F1

ACTUALIDAD

Alonso explica por qué el coche de seguridad no ha salido en las últimas nueve carreras

El Safety Car no ha sido necesario en los últimos nueve Grandes Premios
El asturiano reconoce que puede ser por el hecho de que los coches sean más rápidos cuando no se conducen al límite absoluto, y por eso se han reducido accidentes
El coche de seguridad
El coche de seguridad
39
08 Oct 2024 - 13:59

El coche de seguridad no ha sido necesario en los últimos nueve Grandes Premios. La ausencia de accidentes y la fiabilidad de los monoplazas ha evitado esta circunstancia. Pero, ¿hay algún motivo en específico? Fernando Alonso ha dado la que puede ser una de las claves ante esta 'extraña' circunstancia. 

Así que ha sido el asturiano el que ha decidido compartir una de sus teorías al respecto. Y sugiere que, tal vez, el hecho de que os coches sean más rápidos cuando no se conducen al límite absoluto puede ser la causa. Porque lo cierto es que, al menos en carrera, ya no hay tantos accidentes como antes. Sí se vio, por ejemplo, el de Carlos Sainz y Sergio Pérez en Bakú. Pero era la última vuelta y no llegó a salir el Safety Car. 

"Estos coches no son fáciles de conducir, pero creo que el problema de estos coches también es extraer el 100%", ha analizado Alonso en declaraciones que recoge Autosport. 

"Así que si conduces al 90%, a veces eres más rápido porque no pones la plataforma en un ángulo inconveniente o alturas de conducción. No estás forzando los límites, y ahí es donde todo se viene abajo. Así que a veces conducir al 90% es rápido", ha dejado reflejado. 

Sin ir más lejos, el bicampeón ha señalado el Gran Premio de Azerbaiyán. Porque él mismo sintió por qué estaba pasando esto. 

"Salí 15º en la Q1, con el problema de Lando. Si no, salía 16º en el gran premio y fuera de la Q1. Siete minutos después, puse otro juego de neumáticos y estaba quinto en la Q2. Mejoré como 1,1 segundos. Conducía igual. Estaba frenando en los mismos puntos. Era la misma preparación en esa vuelta, pero pude mejorar 1,1 segundos. Y algunos hicieron lo contrario: fueron muy rápidos en la Q1 y muy lentos en la Q2, y a veces no encontramos explicaciones de cuándo somos rápidos, cuándo somos lentos y por qué", ha señalado. 

"Si entramos en los detalles y en el número ilimitado de sensores que tenemos en el coche, podemos detectar las pequeñas diferencias cuando el coche va lento. Ponemos el coche en diferentes actitudes que tal vez el coche no es feliz y este tipo de cosas", ha dado más detalles. 

Y ya no es sólo eso. El cuidado de los neumáticos, muy importante a nivel estratégico, el ahorro del combustible... todos esos detalles también ayudan a que los pilotos conduzcan tal vez de una forma más suave e irremediablemente con menos riesgos. 

"Por eso a veces en las carreras, porque todos conducimos al 90%, tenemos que cuidar los neumáticos, el ahorro de combustible, todo este tipo de cosas, no vemos demasiados problemas y no vemos demasiados coches de seguridad o accidentes", ha intentado justificar. 

"Los coches son 'más felices' cuando se conduce a esa velocidad. Va un poco en contra del instinto del piloto, que es que pones un neumático nuevo, vas a la calificación y conduces al 110% si puedes. Pero, con este coche, a veces es algo que tienes que gestionar", ha señalado para cerrar. 

39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 18:26
Comment
#18 @#16 a tí los submarinos en tu Seat panta te hacían volar de cojones. Ahora, después de la alopec ... Ver comentario
panda
ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 18:26
Comment
#16 @#11 Vuelos al fondo del mar?, repito, volar al fondo del mar?, los submarinos vuelan?... Eres muuu ... Ver comentario
a tí los submarinos en tu Seat panta te hacían volar de cojones. Ahora, después de la alopecia, te pasaste al champin del mercachoni. 😜
ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 18:24
Comment
#13 @#12 Forevito que empuje el avión… vamos 30 min de retraso e incrementando !! Siempre que voy a M ... Ver comentario
Eso es culpa de Oscargutan puente. Lánzale una reclamación entre un puñado de cacahuetes. 😜😜
Default user picture
08 Oct 2024 - 18:13
Comment
#11 @#9 Forevito y tus vuelos al fondo del mar van al 100%? Ver comentario
Vuelos al fondo del mar?, repito, volar al fondo del mar?, los submarinos vuelan?... Eres muuuuuuuuu tontoooooo.
08 Oct 2024 - 17:58
Comment
#10 @#4 que Alonso me explique porque mi vuelo a Madrid siempre va retrasado … Ver comentario
Simple. El vuelo de la tarde a MAD es la vuelta del de la mañana desde Italia y en Madrid, oh tierra de libertad y dones varios, el pasaje NO quiere abandonar el paraíso, remolonea con los últimos bocatas de calamares y "relaxing cups of café con leche" lo que retrasa el embarque. En los vuelos desde Barcelona no pasa.
08 Oct 2024 - 17:55
Comment
#13 @#12 Forevito que empuje el avión… vamos 30 min de retraso e incrementando !! Siempre que voy a M ... Ver comentario
Retrasos4ever…. igual que los Recalls de Honda
08 Oct 2024 - 17:53
Comment
#12 @#10 Tifoso, sarà facile ai microfoni, la loro prestazione è del 33% per dare il 100%. Forevito ... Ver comentario
Forevito que empuje el avión… vamos 30 min de retraso e incrementando !! Siempre que voy a Madrid me tocan todos los retrasos . Dopo domani vado a Cáceres!!!!!
ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 17:44
Comment
#10 @#4 que Alonso me explique porque mi vuelo a Madrid siempre va retrasado … Ver comentario
Tifoso, sarà facile ai microfoni, la loro prestazione è del 33% per dare il 100%. Forevito sta ancora cercando il suo iPhone tra i resti del Titan. 🤿
08 Oct 2024 - 17:35
Comment
#9 @#7 Es ironía, Barón... cómete otra. 🤣🤣🤣🫢 Ver comentario
Forevito y tus vuelos al fondo del mar van al 100%?
08 Oct 2024 - 17:33
Comment
#4 @#3 no estoy de acuerdo. Al 100% son más rápidos que al 90%. Lo que pasa que Alonso ya no tiene el ... Ver comentario
que Alonso me explique porque mi vuelo a Madrid siempre va retrasado …
Default user picture
08 Oct 2024 - 17:09
Comment
#7 @#5 lo digo basándome en los escritos de Fanboys como tú. Hay que explicártelo todo. Ver comentario
Es ironía, Barón... cómete otra. 🤣🤣🤣🫢
ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 16:55
Comment
#6 @#4 Con los coches actuales, ésto NO es posible. // https://www.facebook.com/watch/?v=10757059026 ... Ver comentario
es que no es el mismo método de crear el efecto suelo. Y esos coches a mí me parecen más salvajes que los de ahora. Más inconducibles. // Los coches actuales también deslizan. Pero al tener más carga aerodinámica y agarre mecánico es más complicado que se vea ese deslizamiento. Pero hay derrapes. Antiguamente también se ponían los coches de sombrero y con más facilidad que ahora. Por cierto a veces con consecuencias fatales.
ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 16:49
Comment
#5 @#4 Jajajaja, pero si tu mismo has dicho que Alonso le saca el 120%... 🤣🤣🤣🫢🫢🫢 Ver comentario
lo digo basándome en los escritos de Fanboys como tú. Hay que explicártelo todo.
08 Oct 2024 - 16:46
Comment
#4 @#3 no estoy de acuerdo. Al 100% son más rápidos que al 90%. Lo que pasa que Alonso ya no tiene el ... Ver comentario
Con los coches actuales, ésto NO es posible. // https://www.facebook.com/watch/?v=1075705902622778. // Los trallazos y los "holly molly" acaban casi siempre con los coches del revés. En la época salvaje del efecto suelo con faldillas, los coches despegaban. Hoy sin ellas, cuando la "plataforma" pierde su posición idónea en altura y o inclinación, la perdida de carga (y agarre) es súbita. Hemos visto pasarlas canutas a todos. Lec, Sai, Ham,Rus, Ver... de hecho el McLaren es lo que es por que han entendido que es mejor 80% de carga del suelo constante que un 90% con "rupturas" porpoising o como quieras llamarlo.
Default user picture
08 Oct 2024 - 16:18
Comment
#4 @#3 no estoy de acuerdo. Al 100% son más rápidos que al 90%. Lo que pasa que Alonso ya no tiene el ... Ver comentario
Jajajaja, pero si tu mismo has dicho que Alonso le saca el 120%... 🤣🤣🤣🫢🫢🫢
ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 16:11
Comment
#3 Lo que explica el artículo ( muy bien a mi modesto juicio) es que los coches actuales tan criticos ... Ver comentario
no estoy de acuerdo. Al 100% son más rápidos que al 90%. Lo que pasa que Alonso ya no tiene el nivel de hace 15-20 años. El AM es más imprevisible. Cómo el Haas, el Williams, el Alpine, etc... En cada carrera vemos derrapadas, subvirajes y salvadas. Como siempre se han visto en este deporte. De hecho creo que estos coches son más fáciles de pilotar (al margen de las configuraciones en el volante) que los de hace años con menos agarre mecánico y aerodinámico.
08 Oct 2024 - 15:18
Comment

Lo que explica el artículo ( muy bien a mi modesto juicio) es que los coches actuales tan criticos al límite, rinden al crono más al 90% de sus posibilidades que buscando su límite, donde se tornan salvajes e incontrolables. Antes, "sobreconducir" era pasar del 100 de agarre efectivo y derrapar, subvirar... controlable y muy bonito pero muy poco útil al crono. Ahora cuando buscas los límites el coche suele obsequiarte con un trallazo "seco" e irrecuperable por el peso y momento de inercia desplazado a la parte trasera de los actuales monoplazas. Los pilotos lo saben y a base de sustos han decidido guardar ese 10%... para el tunel de viento 🤪

ElBarónRojo
08 Oct 2024 - 14:48
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

08 Oct 2024 - 14:29
Comment

¿Pero quién traduce de esta manera, el becario...? Ni Google Translator lo hace tan mal.

"Así que si conduces al 90%, a veces eres más rápido porque no pones la plataforma en un ángulo inconveniente o alturas de conducción. No estás forzando los límites, y ahí es donde todo se viene abajo. Así que a veces conducir al 90% es rápido"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15