F1

Clave el ERS en Sochi

Previo Motores GP Rusia: Prueba de recuperación

Complicado evento para los recuperadores de energía.
Ferrari estrenará un nuevo motor
previo-motores-rusia-laf1.jpg
0
28 Abr 2016 - 20:14
El Gran Premio de Rusia supondrá una interesante prueba en la recuperación de energía, altamente solicitados, y con un gran efecto en el tiempo de vuelta.

El circuito de Sochi, está situado en la costa del Mar Negro, al sur de Rusia, a 40km de la frontera con Georgia en las instalaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno. Está formado por un total de 16 curvas, para conformar un total de 5832 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 53 giros a la pista, y el tiempo de vuelta en calificación rondará el 1'35 y 1'39 para la carrera, con una velocidad media de 215km/h y máxima de 331 al final de la curva 2.

El circuito es una auténtica prueba para los sistemas de recuperación de energía,, ya que de manera continua se está acelerando y frenando, pero no de manera demasiado intensa, al mismo tiempo que otorga una considerable importancia al funcionamiento del monoplaza en el paso por curva media-lenta. De esta manera, el circuito se puede clasificar dentro del grupo C, tracción.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Sochi

RENDIMIENTO EXIGENCIA
Distancia 5.848 Vueltas 53 Motor 2
V. Media 191.2 V. Punta 343.2 MGU-K 4
% a fondo 62 Aceleración Max 14s MGU-H 4
% frenada 22 Puntos frenada 10 Baterías 4
Rec MGU-H 3350 Rec MGU-K 900 Consumo 3
Total ERS 4450 Uso ERS 40 Recuperación Energía 4
Efecto ERS 2seg Velocidad ERS 16km Ratio exigencia 2.8
Consumo por vuelta 1.84 Consumo carrera 98  
Efecto Potencia 0.2 Efecto Peso 0.19
Cambio Vuelta 64 Predominante 7, 6 y 3

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor: el trazado es permanente pero tiene características de una pista urbana, las barreras están cercanas y pasa cerca de edificios en una serie de curvas de segunda y tercera velocidad, pero tiene largas rectas y un punto de velocidad por encima de 330km/h. Alrededor del 60% de la vuelta se hace a fondo, muy por encima de lo que es una pista urbana. Se inicia con un tramo corto de aceleración a fondo, ofreciendo un tiempo de 15seg.
  • Turbo: es relativamente sencillo para el turbo, sólo se presiona al motor dos veces en una vuelta y las curvas cerradas están dispersas. Su respuesta es importante, pero no más difícil de calibrar que una pista tradicional como Barcelona o Silverstone.
  • MGU-K: con el consumo tan elevado, la concentración se coloca en recuperar tanta energía como sea posible en frenada. De las 18 curvas, nueve son largas paradas, así que el MGU-K debería ser capaz de recuperar suficiente energía para equilibrar el consumo. El segundo tramo es un punto muy favorable, con curvas de noventa grados que dan al MGU-K una gran oportunidad de recuperar energía. La curva 2 y la 4 son los dos puntos más fuertes de frenada y el coche baja hasta 120km/h, con dos segundos de frenada en cada punto.
  • MGU-H: la tercera curva, que rodea el Parque Olímpico se toma a fondo, lo que ofrece una aceleración sostenida con el MGU-H desde el que recuperar suficiente energía. Otro periodo es la recta de atrás, donde el piloto está en gas durante doce segundos.
  • Consumo: es el tercero más largo del calendario, lo que unido a su naturaleza de start-stop hace que el consumo sea uno de los más elevados de todo el año
  • Cambio: presenta una exigencia media para la transmisión, para completar la carrera se necesitan 3170 cambios. La marcha más solicitada es la séptima, con un 24% de la vuelta, seguida por la sexta con un 20% y la tercera con un 18%. La octava tiene un uso muy restringido, mientras que la primera sólo se usa para lanzar el coche desde parado.

 

USO DE MOTORES Tras la carrera celebrada en Shanghai así quedó la gestión de las unidades de potencia

El pasado GP de China mantuvo una situación relativamente estable, pero no falta de novedades, pues las hubo y de qué manera. Vettel, tras el problema registrado en Bahréin, tuvo que realizar un cambio completo en la unidad de potencia de su Ferrari, pasando a la segunda unidad de la temporada, algo también realizado por Button, quien tampoco pudo terminar la segunda ronda de la temporada. Ello hizo que los pilotos de Ferrari y McLaren hayan accedido a la segunda cita de la temporada. En calificación Hamilton tuvo un problema con el MGU-H, que le hizo no poder recuperar suficiente energía, y por ello, no poder acceder a la segunda ronda. Para carrera sus mecánicos optaron por colocar una nueva unidad completa, más bien por razones de seguridad que por la fiabilidad propiamente dicha.

Así mismo, Kvyat también tuvo que colocar la tercera unidad de la temporada. Su situación es realmente compleja, pues no es un componente que genere tantos problemas, y es que tras sólo tres carreras sólo le quedan dos unidades nuevas para afrontar la temporada. Es posible que no sea un problema, pues podrán recuperar alguna unidad, pero no por dejar de ser llamativo.

Para esta carrera se espera una situación también muy tranquila, pero en la que la podremos comenzar a ver la llegada de tokens a la pista. Ferrari colocará una nueva unidad en su motor, con algunas variaciones en el timing de ingnición, que producirá una corriente mucho más fluida en el sistema de escape, y con ello la cantidad de energía recuperada en el recuperador dinámico. En el caso de Hamilton volverá a la primera unidad del motor de combustión y del MGU-K, implicando que la primera unidad de turbo y de MGU-H han quedado inutilizadas. Por el resto, pocas variaciones se esperan, camino del GP de Canadá, cuando las variaciones, y en gran número.

Remi Taffin, director de Renault Motorsport, analiza de esta manera el circuito: "Sochi es un nuevo trazado en el calendario este año, pero sus características son muy similares a otros trazados que hemos visitado en el pasado. Es muy parecido a Singapur o el circuito urbano de Valencia, que visitamos entre 2008 y 2012, un circuito de alta velocidad, callejero y con curvas cerradas. La velocidad media será 200km/h, con aproximadamente un 60% de la vuelta a fondo". Esto es lo que generará el trazado ruso de Sochi a las unidades de potencia, una carrera bastante benévola para el motor de combustión, pero que supondrá un auténtico test para los sistemas de recuperación de energía. Veremos qué es lo que pasa, y si se produce algún tipo de problema a lo largo del fin de semana.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso en Singapur
Fernando Alonso en Singapur

"Sería una excusa fácil" señalar que los problemas de Aston Martin se deben a no tener túnel del viento propio

Aston Martin tendrá su propio túnel de viento en Silverstone dentro de muy poco, pero hasta ahora han tenido que utilizar el del equipo Mercedes. Aun así, Mike Krack señala que el hecho de compartir túnel de viento con Mercedes es sólo una "excusa fácil" para explicar el bajo rendimiento actual de Aston Martin, por lo que ése no es el motivo de los problemas del AMR24.

7
08 Oct 2024 - 19:35