COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Horner: "Una carrera de coches eléctricos es como un concierto sin volumen"

El británico no considera emocionante una carrera de coches en la que nos motores no suenen
Siente que el sonido es imprescindible en la F1 y los motores de combustión todavía pueden dar juego
ePrix de Mónaco 2023
ePrix de Mónaco 2023
4
15 Mayo 2023 - 07:42

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, deja claro que para él, es imprescindible que los motores suenen en las carreras de coches. El británico ve la competición de monoplazas eléctricos como conciertos en los que no hay volumen, por lo que siente que el motor pierde su atractivo.

Horner recuerda lo especial que era en el pasado acudir a los circuitos y escuchar por primera vez los motores de Fórmula 1. El sonido es gran parte de la experiencia para un aficionado, así que en su opinión, una categoría como la Fórmula E nunca estará a ese nivel. Si los motores no hacen ruido, Christian asegura que las carreras pierden su atractivo.

"Las carreras sin motores de combustión pierden su atractivo. Ver correr a coches eléctricos no es emocionante, sería como ir a un concierto de rock o pop sin volumen. Necesitas tener un elemento de emoción y entretenimiento y al mismo tiempo, hay que seguir descubriendo nuevas tecnologías para aplicarlas junto al combustible sostenible de 2026", ha explicado Horner en una entrevista con Financial Times.

"Creo que los motores de combustión no han muerto todavía y si son carbono neutrales, tienen mucho que decir en el futuro. El sonido es parte de la energía de la Fórmula 1 y todos los que vienen a ver una carrera, se quedan sorprendidos por la velocidad de estos coches y el sonido es gran parte de ello", ha añadido.

Con la llegada de los motores híbridos, Horner recuerda lo especial que es poner en marcha un coche antiguo para diferentes exhibiciones. Cada vez que un V10 o V8 sale a pista, todos los mecánicos dejan lo que están haciendo para ir a verlo rodar y esos detalles dejan claro lo importante que es el sonido de los motores en la Fórmula 1.

"Los V6 son más sigilosos con el sistema de recuperación de energía y más si los comparas con los V10 o hasta los V8. Cuando sacamos un ‘showcar’ con alguno de esos motores, todos los mecánicos dejan sus cosas y se ponen a ver el coche. Te puedes acostumbrar a los cambios en el sonido, pero si no hay sonido, no funciona. Para mí, la Fórmula E no es tan emocionante como la Fórmula 1", ha reconocido Horner para finalizar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mayo 2023 - 04:07
Comment
#3 Eso es algo subjetivo. Algo parecido dirían los defensores del caballo a principios del s.XX: Lleva ... Ver comentario
No tiene validez tu comparación. Seguramente eres un aficionado de ocasión, que nunca estuviste en un autódromo para ver una carrera directamente. Y la categoría ha estado en esta situación muchas otras veces. Lotus, McClaren, Renault, Ferrari, Mercedes, ahora Redbull. Así ha sido, es y será este deporte. Y si, el ruido es esencial.
Default user picture
15 Mayo 2023 - 18:26
Comment

Eso es algo subjetivo. Algo parecido dirían los defensores del caballo a principios del s.XX: Llevamos 10000 años con caballos, estas cosas con ruedas suenan a disparos de escopeta, y tal y cual.
La F1 ha de desviar la atención en cosas sin sentido como flaps, alerones, lo que un piloto dice de otro,... para ocultar que es una cosa infumable en la que el campeón de cada año se conoce desde la primera carrera, y el coche que dominará durante X temporadas sin nadie que pueda toserle también. Se le puede llamar muchas cosas pero competición, no.

15 Mayo 2023 - 17:06
Comment

Totalmente de acuerdo, los V10 te ponían los pelos de punta.

Default user picture
15 Mayo 2023 - 15:40
Comment

Primera vez que estoy de acuerdo con el Sr. Horner. No se si alguna vez me llegue a interesar la Fórmula E, pero, salvo la primera temporada de esa categoría que lo vi por curiosidad, nunca más me atrajo esa categoría.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15