COMPETICIÓN

WRC

Mundial de Rallies, o cuando las victorias no importan

Mundial de Rallies, o cuando las victorias no importan - SoyMotor.com
0
14 Mayo 2024 - 14:01

Sébastien Ogier ha ganado las dos últimas pruebas del Mundial de Rallies, Croacia y Portugal. Sin embargo, ha sumado los mismos puntos que Ott Tänak, segundo en la prueba lusa pero sólo cuarto en Croacia.

Hay algo que no funciona.

Y ese algo es, obviamente, el nuevo sistema de puntuación. Premia a los que abandonan en una de las dos primeras jornadas y ‘castiga’ a los que batallan por la clasificación general de la prueba. Los primeros tienen la ocasión de enmendar buena parte del error inicial. Los segundos, saben que un error el último día significa un ‘cero patatero’.

Es algo que llevamos diciendo desde el primer día y los pilotos también, aunque a alguno le esté funcionando.

"Este nuevo sistema de puntos no va bien. En Francia hay un programa-show que se llama ‘La escuela de los fans’ y se asigna a todos los participantes 10 puntos. Esto es lo que sucede hoy en los rallies", ha dicho al respecto Ogier.

La FIA ha hecho grandes cambios en el sistema de puntuación del Mundial de Rallies. Sobre el papel estos tenían un objetivo: evitar que la última etapa –que muchas veces comienza con las posiciones definidas– se convierta en un paseo, en un desfile. Primero introdujo los puntos en la ‘Power Stage’, una suerte de premio de consolación para los que se habían reenganchado en la última etapa para abandonar. Eran los únicos interesados en tomar riesgos y salvar algún punto.

Pero pronto los pilotos se dieron cuenta que para ganar la superespecial había que conservar las gomas en las otras especiales de la etapa. Incluso emplear la primera pasada por el recorrido de la ‘Power Stage’, la que no otorga puntos, para repasar y ajustar las notas.

Y para evitar esto, se decidió separar el otorgar puntos. Puntos tras las dos primeras jornadas, el sábado, por la noche. Y puntos exclusivamente para la jornada del domingo… con la trampa de que el abandono en el domingo cancelaba los puntos del sábado. Por supuesto, se han mantenido los puntos de la Power Stage.

"Con ello han conseguido que la victoria en un rally tenga menos peso que antes. Con la vieja puntuación estaría a 20 puntos de Neuville y estoy al doble de distancia, 40. Es decepcionante ver cómo entre los cinco rallies disputados este año, en cuatro ocasiones el ganador no ha obtenido ventaja alguna sobre algunos de los que siguen", ha señalado Ogier.

Es cierto, Sébastien ha disputado sólo tres de las cinco pruebas puntuables, pero con dos victorias y un segundo puesto. Con la puntuación anterior estaría segundo del campeonato en lugar de quinto.

Para Ogier es imprescindible volver al viejo sistema, no sólo para valorizar las victorias porque son pocos los aficionados que entienden el nuevo sistema. El ocho veces campeón del mundo, sin embargo, no ve totalmente descabellado el dar algunos puntos el domingo porque puede ofrecer un mayor espectáculo a los aficionados pero dando importancia a las victorias.

Hay algunos que piensan que puestas así las cosas, quizás lo mejor sería asignar puntos cada jornada y en todo caso un ‘plus’ a la clasificación final. Es decir ‘Rallies 3 en 1’… incluso con la posibilidad de dar puntos al ganador de cada especial, dicen algunos.

Hay una frase que es de claridad meridiana pero que FIA y promotores del WRC –y quizás también la F1– ignoran: ‘Los experimentos, con gaseosa’. Es decir, sin riesgos o al menos con riesgos calculados y tolerables.

No parece que éste sea el caso… quizás porque están ‘desesperados’ porque deben relanzar la especialidad y no saben cómo. Y el sistema de puntuación saben que sólo es maquillaje, un cosmético, pero es lo único que tienen a mano... y no parece el maquillaje adecuado.

Y un detalle: en WRC2 se mantiene el sistema de puntuación tradicional. Dos campeonatos en la misma prueba, con dos varas de medir diferentes. Y en el WRC puedes ganar todos los rallies… y no ser ni siquiera subcampeón.

 

COMPARATIVA DE SISTEMAS

PILOTO

A

B

C

D

T. Neuville

110

92

97

79

E. Evans

86

78

67

59

O. Tänak

79

64

61

45

A. Fourmaux

71

63

60

52

S. Ogier

70

61

77

68

T. Katsuta

49

39

44

34

K. Rovanperä

36

26

35

25

Sistema A – Puntuación actual

Sistema B – Sistema actual sin puntos en la ‘Power Stage’

Sistema C – Sistema del pasado año

Sistema D – Sistema del pasado año sin puntos en la ‘Power Stage’

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

61
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01