esencial y los cambios se ejecutan en función a ese particular tema. / Aquí digo yo, tienen los pilotos de ahora autoridad para exigir cambios, sobre todo en el regreso de la F1 de antes, cuando ellos mismos son producto del sistema, dependientes de las radios, por ejemplo, que es un instrumento para el buen desempeño que están acostumbrados, incluso para el desahogo de ellos en muchos casos?...
28 Nov 2023 - 12:56
Comment
#50 @#49 no, no , si no se trata de eso, si precisamente yo no soy como Jumper, te repito, que yo no ten ... Ver comentario
Alesi... no discrepo de tus gustos, de hecho, dije que lo bueno de esto era la diversidad. Si lo de hoy te parece muy malo y no dusfrutas, si crees que es aburrido y/o que no hay mayor mérito en lo que hacen los pilotos... perfecto. Si lo de 2004 o 2005 en adelante te parece maravilloso, muy bien. Ahí, sólo te señalo lo que pasó con las audiencias. Lo que yo no puedo acordar contigo es aquello de, en base a tus preferencias, digas que hay "buenos fans"... lo que significa automáticamente que existen otros que no son 'buenos'. Eso es todo.
28 Nov 2023 - 12:35
Comment
#50 @#49 no, no , si no se trata de eso, si precisamente yo no soy como Jumper, te repito, que yo no ten ... Ver comentario
no tienes que darme la razón en todo, que ya se que lo dices en modo ironico, no soy idiota. Cada uno que opine lo que quiera claro, yo no soy nadie para decir que es o no es, yo opino dando los datos que yo conozco y encuentro, podré estar equivocado, es solo que tengo esa impresión.
28 Nov 2023 - 12:32
Comment
#49 @#46 Alesi... . 'Y disculpa, pero tengo la sensacion de que discrepas en todo lo que digo solo por l ... Ver comentario
no, no , si no se trata de eso, si precisamente yo no soy como Jumper, te repito, que yo no tengo la razón absoluta, tu podrás estar en desacuerdo, pero me da la sensación que a casi todo lo que digo le pones siempre "un pero".
28 Nov 2023 - 12:29
Comment
#46 @#41 Yo hablo de mis gustos personales porque es lo que pienso, otra cosa diferente es lo que piense ... Ver comentario
Alesi... . "Y disculpa, pero tengo la sensacion de que discrepas en todo lo que digo solo por llevarne la contraria o algo". Ante eso, te respondo esto: tienes la razón en todo lo que dices en tus comentarios. Saludos.
28 Nov 2023 - 12:01
Comment
#47 @#46 de hecho se recuerda más a dia de hoy, carreras de los 80s, 90s y 2000s que carreras de 2014- ... Ver comentario
y lo de los fans me refiero a parte en otros ambitos, a que cuando los usuarios (fans de f1, jugadores de videojuegos , etc) tragan con lo primero que les ponen, aunque sea una porquería y aún así lo compran, les dan el mensaje a los dueños de que les vale cualquier cosa, aunque sea de mala calidad, esto pasa en los videojuegos por ejemplo, hoy en día es todo venderte juegos sin acabar, con miles de fallos y ochocientos mil DLCs de pago, y aún así la gente lo compra y lo acepta, que van a hacer las empresas? pedir disculpas? no , van a explotar eso, porque les supone mucho beneficio por poco gasto en muchos casos. Pues esto es igual para mi, la f1 se ha empobrecido desde 2010, teniendo como dije antes 2 equipos y 4 pilotos de esos 2 equipos dominando durante 14 años (seguramente 16 años hasta 2026) , por más que me metas 500 adelantamientos en pista, si luego van a ganar los 2 de siempre durante casi 20 años, estamos en las mismas, yo no quiero adelantamientos falsos o ficticios solo porque se use un botoncito y el coche corra más en recta (muchos de esos adelantamientos que mencionas son así, como aquella carrera de Brasil 2021 donde Ham, adelantaba a todo cristo en meta e incluso a veces sin DRS, o Vettel no recuerdo que año fue en Hockemheim remontando gracias a que volaba en la recta larga respecto al resto). Y ya te digo, yo no soy juez, pero para mi esta f1 no es la f1 que yo añoro, que al menos si era f1 de verdad en muchos aspectos o en casi todos.
28 Nov 2023 - 11:56
Comment
#46 @#41 Yo hablo de mis gustos personales porque es lo que pienso, otra cosa diferente es lo que piense ... Ver comentario
de hecho se recuerda más a dia de hoy, carreras de los 80s, 90s y 2000s que carreras de 2014-15, etc...
28 Nov 2023 - 11:54
Comment
#41 @#40 Alesi... los que se aburrieron con la F1 con bajos y bajisimos promedios de adelantamientos, o ... Ver comentario
Yo hablo de mis gustos personales porque es lo que pienso, otra cosa diferente es lo que piense que yo crea que es mejor para la F1, y no, en ningun momento estoy diciendo que sean malos fans porque no coincidan con mis gustos personales, todo lo contrario, prefiero que haya gustos, pero, te guste o no, hay muchos aspectos en la vida que hacen que X generaciones sean peores a otras, y esto pasa en la música, cine, videojuegos, etc. Y no lo digo yo, simplemente la propia historia lo confirma. Ahí tienes la música de los 80s-90s, o la música clásica, ha transcendido con el paso de los años y se sigue escuchando. Alguien escucha hoy en día "despacito"? Ni cristo. Alguien se acuerda de la temporada 2014 en adelante del dominio de Hamilton? ni cristo, sólo recuerdan 2021 porque hubo polémica. A Jumper? para nada, todo lo contrario, yo no me las doy de sabelotodo ni voy "pronosticando ni predeciendo" nada como él hace. Y no es arrogancia, los datos lo demuestran, y no solo los datos, sino los propios pilotos, detestan esta F1, pero tienen que aguantarse con lo que hay. O acaso no recuerdas a Hamilton disfrutar como un niño chico escuchando a Alonso correr ese V10 en Abu Dhabi con el R25? O acaso no recuerdas a Vettel pedir de vuelta los V12? O ver pilotos que disfrutan más conduciendo coches clásicos en GoodWood o en eventos, que los propios coches de ahora. O a Hamilton o Grosjean decir que un kart cansa más que un coche actual de lo fácil que se lleva? Y ya no es eso, haz una encuesta y ponles un coche del 2008 para atrás y coches del 2008 para adelante, y verás como la mayoría sale coche del 2008 para atrás. Yo no disfruto lo de hoy para nada, no solo soy yo quien ha criticado esta f1 que lelvamos desde el 2010, son muchos pilotos, y no solo por el coche en sí, sino por todo. Hoy en día, son memes y memes y memes, la F1 es un producto serio, Bernie precisamente no quería redes sociales porque no queria que se convirtiera en un producto barato, él mismo lo dijo, fijate lo que hicieron cuando entraron con la era Hibrida: que si ponerles trompetas porque los coches no sonaban, piezas metálicas debajo del coche para "simular" las chispas de los coches, hacer clasificaciones que sólo duró una carrera porque ni cristo se enteraba de que pasaba, reglas que luego ni los propios comisarios o FIA cumplen, la F1 de hoy es un chiste, en todos los aspectos, al menos para mi y para muchos, lo malo es que muchos fans jovenes ( y repito, esto pasa tambien en otros ambitos) no son criticos hoy en día ni exigentes, les vale cualquier cosa, mañana pones un truño de diseño de f1 2026 y estos fans te dirán que son los coches más bonitos "legendarios " y "épicos" de la F1. Fijate que gente que hoy en día dicen que estos f1 y los de 2021 son los más bonitos, ahora que se dice que en 2026 podrían ser de tamaño como los de 2003 y mucho más compactos y ahora están como locos por ello, vamos , que ni saben lo que quieren. Ya llegó lejos en 2004 con unas cifras de espectadores record, y la caida como dije desde 2005 (precisamente por fallos como el cambio de clasificacion y pasar de v10 a v8) es enorme. Hoy en día han tenido que recurrir a polémicas baratas por sanciones que no deberían haber pasado para crear "espectaculo" a la americana. Y disculpa, pero tengo la sensacion de que discrepas en todo lo que digo solo por llevarne la contraria o algo.
28 Nov 2023 - 11:47
Comment
#44 La F1 es un deporte encapsulado en un negocio, como tal, sus dueños velan por el futuro que no es o ... Ver comentario
guses... ¿Cuál es la época a partir de la cual evaluar todas las otras eras de la F1? ¿Cuál es esa época 'correcta'? ¿Existe ese parámetro? Yo estoy empezando a pensar que esa época no es otra que la que estamos viviendo en este preciso instante. Los que vienen o venimos de otras décadas, no podemos pretender que el tiempo se congele. La cultura cambia, la gente cambia, la F1 cambia, el tipo de negocio cambia. Como dices bien, así ha sido toda la vida. Y no todos los cambios son malos. ¿La F1 de los ochenta, esa que tanto apreciamos, era perfecta, la mejor? No, para nada. Nos podrá gustar mucho, pero hay cosas de esos años que afortunadamente quedaron atrás.
28 Nov 2023 - 11:23
Comment

La F1 es un deporte encapsulado en un negocio, como tal, sus dueños velan por el futuro que no es otro que aquellos aficionados de los nuevos tiempos, necesitados de ocio electrónico, redes sociales, etc. Los aficionados tradicionales nostálgicos, seguirán siendo fieles los que quedan y aman este deporte.
La F1 ha sobrevivido y lo seguirá siendo, porque sigue saludable. Ella soportó a lo largo de su historia, crisis energéticas, atentados terroristas, pandemia y también las consecuencias de ser la máxima categoría, como las mafias, la disputa FISA-FOCA, manipulaciones, espionajes y complacencias entre las cúpulas y el ente rector.

Default user picture
28 Nov 2023 - 11:18
Comment
#39 @#26 Después de tus últimos post, será mejor que jubiles a @Baron Rojo y saqués de la cajas a @g ... Ver comentario
Jajajaja
BaronRojo
28 Nov 2023 - 11:00
Comment
#39 @#26 Después de tus últimos post, será mejor que jubiles a @Baron Rojo y saqués de la cajas a @g ... Ver comentario
Mechanic o debo decir Honda Forever (tu otra cuenta conocida). Como tienes la desfachatez de venir a acusar de multicuentas? Todavia no has comprendido que gamero tiene vida propia. Aparecerá cuando el lo crea oportuno. 🤭
28 Nov 2023 - 10:19
Comment
#40 @#37 No creas, preguntale a un buen fan (de los que realmente ha visto F1 de la buena) y te dirá, i ... Ver comentario
Alesi... los que se aburrieron con la F1 con bajos y bajisimos promedios de adelantamientos, o sea, mediados y fines de década de 2000... no fueron estas nuevas generaciones 'Drive to Survive',,,. fueron los mismos que veían carreras en ese tiempo y que creían que lo que presenciaban era lo mejor que habían visto. A ellos, no a los asolescentes de ahora, hubo que inventarles el DRS. Otra cosa, discrepo contigo en crear verdaderas 'castas' y separar al público entre ''buenos fans' y el resto, que vendrían a ser... ¿'malos fans'?... ¿solamente porque no coinciden con tus gustos personales? ¿Sabes a quién me recuerda eso que haces? A Jumper.. Diaculpa, pero noto un poco de arrogancia en lo que escribes. Respecto de si esto de hoy es la peor F1 de la historia... una cosa esla mirada personal y otra la de los demás. Yo dsfruto lo de hoy, como siempre ha ocurrido. Me adapto y dejo a un lado los fundamentalismos. Entiendo los problemas y fallas, las limitaciones e inconsistencias, pero aún así, me sigo divirtiendo. Tal como desde 1982. En cuanto al gusto de los demás, como espectáculo y por supuesto sin entrar a ser juez, nunca antes la F1 había llegado tan lejos y había ofrecido un mejor producto, que desconozco si serán capaces de mantener o mejorar. Nada es para siempre.
28 Nov 2023 - 09:07
Comment
#37 @#36 Alesi... 'creen que es lo mejor que han hecho nunca'. A todas las generaciones les pasa, no só ... Ver comentario
No creas, preguntale a un buen fan (de los que realmente ha visto F1 de la buena) y te dirá, independientemente de su década o año favorito, que del 2008 para atrás, cualquier año es bueno, ya sea 2000s , 90s, 80s, 70s...en todos los aspectos. Porque desde que hicieron los coches más largos en el 2009, y ya en 2014 coches tan horriblemente feos y gigantes hasta el dia de hoy, la calidad del deporte se ha empobrecido pero una exageración. Y ya no te cuento en el aspecto de dominios, ya lo dije en otros posts, pero jamás en la historia de la F1, ha ganado 1 o 2 equipos sólo durante una decada entera o más , y los únicos equipos que se han repartido la tarta desde 2010 han sido RB y Mercedes, y 4 pilotos, 2 de cada equipo, y esto es un hecho horrible para la F1. Antes había dominios, sí, pero había más equipos ganando campeonatos, minimo 3, y de pilotos ya ni te digo. Y el problema es que los fans de hoy, que a diferencia de los buenos fans que llevan viendo la F1 desde hace décadas, son resultadistas, no se interesan de verdad por la F1 ni del porqué de las cosas, hoy les importan más los memes y los videos chorras de X piloto. Esta F1 desde el 2010 (y mira que me gustan algunos coches me gustan) es lo peor que ha tenido la F1.
28 Nov 2023 - 08:39
Comment
#26 @#14 yo tengo el mismo derecho a opinar que Alonso. El no opina, pide cambios que es diferente. Tu t ... Ver comentario
Después de tus últimos post, será mejor que jubiles a @Baron Rojo y saqués de la cajas a @gamero...🤭🤭
28 Nov 2023 - 08:36
Comment

Que sabrá un ingeniero aeronáutico más que un piloto, sobre cuál es el mejor formato de carreras o entrenamiento🤑🤑

28 Nov 2023 - 01:58
Comment
#36 @#34 el problema que yo veo, es que los nuevos fans, los de DTS, los que vienen del futbol, han acep ... Ver comentario
Alesi... "creen que es lo mejor que han hecho nunca". A todas las generaciones les pasa, no sólo a la actual... la idealización de lo 'propio'. La sobrevaloración del 'primer amor'. O la poetización y sublimación de los años en que el aficionado fue feliz... ¿sabes cómo se supera eso? En mi opinión... con el tiempo, con perspectiva. Mientras más tiempo viendo F1, más perspectiva y más posibilidades de no idealizar, sobrevalorar, poetizar, sublimar...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57