F1

Carrera loca que se lleva Gasly y Alpha Tauri

Análisis GP Italia: La doble carrera de Monza

Debacle para los Mercedes y Verstappen; Insólito podio con Gasly, Sainz y Norris
El SC y el accidente de Leclerc cambian la carrera
Hamilton y Mercedes siguen ampliando las diferencias
race_speed.png
1
07 Sep 2020 - 21:04

La carrera de Italia fue muy loca e impredecible, a pesar de desarrollarse en asfalto seco y sin posibilidad de que la lluvia pudiera entrar en acción. Un periodo inicial de SC unido al cierre de boxes que llevó a la parada indebida de Hamilton y Giovinazzi hizo que la carrera diera un vuelco y que los protagonistas, por una vez, no fueran los Mercedes, ni los Red Bull, sino McLaren, AlphaTauri y Racing Point. Al final el vencedor fue Pierre Gasly, capaz de aguantar bien la llegada de Sainz, y Stroll cerró el podio. Hamilton acabó la carrera séptimo, Bottas sólo pudo ser quinto y Verstappen tuvo que retirarse de la carrera

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

condiciones_meteo_73.png

La carrera mantuvo la línea de calor y buen tiempo que caracterizó a la semana y volvió a estar marcada por el sol y el asfalto seco en toda la carrera, sin apenas nubes que pudieran amenazar. Las temperaturas estuvieron constantes en torno a los treinta grados en ambiente y por encima de los cuarenta en pista, pero con una tendencia regresiva en los minutos finales de la carrera debido al retraso que supuso la bandera roja y la caída de la tarde. A nivel de ambiente la humedad fue estable en el 40% y la tasa de calentamiento no superó los 50%. Esto hizo que la pista estuviera muy rápida desde los primeros giros, y que sólo en las últimas vueltas de carrera, con los neumáticos más degradados, se hiciera un poco más lenta.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos durante la carrera.

race_speed_36.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

position_chart_80.png

La carrera estuvo dividida en dos grandes bloques. La primera parte se extendió desde la salida hasta la vuelta 19, antes de que llegara el periodo de neutralización por el SC desplegado por Magnussen y que acabara con su coche sin poder llegar a boxes. Una situación de carrera con una gran trascendencia para Hamilton y Giovinazzi, al entrar a boxes sin estar permitido. El reinicio no duró demasiado, apenas una vuelta, hasta que Leclerc tuvo su salida de pista en Parabólica que dejó a su coche destrozado y que marcó el final de la carrera de Ferrari, así como una bandera roja para recuperar las protecciones. Desde ahí al final fue una cuestión de carrera pura sprint, de 25 vueltas, sin paradas en boxes y sin entrada de los factores estratégicos.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo_carrera_83.png

Hamilton fue el más rápido en la carrera, el único capaz de bajar del 1'25" y de meterse en un ritmo de 1'24"4, ya que Bottas se quedó a ocho décimas, con una gran cantidad de tiempo perdida entre la segunda chicane, Lesmo y la zona final, y que empezó a mostrar sus problemas desde el inicio de la carrera, al tener una salida de pista ahí en la primera vuelta de reconocimiento previa a la carrera. Verstappen tampoco pudo acercarse, si bien su carrera acabó mucho antes de tiempo con un problema de motor. Estas dos ausencias permitieron que la zona media ganara mucho terreno, y que pudieran luchar por algo más que la cuarta plaza.

En este grupo los McLaren fueron los más rápidos, con Sainz al frente y Norris dos décimas detrás por la décima extra que perdía en la primera y segunda chicane. Stroll era tercero, a dos décimas de Sainz, presentes en la zona final, un coche que tenía muy buena salida y velocidad en recta pero que sigue adoleciendo de parte delantera y capacidad de giro. No muy lejos de él se quedaron Bottas, descolgado y con muchos problemas en las zonas más viradas, Ricciardo y Gasly. El australiano era el mejor en la primera parte, capaz de conseguir dos décimas sobre Sainz, pero en la segunda y tercera, cuando llegaban las curvas, empezaba a perder velocidad, y a demostrar que el Renault es un coche con muy buen componente longitudinal en tracción y frenada, pero que, como Racing Point, sigue carente en la dirección y paso por curva media y rápida. Gasly tuvo en el primer sector los grandes problemas de la carrera, en especial  las curvas 1 y 2, una zona en la que le costaba traccionar y frenar por la menor ala que llevaba, pero que desde la segunda parte podía volver a estar con una gran velocidad. Ocon, Pérez y Kvyat completaban estos equipos, un poco descolgados de sus compañeros. Ocon cedía el tiempo en la primera zona, Pérez perdía mucho en el paso por las Lesmo, casi cuatro décimas, y Kvyat se quedaba bloqueado y con un paso por curva más discreto.

Por detrás, ya en el 1'26", se colocaba la zona baja, con un invitado inesperado, como era Alex Albon, un piloto que estuvo bloqueado y sin capacidad de sacar la velocidad por curva de su Red Bull. Esto hizo que Giovinazzi fuera el más rápido, sólo una décima por delante de los Williams, que perdían mucho en la primera parte, pero que en el segundo y sobre todo tercer tramo eran capaces de mostrar una mejor cara, debido a la mejor carga que tienen esto año, traducida en un extra de drag en recta. Los Haas se quedaban detrás, con Grosjean mucho más lento en la parte final y con una carrera muy complicada que pagó el extra de drag que tiene su coche en comparación al Alfa Romeo. Los Ferrari cerraron el grupo, con menos de treinta vueltas entre los dos, y con sendos problemas que acabaron sacándoles de la carrera.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

ritmo_sectorial_28.png

El primer tramo fue el menos relevante de toda la carrera, debido a su gran similitud, dos rectas largas unidas por una fuerte frenada y zona lenta. Ahí Renault con Ricciardo fue el más rápido, demostrando la gran capacidad de que tiene su coche en recta, con los Mercedes también al frente, y que muestra la gran capacidad de su monoplaza. Racing Point y Red Bull estaban también cerca, a una décima, con Kvyat entre ellos. Los McLaren perdían algo más de terreno en esta primera parte, para no ser capaces de bajar del 1'28", una zona en la que también se quedaba Ocon y Norris. En el caso de Ocon y sobre todo Gasly quedaba constancia de la importancia del rebufo, ambos tres décimas detrás de sus compañeros por la menor velocidad que alcanzaban a final de recta. En la zona baja Alfa Romeo llegaba con sus dos coches, un pequeño paso por detrás de Haas, y cerraba el grupo Williams, con unos problemas más evidentes de drag.

La segunda zona, con la entrada de las dos Lesmo, ya era mucho más importante, con más diferencias de tiempo. Hamilton volvía a ser el más rápido, con Lesmo como las protagonistas, pero aquí Sainz, Stroll y Gasly avanzaban mucho, para colocarse como los más rápidos, separados por menos de una décima al frente, aunque con diferente procedencia. Stroll conseguía el tiempo en la recta y en la capacidad de aceleración, Sainz lo hacía en el paso por curva y Gasly por la velocidad mínima y el buen agarre que sigue teniendo su coche. Los Renault se iban más atrás, ya con más problemas de paso por curva, intercalados por un gran Giovinazzi, que era incluso mejor que Bottas, lo que denota claramente los problemas que sufrió, así también como Pérez, lejos de su compañero. Cerraban los dos pilotos de Red Bull y Ferrari, debido a no poder llegar al final y por todos los problemas que tuvo Albon al verse bloqueado.

Y la tercera zona fue la más importante, con una gran capacidad de producción de diferencias. Ahí Hamilton fue el más rápido, pero los McLaren estaban a sólo una décima, lo que habla a las claras del buen paso por curva que tiene su coche. Gasly se quedaba un poco más atrás, todavía resistiendo por su paso por Ascari, muy rápido. Bottas ya no cedía tanto, pero todavía eran dos décimas importantes que se traducían en 2,3 kilómetros hora con Hamilton, mucho menos que los 4,7 kilómetros hora que perdía en el Sector 2. Racing Point y Renault pagaban la menor capacidad de sus coches en la curva media y rápida, debido a la dirección más débil que poseen en comparación con la zona trasera. También destacaba el avance de Williams, un coche que es capaz de poder llevar una mejor velocidad, y que dejaba atrás a los Haas y Alfa Romeo. También se quedaban en los últimos lugares los Ferrari y Red Bull, con los problemas sufridos en su carrera.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_17.png

ritmo_tanda_2_16.png

ritmo_tanda_3_16.png

La primera parte de la carrera tuvo una duración más o menos similar, entre las 15 y 20 vueltas y los neumáticos que los equipos buscaron para la salida. Hamilton fue el más rápido, con una gran ventaja sobre Bottas, de casi un segundo, producido en el S2 principalmente, y de Verstappen, que también perdía mucha capacidad de dirección. Esto hacía que los McLaren, que rodaban con aire limpio, estuvieran al frente, Sainz con un extra sobre Norris en la frenada de S1 y S2 y de Pérez en el paso por curva. Ricciardo también estaba muy cerca, y como pasara con el Racing Point, también era muy rápido en la zona inicial, casi cuatro décimas, pero que perdían en Lesmo y Ascari, incluso también con el Racing Point. Stroll se quedaba un pequeño paso más atrás, perdido en la zona final, y que le hacía quedarse entre Bottas y Verstappen. Magnussen, que rodaba con neumático duro en la distancia, era capaz de tener una muy buena velocidad, casi en ritmo de los McLaren salvo en la zona final, y que sólo la velocidad en recta le dejaba tras los Racing Point y Renault. Los AlphaTauri estaban un paso más atrás, debido a la zona central. Albon se quedaba más descolgado, ya con problemas desde los primeros giros, Leclerc perdía mucho en la zona final, debido a todo lo que tenían que descargar el coche para no perder velocidad en recta y quedarse más sin opciones. Los Williams ocupaban los últimos lugares, en una gran parte por todo el tiempo que perdían en el primer tramo.

La segunda fue muy breve, apenas unos pocos giros de transición entre la parada y la bandera roja, con tiempos irrelevantes y tandas muy breves. La tercera tanda supuso la segunda parte de la carrera, una carrera a 26 vueltas en base a ritmo y velocidad, y que supuso una carrera sprint tipo Fórmula de 35 minutos, en la que no hubo entrada para los factores estratégicos. Hamilton fue de nuevo el más rápido, cuatro décimas mejor que Sainz, por todo lo que era capaz de conseguir en recta y su mejor paso por curva, y que le llevó a tener la vuelta rápida de carrera en 1'22"7. Sainz se quedó una décima por delante de Stroll, por la mayor capacidad de dirección que tenía en la zona final, y de Gasly por todo lo que recortaba en la recta, pero que era capaz de mantener Gasly en la segunda zona, con un paso por Lesmo que fue la base de su victoria. Norris se fue a una décima, de nuevo con la menor frenada y salida de las dos primeras chicanes y Lesmo. Bottas y Ricciardo se quedaron tras ellos, de nuevo Bottas con muchos problemas de dirección en la parte central, en la que se dejaba cuatro décimas, casi todo el tiempo. Ricciardo seguía siendo el más rápido en la recta, y también el que más problemas tenía de paso por curva. Ocon, Kvyat y Pérez se quedaron descolgados, ya dentro del 1'25". Giovinazzi también fue capaz de sacar un buen ritmo, que le permitió estar por delante de los Williams y de Albon, con una infinidad de problemas en la zona central. Grosjean y Räikkönen fueron los más lentos, Grosjean por los problemas que tenía de paso por las zonas más viradas y Räikkönen con unos neumáticos blandos que poco le duraron.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

calidad_ritmo_carrera_-_q_3.png

Y con respecto a la calidad de carrera la prueba fue bastante rápida, con sólo 5,5 segundos perdidos, y que llevó a que se realizara en un 6,5% de off, colocados en la exigencia de paso por curva en la segunda y tercera zona, casi un segundo más lentos que el primer tramo. Los pilotos que no llegaron a la segunda fase de la clasificación fueron los que menos perdieron, por debajo de los cinco segundos, lo que les dio la posibilidad de recuperar casi un segundo sobre el grupo. En el extremo opuesto se quedaron los Ferrari y Verstappen, que no pudieron llegar al final de la carrera, y Bottas, Albon, Pérez y Kvyat, con unas carreras muy complicadas que contrastaron con lo realizado por sus compañeros. Bottas cedió ocho décimas entre el segundo y tercer tramo, Pérez seis décimas con Stroll también en el segundo tramo y Kvyat algo menos, sólo una décima, con respecto a Gasly. 

 

ESTRATEGIAS 

La carrera se presentaba de una manera bastante clara y simple a nivel estratégico. El bajo consumo y exigencia de neumático, unido a las pocas vueltas de carrera y la gran cantidad de rectas hacía que la carrera fuera a una parada de manera clara, centrada en un inicio con blando y una segunda parte con medio o duro, dos neumáticos más rápidos para la carrera que el blando y con una mejor gestión de ritmo, muy idénticos entre ellos. 

Éstos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

neumaticos_tras_sabado_62.png

Con la cantidad de neumáticos que se iban a necesitar en la carrera no había problema en la gestión, todos tenían un juego de duros y otro de medios sin usar que serían los importantes para la carrera, mientras que los neumáticos blandos apenas tenían una vuelta rápida, y podían tener una buena prestación en la carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

neumaticos_52.png

Los neumáticos mostraron un comportamiento muy estable a lo largo de las vueltas, que extendía su vida durante muchos giros. El blando empezaba a perder su rendimiento a partir de la vuelta 13, mientras que el medio y el duro eran más estables y un poco más rápidos, sin grandes problemas de degradación. Esto hizo que las tres opciones llegaran a completar 27 vueltas y que el medio y su uso fuera muy repartido, con el medio más central para las estrategias.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_32.png

La estrategia de la carrera estuvo muy condicionada por la fase central de la carrera, en la que hubo las dos fases de coche de seguridad y la bandera roja, que hizo que todos entraran en boxes y que algunos optaran por cambiar neumático. Hasta la parte previa al primer SC siete pilotos entraron en boxes, Magnussen en el primer giro por daños en su coche, Vettel para retirarse y entre la vuelta 15 a 19 Latifi, Raikkonen, Leclerc y Gasly, todos ellos colocando neumático duro para llegar al final de la carrera con seguridad. También lo hicieron Giovinazzi y Hamilton, pero en su caso cuando no se podía, lo que les obligó a tener que realizar un Stop & Go. Una vez abierto Pit-Lane todos los que no habían entrado en boxes lo hicieron, a excepción de Stroll. Un movimiento muy arriesgado pero que salió bien. En esta segunda fase hubo algunos pilotos que cambiaron de neumático, como Gasly, Hamilton, Ocon, Latifi, Raikkonen, Rusell, Albon y Giovinazzi, para llegar al final muchos de ellos con el medio, Ocon, Raikkonen y Giovinazzi con el blando y Hamilton y Albon con el duro.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.

 

SALIDA

La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700 metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300 kiilómetros hora. La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera. Esta será la composición de la parrilla de salida para la carrera. Esto fue lo que sucedió en la salida:

start_chart_23.png

La primera vuelta de la carrera fue muy intensa, en especial con el paso por el embudo que supone la primera chicane, en la que sólo puede pasar uno de los varios coches que llegan en paralelo y que suele suponer problemas. En esta ocasión los más perjudicados fueron Magnussen y Albon, que cedieron cinco y seis posiciones, respectivamente, una más que Bottas, con una pésima salida que hipotecó su carrera. Verstappen y Vettel también cedieron lugares. En el extremo opuesto Giovinazzi, Norris y Ocon fueron los grandes protagonistas al realizar una excelente primera vuelta que les dio tres posiciones, cuatro para el italiano, y que les colocó en una mejor posición para el desarrollo de la carrera. Ricciardo, Räikkönen y Russell también avanzaron dos lugares y Latifi, y Sainz otro puesto. Desde ahí la carrera no fue especialmente activa. Todos los cambios de posición se concentraron alrededor de las paradas, entre la vuelta 17 a 31, lo que dejó una carrera bastante estable, como se traduce en los escasos siete adelantamientos que se realizaron en las 16 vueltas y en un adelantamiento por vuelta en la segunda parte, por el avance de Hamilton y el retroceso de Räikkönen, ambos fuera de posición.

DESARROLLO CARRERA

La carrera se presentaba de una manera muy abierta. Estaba claro que Mercedes era el equipo más rápido, Hamilton y Bottas estaban en un mundo aparte y nadie les podía seguir. Pero tras ellos todo estaba muy igualado, Verstappen no había sido capaz de encontrar la velocidad y el grupo estaba muy compacto, así que todo podría suceder, especialmente en un trazado como Monza, en el que los rebufos marcan la diferencia. Además, era una carrera muy visual, con luchas muy directas, atractiva para el espectador. Esta fue la evolución de las diferencias.

gap_chart_28.png

La carrera empezó con una primera vuelta clave, que dejó muchas sorpresas, como el gran avance de los McLaren y la caída de Bottas y Verstappen en la parrilla, que dejaba a Hamilton sólo al frente, con un gap que era cada vuelta más grande y amplio. Sainz también se iba distanciando vuelta tras vuelta de Norris, que dejaba a su vez a Pérez, Ricciardo y los dos pilotos de la cabeza por detrás. Unas vueltas muy estables que no iban dando paso a grandes cambios, y que apenas recogían adelantamientos, a pesar de lo cerca que estaban todos, lo que era mortal para Albon bloqueado tras Räikkönen. Sólo en las paradas empezaron a moverse las cosas, con un primer movimiento de Latifi al responder y controlar la carrera en la distancia que estaba haciendo Magnussen, y que respondió luego Räikkönen, o Leclerc, y que fue abriendo la ventana de paradas en búsqueda del gap en aire limpio que permitiera reducir las diferencias. Un movimiento que se precipitó con la salida del coche de seguridad, lo que forzaba a una entrada en boxes, pero con el pequeño problema de que estaba cerrado, y no se podía hacer. Además, se daba el hecho de que Monza no tiene un semáforo de Pit Entry, y que las indicaciones estaban en el exterior de la curva 11, algo que se podía confundir con la pizarra de SC, y que ni Hamilton ni Giovinazzi, además de sus equipos, vieron. 

Este fue el primer gran suceso que cambió la carrera. De manera general los que hubieran parado antes de SC, en bandera verde, habrían visto como su carrera se iba al garete, pero el estar cerrado los boxes hizo que el grupo se compactara y que ellos no perdieran tiempo, y, es más, lo ganaran. Dentro de esta tesitura se encontraba Leclerc, Latifi, Raikkonen y el ganador de la carrera, Gasly. Todos pararon, menos uno, Stroll, inmerso en un movimiento suicida que le iba a obligar a esperar a otro suceso al final de carrera para no repetir los pasos de Pérez en Spa la semana anterior. Y esto llegó, cuando en la vuelta de reinicio Leclerc tenía un fuerte accidente en la salida de la curvaa 11 que dañaba las protecciones y sacaba la bandera roja, con la consiguiente posibilidad de cambiar neumático en boxes, sin perder tiempo. Dos pilotos que pasaron de estar defenestrados a tener claras opciones de podio, la esquiva suerte de las carreras.

Todos los pilotos colocaron neumático para llegar al final, con las 26 vueltas que faltaban por completarse, siendo el medio la principal opción, si bien el duro y el blando también se vio. Además, esta carrera tenía como aliciente que el reinicio no iba a ser una Rolling Start, o salida lanzada, sino una Standing Start, es decir, salida desde parrilla, lo que supuso una segunda salida en la carrera en carrera, que dejó esta variación de posiciones.

start_2.png

La segunda resalida fue muy similar a la primera, con la curva 1 y los primeros metros como el factor diferencial. De nuevo varios pilotos se vieron muy perjudicados, como Stroll con cuatro puestos perdidos y Latifi, Verstappen y Hamilton con tres puestos perdidos, en el caso del británico por el Stop & Go que tuvo que completar. En el otro extremo seis pilotos avanzaron mucho terreno, los dos AlphaTauri y Alfa Romeo ganaron dos puestos, así como Grosjean y Ocon, y Sainz y Ricciardo también se llevaron otro lugar. Una resalida de infarto, con todos los coches muy cerca, y a partir del cual se fueron estableciendo las diferencias. Gasly conseguía ponerse en cabeza al adelantar a Stroll y aprovechar la sanción de Hamilton para generar un gap sobre Sainz que fue la base para poder llevarse la victoria en unas vueltas finales muy largas para él, y cortas para el madrileño, hasta el punto de que estuvo a menos de cuatro décimas en la recta de meta, que hubiera supuesto el adelantamiento al final. Stroll, tras adelantar a los Alfa se quedó en una clara tercera posición, por delante de Norris, que no fue capaz de superarle, Bottas y Ricciardo, muy próximos, pero sin el extra para superarles, porque como se pudo ver adelantar es posible, siempre y cuando fueras más rápido. Räikkönen, tras perder estos lugares, logró hacer un pequeño bloqueo a Ocon durante cuatro vueltas, hasta que fue superado y poco a poco todos le dejaron atrás, al tiempo que Hamilton iba avanzando y tras superar a Albon, incapaz de superar a los Williams, se quedó en una séptima plaza final, por delante de Ocon, Kvyat y Pérez. Latifi, Russell, Grosjean, Albon y Giovinazzi, descolgado tras su sanción completaron las posiciones.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

paradas_boxes_26.png

La primera de las tres carreras que se van a realizar en suelo italiano estuvo marcada por una clara estrategia de una sola parada, que sólo se vio incrementada en dos pasos en Mercedes y Alfa Romeo con los sendos Stop and Go que recibieron Hamilton y Giovinazzi por parar cuando la entrada de boxes estaba cerrada. Esto hizo que el movimiento fuera clave, y que su ejecución en momento y lugar fueran de gran importancia.

Ferrari fue el equipo más rápido en la calle de boxes, sólo con la parada de Leclerc, que se convirtió en la tercera más rápida de la carrera, pero que fue en torno a una décima mejor que lo realizado por McLaren, con Sainz siendo la cuarta y Norris la séptima entrada más rápida. Hay que tener en cuenta que el entorno en que se realizaba esta parada, pues ambas se debían realizar en el mismo giro y los dos coches venían muy cerca, por lo que un error en Sainz hubiera acabado con las opciones de los dos coches. Y sin embargo ocurrió todo lo contrario, lo que fue realmente importante para sus aspiraciones en la carrera. AlphaTauri, Renault y Williams se quedaron en el 25, todos ellos con un buen paso por los boxes que permitió que Gasly hiciera la segunda parada más rápida de la carrera. Renault también se quedó cerca, con un buen paso con Ocon y dos paradas muy regulares. Ya en el 26 se quedaron Alfa Romeo, debido a la sanción que recibieron, pero que no tapa el gran trabajo realizado en las dos paradas anteriores, Mercedes, en una situación prácticamente idéntica y Racing Point, con un cambio muy lento en Pérez. En este caso se dio la casualidad de que sólo hicieron una parada, pero ambos coches llegaron a meta, amparado por la capacidad de trabajar en los coches en fase de bandera roja. Red Bull con problemas y Haas cerraron el grupo.

En lo relativo a las paradas más rápidas Giovinazzi fue el mejor, con un paso de 2,43, dos décimas mejor que los dos pilotos de McLaren, colocados con el mismo tiempo, de 2,68. Gasly también estuvo cerca, un pequeño paso por delante de Raikkonen, Russell y Leclerc, que junto a Bottas completaron los pilotos capaces de realizar la parada por debajo de los tres segundos. Algo, que, a su vez, denota que las paradas no fueron las más rápidas de toda la temporada y que los tiempos fueron bastante más lentos esta vez. Y que se corresponde con el hecho de que Hamilton y Ocon estuvieran dentro del Top 10 con paradas colocadas en los tres segundos.

A nivel de campeonato Red Bull sigue al frente, a pesar de no poder sumar en esta carrera, más de dos carreras por delante de Mercedes, que tampoco aprovechó la ocasión y sólo fue capaz de sumar seis puntos con la octava y novena plaza, y ya menos de cien puntos por delante de Williams, autor de la sexta parada más rápida. Alfa Romeo y McLaren han dado un gran paso en esta carrera al meter a sus dos coches en el Top 5, primero y quinto para Alfa y segundo y tercero para McLaren, que les llevan a la cuarta plaza en Alfa y a la sexta en McLaren. Renault se mantiene en quinto lugar y por detrás cierran AlphaTauri, un problemático Ferrari, Racing Point y Haas.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Italia de esta manera queda el campeonato:

campeonato_44.png

A pesar de este mal resultado Hamilton sigue al frente, con dos carreras de diferencia sobre Bottas y Verstappen, que seguirán peleando por el segundo lugar final del campeonato, toda vez que la lucha por el campeonato está lejos y Hamilton sigue sumando, y salvando las carreras complicadas como esta con puntos. Norris y Stroll siguen aprovechando la ausencia de los Ferrari para estar empatados en la cuarta plaza, Albon es sexto y Sainz y Gasly dan un gran salto para ponerse octavo y noveno. En equipos Mercedes y Red Bull tienen muy consolidados sus puestos, McLaren con su segunda y cuarta plaza ha dado un paso muy importante hacia el tercer puesto, 16 puntos por delante de Racing Point, 21 por delante de Renault y casi 37 de Ferrari. Situación muy complicada para los italianos, que ven como Spa y Monza se han saldado con muchos problemas en muchos frentes y una P6 consecuencia de no haber sumado. AlphaTauri con su victoria se despega de la zona baja, en la que seguirán peleando Alfa Romeo, Haas y Williams. 

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera de Monza, una buena oportunidad para todos los equipos de la zona media y la demostración de lo fina que es ahora la zona de cabeza, cualquier abandono supone una plaza extra de podio, y cuando fallan los tres la victoria queda vacante. Pero la F1 no para, ni deja tierras italianas, ya que pasará de Monza al nuevo trazado de Mugello, templo de motos, pero inédito para F1, un circuito a descubrir lleno de curvas increíbles que dejarán una gran carrera, así que la seguiremos de cerca.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Sep 2020 - 00:15
sainz una o dos décimas mas rápido que todo el grupillo renault botas norris gasly...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44