F1

Mirada atrás

12 días para los test: cuando Ferrari quiso alinear cuatro coches

Michele Alboreto en 1984
Michele Alboreto en 1984
1
09 Feb 2024 - 11:19

La sombra de Guenther Steiner es alargada. Su salida de la F1 vino precedida de dos reivindicaciones: el no a Andretti y la de poner sobre la mesa la  necesidad de que Red Bull venda su segundo equipo, ese que este año se llamará Visa Cash App RB.

En el primer caso se ha salido con la suya, ganando la batalla ‘después de muerto’ como El Cid. No era muy difícil, porque buena parte de los equipos estaban en contra, lo veían como un ‘ataque a la corporación’ y, ya se sabe, la familia es la familia.

Lo segundo, comienza a hacer adeptos. El último de ellos, Toto Wolff, que parece dispuesto a pedirlo formalmente. La razón es que, con las reglas actuales el disponer de dos equipos puede representar una gran ventaja desde el punto de vista técnico e incluso financiero.

No es la primera vez que este tipo de ventajas está sobre la mesa. El desembarco de Haas en F1 despertó las mismas sospechas por el trasvase de hombres entre Haas y Ferrari y el hecho de que Haas fuera clientes. La ventaja de Haas era que con poca inversión podría hacer un gran partido. En su día también se habló de algo similar entre Mercedes y Wolff, entre otras cosas porque Toto era accionista de ambos equipos. Quizás por eso Toto protesta ahora.

En otro campo, el de los motores, Renault se lamentó hace un poco más de un par de años, tras su ruptura con Red Bull, del problema de estar con un único equipo. Simplemente se obtenían muchos menos datos para cotejar que si al menos tuvieras un equipo cliente.

" "

Hace 40 años Ferrari se planteó la misma cuestión. Los rojos estuvieron valorando la posibilidad de poner cuatro coches en pista en lugar de dos, Dos con su equipo y otros dos con los colores de un equipo privado. Era romper una norma que se cumplía desde hacía unos años: cada equipo debía ser constructor de sus coches, sólo alinear dos y desaparecieron los equipos privados.

La idea saltó a la luz a la vista de cómo se estaba desarrollando la temporada en 1983, cuando los motores turbo comenzaban a mandar y el tradicional Ford Cosworth quedaba definitivamente obsoleto.

Para 1984, Renault, Lotus y Ligier iban a usar el motor Renault; Brabham, Arrows y ATS se decantaban por BMW; Alfa Romeo iba a suministrar sus motores a Osella, además de su propio equipo; Hart estaría con RAM, Toleman y Spirit. Sólo Tyrrell siguió con los viejos Cosworth. 

Pero el peligro no era tal. McLaren y sus exclusivos TAG-Porsche, construidos por la firma alemana por encargo de TAG, fueron campeones por delante de Ferrari, mientras Williams Honda tuvo un buen inicio de temporada. Eran equipos con un solo motorista.

Cierto, entonces las tomas de datos, simulaciones, etc, eran casi ciencia ficción, pero Ferrari creía que podría correr en inferioridad de condiciones con sólo dos coches.

La última vez que se vieron tres Ferrari oficiales en pista había sido en 1976, cuando Niki Lauda, pese a su grave accidente de Nürburgring, decidió volver a la pista en el GP de Italia en Monza, con el visto bueno de sus médicos y en contra del parecer de ‘Il Grande Vecchio’, quien pensaba sería mejor que Lauda esperase un poco más y así la batalla por el título se perdiera de forma honrosa.

Enzo había previsto alinear a Carlos Reutemann y Clay Regazzoni, pero al final cedió: en el ambiente se veía el retorno de Niki como una gesta y transigió.

Volviendo a 1983. Ferrari meditaba la idea y los equipos pequeños buscaban una alternativa más eficaz al motor Hart o a los que se dibujaban en el horizonte: los artesanales Motori Moderni V6 o el Zakspeed, Cosworth se veía fuera de onda. 

Ford no estaba por la labor de financiar un Ford Cosworth Turbo y los de Cosworth intentaron pactar con Alfa Romeo para que les cediese licencia de fabricación de su motor turbo para ofrecerlo a clientes. No lo consiguieron

Pudo haber cuatro Ferrari más adelante, en el 2000 cuando Minardi intentó convencer a Ferrari para que le diera dos coches para 2001 y rebautizarlos como Maserati. Quizás todo hubiera cambiado para Minardi… y Fernando Alonso, que en 2001 corrió para los de Faenza. Es un poco la idea inicial que tuvo Red Bull al comprar Minardi para crear Toro Rosso con el fin de formar sus futuros pilotos de F1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Feb 2024 - 15:19
Comment

Minardi llevó en 1991 el mismo motor que Ferrari, el 037. Han habido otros clientes de Ferrari en el pasado, pero no con el mismo motor que los de Maranello: BMS Dallara en el 92 que heredó los motores de Minardi-Ferrari del año anterior, y la temporada siguiente, que usaron el 038 que usaron en Ferrari un año antes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00