COMPETICIÓN

INDYCAR

Los motores híbridos de IndyCar superan el test de Indianápolis

Los motores híbridos de IndyCar superan el test de Indianápolis - SoyMotor.com
0
16 Oct 2023 - 22:01

"Habrá que aprender a pilotar de otra forma", dijeron los seis pilotos de IndyCar, entre ellos Alex Palou, que participaron en los dos días de test en Indianápolis, probando las nuevas motorizaciones híbridas que serán empleadas el próximo año.

Finalmente, Honda y Chevrolet acordaron seguir con el mismo V6 2.2 biturbo térmico actual, que habrá sido equipado con un sistema híbrido. Éste recurre a 'supercondensadores' en lugar de baterías para almacenar energía. Este sistema permite la recarga y descarga con mucha mayor rapidez de las baterías y es más pequeño y ligero, de forma que los supercondensadores están ubicados en la campana que está entre motor y cambio.

La desventaja con respecto a las baterías es que no pueden almacenar tanta energía. Pero el sistema híbrido que se usa tiene un motor eléctrico de sólo 100 caballos. El sistema, además, trabaja a bajo voltaje por razones de seguridad.

"Esto formará parte del juego. Tendremos otra herramienta a usar y habrá que ser inteligentes en la forma de usarla", señaló Will Power.

No será fácil entenderla. En un oval, regenerarás energías no en las frenadas, sino cuando estás a rebufo de otro participante. "Deberás ver si debes utilizar la energía para adelantar o si crees que es mejor regenerar energía para otra ocasión", señaló Power. Y hay que tener en cuenta que si regeneras energía, en cierta forma el coche se frena y no debes salirte de rebufo. "Creo que tienes que jugar para tener siempre disponible el máximo de energía eléctrica", señaló Power.

Esta nueva herramienta favorecerá a los pilotos más inteligentes. Regenerar energía en un oval puede tener 'el peligro' de que quien te sigue, te cace y te supere.

Los pilotos realizaron unos 5.000 kilómetros de test en estas dos jornadas. Muchos de ellos han comparado la entrada de potencia eléctrica con el impulso que se sentía hasta ahora al accionar el 'push to pass' en los trazados urbanos.

Hasta la fecha, el sistema había sido probado en circuitos ruteros –en algún caso imitando a un callejero– donde trabajaba de forma automática. Pero en Indianápolis se probó su utilización manual. El piloto puede decidir cuándo carga energía, gracias a una paleta; y la descarga, pulsando un botón. La paleta al volante es la misma del embrague, que cambia su función a partir de una determinada velocidad.

Los ingenieros de Chevrolet y Honda trabajarán muy duro con todos los datos recogidos. Todo tiene que estar perfecto para St. Petersburg, la primera cita del próximo año, en marzo. Antes habrá otra prueba colectiva, con diez coches de diez equipos, en diciembre.

Entre los datos a analizar está la resistencia del sistema a las vibraciones, muy elevadas en un oval, y también a la temperatura.

En realidad, más que pilotar de otra forma, lo que deberán hacer los pilotos es calcular de forma diferente sus estrategias. Dónde y cuándo recuperar, cómo aprovechar las ocasiones. Y a buen seguro que preferirán el sistema manual al automático. Pero también los ingenieros deberán aprender a contar con este sistema a la hora de elegir mapas de motor, configuraciones o guiar la estrategia desde boxes.

Los responsables de IndyCar están convencidos de que el sistema proporcionará carreras aún más interesantes y que los 7.753 adelantamientos habidos entre las 17 carreras de 2023, serán claramente superados el próximo año.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00