COMPETICIÓN

Fórmula E

Frijns y su accidente en México: "Con un F1, se habría roto la suspensión"

Lamenta que la Fórmula E use suspensiones de hierro por el ahorro de costes
Se perderá la cita en Hyderabad por la fractura en su muñeca, pero quiere estar en Ciudad del Cabo
Robin Frijns tras la operación
Robin Frijns tras la operación
2
04 Feb 2023 - 11:06

Robin Frijns ha reconocido que en Fórmula 1 la suspensión se habría roto al momento de impactar contra el coche de Norman Nato en el ePrix de México. El de Países Bajos recuerda las suspensiones delanteras de hierro que utiliza la Fórmula E para ahorrar costes y en su incidente en la primera carrera del año, ni tan siquiera se doblaron.

Frijns remarca las suspensiones de carbono que tiene la Fórmula 1, las cuales sin duda, se habrían roto en su accidente que le fracturó la muñeca en México. El de ABT Cupra sostiene que las de Fórmula E son de hierro y en su caso, ni se doblaron. Además, cree que la dirección asistida también sería de gran ayuda.

"Si comparas la Fórmula E con la Fórmula 1, si este accidente hubiese pasado allí, la suspensión se habría roto al ser puramente de carbono. En Fórmula E vamos con una de hierro delante, más que nada porque es más barato. Sólo se dobla y ni se dobló aquella vez realmente. El volante tampoco es ideal, ojalá tuviéramos dirección asistida", ha reconocido Frijns en palabras que publica The Race.

En México, Frijns se vio obligado a arrancar desde las últimas posiciones y al ver el incidente que tenía que esquivar Nato, intentó adelantarlo por la derecha, pero llegó a su altura mucho antes de lo que esperaba. Al golpearlo por detrás, el volante se fue hacia su izquierda y esa mano golpeó el cockpit. En ese momento, ya notaba un gran dolor y no podía darle al botón de la radio.

"Lo recuerdo todo. Obviamente, empezar desde atrás nunca es ideal, ya hemos visto algunos accidentes en los que vas hacia una chicane y todos están parados. En México yo iba hacia esa chicane y Norman estaba delante mío y esperaba que se detuviese, pues había un incidente entre dos o tres coches delante suyo. Mi plan era pasarlo por la derecha", ha indicado.

"No esperaba que estuviese tan encima mío y por eso le golpeé. Quería girar a la derecha y estaba poniendo presión en mi mano izquierda. Lo siguiente que sé es que el volante se fue duro hacia la izquierda y mi mano golpeó el cockpit, ahí me rompí todo. Sabía al momento que había pasado algo malo, sentí algo en el estómago y no podía apretar el botón de la radio, sentía dolor en mi hombro derecho también", añade.

Por último, Frijns agradece el gran trabajo del equipo médico del circuito y del hospital en el que fue operado de la muñeca. Tres semanas después del accidente, fija Ciudad del Cabo como la cita en la que le gustaría regresar a la parrilla, por lo que da por sentado que no correrá en Hyderabad el próximo sábado.

"Cuando pude darle al botón de la radio, les dije al equipo que tenía mucho dolor y el equipo médico hizo un gran trabajo. El accidente fue justo a lado del centro médico y llegué a gritar de dolor ante ellos, sabía que algo no iba bien. Me operaron en México y ahora lo que puedo hacer es recuperarme y ver lo que pasa. Mi objetivo es correr en Ciudad del Cabo a finales de febrero", ha comentado Robin para concluir.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Feb 2023 - 13:55
Comment

Ooohhh!!, ahora anduvo!!
Falta que le saquen los avisos de otros artículos que se insertan en el texto de las notas, son muy molestos e inducen a error creyendo que la nota terminó.

Default user picture
04 Feb 2023 - 13:52
Comment

para que escribir si nunca se termina el proceso

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

41
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50