COMPETICIÓN

INDYCAR

IndyCar retrasa la introducción de los motores híbridos hasta después de Indianápolis

IndyCar retrasa la introducción de los motores híbridos hasta después de Indianápolis - SoyMotor.com
1
07 Dic 2023 - 20:41

IndyCar ha tomado una decisión sorprendente al anunciar que retrasará la introducción de las nuevas unidades de potencia híbridas "hasta después de las 500 Millas de Indianápolis".

Más que el retraso en su introducción, sorprende el hecho de que se habla de introducirlas a media temporada, aunque tampoco esto es totalmente seguro. Entre Indy y Detroit media una sola semana y Road América se engancha asimismo con Detroit.

Casi todos los equipos y buena parte de pilotos tuvieron la ocasión de probar los motores híbridos de Honda y Chevrolet a mediados de octubre en Indianápolis. Àlex Palou es uno de los pilotos que hizo estos test y señaló que el sistema requería pilotar de otra manera.

Recordemos que la hibridación es común para ambos motores, Honda y Chevrolet. El motor eléctrico proporciona 100 caballos adicionales. Pero la tecnología elegida es muy diferente a la de la F1: en lugar de baterías usa ‘supercapacitadores’ o ‘supercondensadores’.

Esta tecnología, que Toyota usó en Le Mans antes de pasar a las baterías, tiene la ventaja del menor espacio y peso con respecto a las baterías, tiene una gran rapidez y carga y descarga, pero en contrapartida la capacidad de almacenamiento de energía es limitada.

IndyCar comenzó a hablar de motores híbridos en 2019. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y todavía no han dado el paso. Para potenciarlo, IndyCar renunció al previsto cambio de los actuales motores térmicos 2.2 V6 biturbo a nuevos 2.4 V6 biturbo, con el fin de que Chevrolet –cuyos motores los hace Ilmor– y Honda –que los hace su división HPD, ahora absorbida por HRC– pudieran dedicar sus recursos a la hibridación.

El sistema es de un tamaño tal que puede ser instalado en los chasis Dallara DW12 sin apenas modificaciones, pese a que Pato O’Ward ha señalado que necesitan un nuevo chasis urgentemente. IndyCar ha dicho, sin embargo, que todos los equipos deberán usar los DW12 con las especificaciones 2024, pero sin el sistema de recuperación de energía.

Los departamentos de ambas marcas han trabajado conjuntamente en el proyecto híbrido "y la asociación ha funcionado fenomenal. La unidad de potencia híbrida es dinámica y una maravilla de ingeniería. Y estamos comprometidos con su introducción del próximo año", ha señalado Jay Frye, presidente de IndyCar.

Con todo, se van a llevar a cabo muchas pruebas del sistema de recuperación de energía (ERS) para conseguir que la fiabilidad sea la deseada por ambos fabricantes.

Indianápolis
Indy 500
IndyCar
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Dic 2023 - 23:19
Comment

Sorprendente? para nada, es algo que los fanáticos de la indy sabían con exactitud que pasaría. No es mas que otra prueba de la absoluta incompetencia de Roger Penske para dirigir la categoría, la cual se ha convertido en una broma. Tuvieron mas de 3 años para poner a punto una tecnología que es muchísimo mas simple que el sistema que utiliza la F1 y no lo han podido hacer. Desde que finalizo la temporada 2023 han hecho muy pocos test, lo cual hablaba a las claras que sería imposible tenerlo listo para 2024. Además, creen ilusamente que con la hibridación que planean hacer van a atraer a un tercer motorista. Tal cosa no sucederá nunca, porque esos motores y la tecnología de supercondensadores no son utilizados para los autos de calle. Es hora que se den cuenta que la actual filosofía no atraerá jamás a ningún fabricante de motores y cambien de una vez por todas a una filosofía que permita el desarrollo de motores, bajo una regulación de indyCar, que luego pueda ser empleado en autos de serie para su comercialización. De lo contrario, la categoría esta condenada a desaparecer porque ni Honda ni Chevy duraran mucho mas tiempo bajo la actual situación.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10