F1

ANÁLISIS TEMPORADA 2024

La temporada 2024 de Ferrari: un paso adelante de gigante en ritmo de carrera

Los neumáticos vivían más allá de la clasificación
Alcanzaron a Red Bull, pero McLaren explotó mejor la baja velocidad
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes
3
24 Dic 2024 - 10:36

Ferrari ha sido capaz de dar un gran paso adelante este año con respecto a Red Bull, pero no tanto con respecto a McLaren. Con los austriacos pudieron cerrar su diferencia con un coche que era mejor en la curva lenta, pero McLaren fue incluso mejor y se llevó el triunfo. Sólo la ejecución de las carreras y un mes de julio complicado les hizo perder el ansiado título, y quedarse de nuevo en la segunda posición final.

Una de las grandes claves que tuvo la temporada del Ferrari fue su gran paso adelante, con respecto a la pasada temporada. Una situación que se puede ver en la siguiente imagen:

a

Fueron el segundo equipo que más mejoraron en carrera, con una diferencia promedio de 0.4% con respecto a lo que habían hecho en 2023. Como Red Bull había perdido 0.2% con ambos coches con respecto a 2023 pasaron de estar a 0.9% a quedarse en el 0.1% de Verstappen y ser más rápidos que Pérez. Por fin podían luchar en la carrera y sus opciones iban más allá de la clasificación, como sucedía en la temporada 2023. Una diferencia de 0.8% que se podía ver de una manera muy clara en la comparativa entre ambas temporadas, con el ejemplo de Bélgica.

a

Ferrari cedía cuatro décimas en la zona de Les Combes, al frenar más, tener menos velocidad de paso y poder traccionar más tarde que Verstappen. Lo mismo sucedía en la parte de Campus, donde tenían que ir más tarde al gas, con una diferencia que se iba a las cuatro décimas. Y todo ello se ampliaba en otras dos décimas en la parte final de la vuelta.

a

Un año más tarde todo había cambiado, y ahora Ferrari no perdía tiempo en estas zonas. Metido en la décima de diferencia sólo la tracción en la curva 6 y el mayor drag que tenían por configuración les hacían estar por detrás, pero sin los problemas del año pasado. Todo ello con un coche que ya no devoraba los neumáticos, y que tenía un rendimiento muy estable en la carrera. Un coche más completo, más sostenible y con mucha más capacidad competitiva en carrera.

Pero Red Bull no era la amenaza por el título, sino McLaren. Con ellos esta fue la evolución de la temporada:

a

Ferrari fue mejor que ellos hasta la carrera de Gran Bretaña, cuando se produjo el cambio de fuerzas. McLaren dio un paso atrás desde Australia, que les hizo ceder unos sesenta puntos, pero lo recuperó a partir de las carreras de Junio y de Julio. Una situación que se mantuvo hasta la carrera de Singapur, cuando hubo una diferencia de ochenta puntos para Ferrari. Pero el renacer del equipo al final de la temporada les hizo volver a ser competitivos, y a poder pelear el título hasta la última carrera.

La evolución de su fuerza competitiva fue muy dependiente de lo que sucedía con McLaren, como se pudo ver en Suzuka y en Zandvoort:

a

En la carrera de Suzuka McLaren era mejor que Ferrari porque ellos apostaban en ese entonces por un coche muy centrado en la curva rápida, lo que les hacía llegar tres décimas por delante al final de las enlazadas. Pero esta diferencia la perdían con creces en el paso por la curva 8, en la 9, en la curva 11 y en Spoon. Tres zonas que marcaban que el Ferrari era mejor coche que McLaren, y que contribuían a que la diferencia de puntos creciera entre ambos.

a

Con los cambios que había introducido McLaren todo fue diferente. Es cierto que Norris, por pilotaje, se dejaba una décima en la curva 3, pero el paso por las curvas lentas del segundo y tercer tramo le daban cuatro décimas al McLaren. El Ferrari no se comportaba tan bien a baja velocidad como el McLaren, y eso fue clave para ceder muchos puntos con ellos. Fueron capaces de ir en la dirección correcta, y su coche se adaptaba a lo que exigía la Fórmula 1 actual.

Sólo la evolución al final de la temporada, y ser capaces de ejecutar de manera muy limpia las carreras hicieron que Ferrari recortara puntos, pero no los suficientes para provocar un cambio de fuerzas en el campeonato. Ferrari con todo ello regresó a ser competitivo, sus carreras duraban más que el sábado y la salida, y consiguieron superar a Red Bull. Pero McLaren hizo un trabajo mucho mejor en este frente, y acabaron la temporada por delante de ellos. Un año positivo para Ferrari, pero no tan soñado como les hubiera gustado.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Dic 2024 - 19:14
#1 Y el superfan falso de SF porque sera que no ha opinado por aca??? ya se habra cambiado a Yo-William ... Ver comentario
es “Yo—❤️—México”….
24 Dic 2024 - 19:12

Ferrari estará más fuerte y motivada con Hamilton. Vamos por constructores 2025.

Default user picture
24 Dic 2024 - 17:08

Y el superfan falso de SF porque sera que no ha opinado por aca??? ya se habra cambiado a Yo-Williams???

Últimos vídeos
Te puede interesar
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

2
03 Ene 2025 - 15:40