F1

GP de Brasil

15 años del GP de Brasil 2008: el día que Hamilton tocó la gloria y Massa vivió su peor pesadilla

El GP de Brasil de 2008 es uno de los más recordados de la historia
El de Ferrari lideró la carrera, pero el británico consiguió un adelantamiento en las últimas curvas que le alzó a ser campeón
Hamilton y Massa en Interlagos
Hamilton y Massa en Interlagos
4
02 Nov 2023 - 13:13

De rozar la gloria a perderlo todo, así fue el Gran Premio de Brasil 2008. Tras cruzar la línea de meta en Interlagos, Felipe Massa era, matemáticamente, campeón del mundo. Pero el sueño sólo duró 40 segundos. El adelantamiento 'in extremis' de Lewis Hamilton a Timo Glock dio un giro en el desenlace de la temporada y el británico conseguía así su primer título mundial. Ese fue el principio de su legado, pero también el día que Massa, vivió su mayor pesadilla deportiva. Una pesadilla que se ha alargado en el tiempo y que hoy, 15 años después, sigue más viva que nunca.

 

Lo que pasó en Interlagos en 2008 no es fácil de olvidar. Entró directamente en la historia de la Fórmula 1, y no sólo porque fue el escenario en el que Hamilton empezó a forjar su leyenda. Fue una de esas carreras, bajo un manto de lluvia, donde la emoción se siente de principio a fin, y en la que los pilotos se dejan el alma, habiendo un ganador y un perdedor. Fue pura esencia de la Fórmula 1. 

Felipe Massa cruzó la línea de meta, en su casa, como campeón del mundo. Los brasileños estaban enloquecidos y él también. El box de Ferrari era una fiesta, parecía que nada ni nadie podía bajarles de la gloria. Mientras, en McLaren estaban completamente desesperados, frustrados. Todo parecía perdido. Pero no fue así.

Lewis Hamilton necesitaba terminar quinto y, en la última vuelta, era sexto. De hecho, cuando su máximo rival cruzó línea de meta, él ocupaba la quinta posición, por lo que nadie pensó que el primer título del británico era posible. Pocos hubiesen visto a Timo Glock y le hubiesen tirado el coche, a la desesperada. El hambre del británico fue tan grande que el alemán, con su Toyota, no pudo hacer otra cosa que ver como en la última curva, de la última carrera, le sobrepasaba. Un adelantamiento que dio para mucho. 

Todo esto pasó durante unos segundos en los que Massa logró tocar el cielo. Él, y todo su box. Quizá por aquel entonces no lo sabían, pero pocos podían parar a una bestia como Hamilton, y quedó demostrado aquel día. El garaje de Ferrari pasó del éxtasis a la decepción. Al dolor por haber perdido lo que ya habían tocado, y con el piloto como local, por tan solo un punto en la general.

Pero lo que está claro es que fue uno de los momentos más duros, tal vez, de la historia de Ferrari, a pesar de que pudieron sumar el Mundial de Constructores tras el podio de Kimi Raikkonen en Interlagos –con Fernando Alonso segundo, por cierto–. Además, en aquel momento, pocos podían imaginar que ese es el último título que la Scuderia ha sumado hasta la fecha.

Las lágrimas al acabar la carrera todavía retumban en la cabeza de muchos aficionados brasileño. Fue el momento más devastador de su carrera, tanto de él como de todo su equipo. El "no lo logramos" todavía debe ser motivo de pesadilla deportiva para algunos de ellos, y así lo ha asegurado en alguna que otra ocasión Rob Smedly, ingeniero y fiel compañero de Massa

Es un recuerdo tan doloroso para el brasileño que aún, 15 años después, sigue dándole vueltas. De hecho, este año ha estado más presente que nunca. Aquel 2008 también estuvo marcado por el 'Crashgate', y Massa lo culpa de no haberse llevado el título. Tal es así, que se considera el merecedor se ese título y ha decidido emprender acciones legales para ser reconocido como tal. Un litigio abierto al que no sele augura un final temprano.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Nov 2023 - 11:29
Comment

... y pensar que Bernie, Mosley y otros, ya sabían perfectamente en ese momento, que el GP de Singapur era un fiasco, un montón de basura, y permitieron el robo del título a Felipe Massa ...

#FelipeCampeon2008

BaronRojo
02 Nov 2023 - 15:56
Comment
#1 La cara que se le quedó al padre de Massa es la única que supera a la de alonso con el casco puest ... Ver comentario
si, porque la de 2007 sería de alivio al ganar Kimi y no Hamilton.
Siete.Machos
02 Nov 2023 - 15:28
Comment
#1 La cara que se le quedó al padre de Massa es la única que supera a la de alonso con el casco puest ... Ver comentario
pues no te digo yo la que tenía Hamilton al acabar abudabi 2021 que tuvieron que obligarle a ir al podio, o la que tendria Vettel cada vez que trompeaba o chocaba en 2017-2018.
Anonymous
02 Nov 2023 - 13:34
Comment

La cara que se le quedó al padre de Massa es la única que supera a la de alonso con el casco puesto en brasil 2012 😂😂

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15