COMPETICIÓN

WRC

Previo del Rally de Italia-Cerdeña 2023: todo lo que debes saber

Se trata de la sexta prueba de la temporada del WRC
Los pilotos deberán afrontar un total de 19 especiales
Dani Sordo, ante uno de sus rallies favoritos
Previo del Rally de Italia-Cerdeña 2023: todo lo que debes saber - SoyMotor.com
0
31 Mayo 2023 - 20:03

El Campeonato del Mundo de Rallies regresa esta semana para celebrar la sexta prueba de la temporada 2023. Se trata del Rally de Italia-Cerdeña, donde algunos de los candidatos al título tratarán de recortar una buena suma de puntos al líder del Mundial, Kalle Rovanperä. Sébastien Ogier –ausente en Portugal– vuelve a la acción.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, hay que decir que Hyundai ha dominado buena parte de las últimas ediciones, con cinco victorias de siete posibles. Si miramos un poco más allá, hasta 2013, nos encontramos con un total de cuatro victorias para Sébastien Ogier, dos para Dani Sordo, dos para Thierry Neuville y otras dos para Ott Tänak.

En el caso de Dani Sordo, es el rally en el que más ha brillado en los últimos años. El piloto de Puente San Miguel se llevó la victoria en 2019 y 2020, además de subir al podio el año pasado, así que a buen seguro intentará volver a brillar para ayudar a Hyundai en el Campeonato de Marcas y, por qué no, dedicar por fin una victoria a Craig Breen.

El de Cerdeña suele ser un rally con un alto protagonismo del orden de salida, pero en esta ocasión, según las previsiones meteorológicas, podría influir menos en el resultado: se esperan lluvias durante buena parte del fin de semana y, además, las temperaturas no serán excesivamente altas, lo cual es un alivio para pilotos y mecánicas.

El evento italiano, cuyo parque de asistencia volverá a la zona de Olbia –en la edición del año pasado estuvo en Alghero–, está compuesto por 19 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición –del 1 al 4 de junio–, entre las que suman un total de 1168,22 kilómetros, de los cuales 320,88 kilómetros serán contra el cronómetro.

El jueves, tras un ‘Shakedown’ como toma de contacto con el terreno, comenzará el rally con una superespecial de 3,2 kilómetros, mientras que el viernes llegará el ‘fuego’ real con seis especiales –divididas en dos bucles– que suman un total de 138,04 kilómetros cronometrados. Entre ellas hay una doble pasada por el temible tramo de Monte Lerno - Sa Conchedda, de 49,9 kilómetros –en 2014 llegó a tener casi 60 kilómetros–, en el que se encuentra el famoso Micky’s Jump.

El sábado, los pilotos deberán afrontar ocho especiales –también divididas en dos bucles– que se traducen en dos pasadas por Coiluna - Loelle, Su Filigosu, Erula - Tula y Tempio Pausania. Serán de nuevo más de 130 kilómetros cronometrados y desde la organización han puesto el foco en Tempio Pausania, ya que vuelve a la versión de 2005 y puede ofrecer algunas sorpresas.

En cuanto a la jornada del domingo, serán cuatro tramos –46,02 kilómetros cronometrados en este caso– que terminarán de definir los resultados de la prueba. Dos pasadas por Arzachena - Braniatogghiu y Sardegna, con la segunda de Sardegna otorgando puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

Por supuesto, es un rally en el que los neumáticos también jugarán un papel protagonista y, sobre todo, ‘esquivar’ los pinchazos será clave. Para la ocasión, Pirelli ha designado su Scorpion KX WRC HA –duro– como neumático principal. El reglamento prevé una asignación por coche de 24 neumáticos duros y 8 más del blando, a los que se deben añadirse cuatro extra para el shakedown del compuesto que elija la tripulación.

En la lista de inscritos hay nueve Rally1 –cuatro Toyota, tres Hyundai y dos Ford– y, aunque la meteorología pueda ‘entrometerse’ en esta historia, hay cuatro claros favoritos para este rally: Tänak, Ogier, Neuville y Sordo –los cuatro que ya han ganado–. No obstante, ya sabemos que a Rovanperä le importa poco abrir pista… y también Esapekka Lappi ha brillado en la isla italiana en el pasado, así que los tendremos en cuenta.

En WRC2, la lista es inmensa y está repleta de grandes nombres: Oliver Solberg, Teemu Suninen, Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel… no son pocos los aspirantes a la victoria y, además, venimos de un Rally de Portugal fue muy bonito en esta categoría. Alejandro Cachón, por su parte, continúa aquí con su programa mundialista e intentará dar muestras de velocidad; Alexander Villanueva también querrá hacer una buena actuación entre los ‘Masters’.

Por otro lado, cabe destacar que el Rally de Italia-Cerdeña también actúa como tercera prueba del JWRC y, además, los participantes tendrán a su disposición el recientemente presentado Ford Fiesta Rally3 Evo, que hizo su debut en el Rally Islas Canarias. William Creighton llega como líder de un campeonato en el que hay dos pilotos españoles –Roberto Blach y Raúl Hernández–.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41