COMPETICIÓN

WEC

Toyota ganó cuatro segundos en Sebring con el mismo coche, ante la sorpresa general

Toyota ganó cuatro segundos en Sebring con el mismo coche, ante la sorpresa general - SoyMotor.com
1
31 Mar 2023 - 12:01

La próxima cita del WEC, el 16 de abril en Portimao, es esperada con singular expectación, no sólo por los posibles progresos de Ferrari, sino porque Peugeot –que ha estado realizando ensayos en Paul Ricard– quiere resurgir, los Porsche estarán más rodados… pero sobre todo por saber de qué es capaz el Toyota.

En Sebring, los japoneses ganaron con dos vueltas de ventaja. Pero eso es casi anecdótico. La clave es que con el mismo coche del pasado año –con algunos retoques porque iban a tener más competencia– han sido capaces de rodar cuatro segundos más deprisa en clasificación. Esa diferencia no se improvisa.

Muchos se sorprendieron de que Toyota no hiciera un coche nuevo para este año. Era algo que flotaba en el ambiente. En su lugar se contentó con algunas mejoras –entre ellas el volver a 290 delante y 340 detrás en lugar de gomas de 310 en ambos ejes– y que se han revelado fructíferas: con el GR010 del pasado año quizás no hubiera ganado.

Es cierto, el nuevo Toyota pesa ocho kilos menos y tiene 15 caballos más, concesiones del BoP. Pero ello no da para ganar cuatro segundos, todo lo más medio segundo y mucho más probablemente tres décimas tan sólo.

Hay otros detalles que importan: la experiencia de un año de carreras que se nota en el conocimiento del coche o la elección del ‘set up’. Pero sobre todo el trabajo de haber evolucionado el coche para llevarlo a aprovechar al máximo el reglamento.

El GR010 fue concebido cuando las reglas indicaban un peso mínimo de 1100 kilos. Ahora, para cohabitar con los LMDh, el peso mínimo ha bajado a 1.030 kilos, con el margen que dicte el BoP. Esa cantidad, 70 kilos, ya es importante y sólo se ha podido conseguir este año.

Por otra parte, las reglas le impiden accionar el KERS delantero (la MGU-K, si lo prefieren) a partir de 190 kilómetros/hora. Y eso ha sido clave para adoptar neumáticos de diferente tamaño delante por detrás. La importancia de la tracción delantera es mejor y se debe buscar la máxima tracción atrás. Se ha reequilibrado el coche en este sentido.

Esta claro que en Portimao tendremos una idea más clara, aunque como no se corrió allí el pasado año, será en Spa donde la confrontación será más exacta. Si las mejoras de Toyota dan para tanto o en Sebring hubo alguna otra razón para tal ganancia: por ejemplo, el día extra de test que hicieron en Sebring, tras ‘el ensayo general’ de dos días del WEC.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Mar 2023 - 12:54
Comment

Toyota vacila al BoP como quiere, el WEC debería espabilarse y buscar una métrica fiable para seguir aplicando el BoP, o directamente suprimirlo. Límite de cilindrada y configuración del motor, reglas aero claras y a correr.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50