COMPETICIÓN

WRC

Rally de Suecia 2023: Previo y todo lo que debes saber

El rally consta de 18 especiales repartidas en cuatro jornadas
La lista de inscritos cuenta con nueve Rally1 en este caso
Rally de Suecia 2023: Previo y todo lo que debes saber - SoyMotor.com
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en el Rally de Suecia 2022
0
08 Feb 2023 - 17:23

El Campeonato del Mundo de Rallies vuelve a dar espectáculo esta semana con motivo del Rally de Suecia. Se trata de la segunda ronda de la temporada 2023 y la única de condiciones de invierno puro. Kalle Rovanperä y Toyota llegan como líderes tras el Montecarlo, pero en Hyundai y M-Sport Ford esperan dar mucha ‘guerra’ en Suecia.

Hay que recordar que el Rally de Suecia se ‘mudó’ el año pasado de la provincia de Värmland a Umeå en busca de la nieve, de modo que ésta será la segunda edición en la zona. Rovanperä, pese a tener que abrir pista en territorio desconocido, fue el primer ganador en Umeå y allí empezó a sentar las bases del que sería su primer título en el WRC.

El vigente campeón se encuentra en una tesitura muy parecida en esta ocasión. Si bien no ganó el Rally de Montecarlo, tendrá que actuar como ‘abrepistas’ en la prueba escandinava porque Sébastien Ogier no correrá. No es tarea fácil salir el primero en la nieve, sobre todo si es fresca, así que sus rivales están ante una buena oportunidad.

Cada uno se ha preparado a su manera. Con la limitación de los test, Toyota y Hyundai decidieron correr la segunda ronda del nacional finlandés, en Kuopio, y tanto Takamoto Katsuta como Esapekka Lappi tuvieron sendos sustos –avería para el japonés y salida de pista para el finlandés–; Ott Tänak y M-Sport Ford decidieron salir al Otepää talveralli y, aunque también hubo alguna sorpresa en forma de ‘semitrompo’, sí salieron victoriosos.

El evento sueco consta de 18 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las que suman un total de 1194,16 kilómetros, de los cuales 301,18 serán cronometrados. La primera toma de contacto llegará el jueves por la mañana, con un ‘Shakedown’ de 5,45 kilómetros, antes de afrontar el ‘Umeå Sprint’ esa misma noche.

El viernes llegarán los primeros tramos ‘reales’ del rally: dos pasadas por Brattby, Sarsjöliden y Botsmark con asistencia intermedia entre bucles, además de una segunda ‘visita’ al Umeå Sprint para cerrar una jornada que supera los 100 kilómetros cronometrados.

La etapa del sábado, la más larga del rally en cuanto a recorrido cronometrado, volverá a tener un formato similar: dos bucles con dos pasadas por Norrby, Floda –el tramo más largo de la prueba– y Sävar con asistencia intermedia, para después dar por concluido el día con una primera pasada por Umeå bajo el manto de la noche.

En cuanto al domingo, será una etapa peculiar. Los pilotos afrontarán una pasada por los más de 26 kilómetros de Västervik y tendrán una asistencia de 15 minutos antes de repetir el tramo; después, cerrarán el rally con una segunda pasada por Umeå que entregará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

Al ser el único rally de puro invierno de la temporada, Pirelli lleva unos neumáticos específicos para la ocasión: Sottozero Ice J1B, que son una evolución del J1A. Estas gomas cuentan con 384 clavos –de 20 milímetros– con punta de tungsteno que sobresalen siete milímetros de los tacos de la banda de rodadura y ofrecen el agarre necesario para condiciones de hielo y nieve. Cada coche de la máxima categoría podrá usar un máximo de 28 neumáticos.

La lista de inscritos no es tan llamativa como la del Rally de Montecarlo, ya que Sébastien Ogier no estará en Suecia –tampoco Dani Sordo–, pero aún cuenta con nueve Rally1 –cuatro Toyota, tres Hyundai y dos Ford–. Entre los favoritos están los cuatro últimos ganadores en Suecia –Rovanperä, Neuville, Evans y Tänak–, pero por detrás vienen Esapekka Lappi o Craig Breen para tratar de dar alguna sorpresa.

En WRC2, la lista está plagada de grandes nombres con opciones de victoria: desde Oliver Solberg o Emil Lindholm hasta Teemu Suninen, Jari Huttunen, Nikolay Gryazin… o los jóvenes Sami Pajari y Robert Virves. También hay alta presencia de los ‘nuestros’, con tres tripulaciones 100% españolas y dos copilotos –Diego Vallejo y Axel Coronado– al lado de Marco y Bruno Bulacia.

Además, Suecia dará el pistoletazo de salida a la temporada 2023 del JWRC, y en este caso tendremos a dos tripulaciones completamente españolas –Blach-Barreiro y Hernández-Sanjuan– y a Rogelio Peñate como copiloto del paraguayo Diego Domínguez.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33