COMPETICIÓN

W2RC

Tres Toyota al frente en la Etapa 1 del Rally-Raid de Portugal; Sainz, quinto

Chicherit ha sido el más rápido, seguido por Al-Rajhi y Moraes
Sainz, más rápido que Al-Attiyah en su estreno con el Mini JCW Rally Plus
Tres Toyota al frente en la Etapa 1 del Rally-Raid de Portugal; Sainz, quinto - SoyMotor.com
2
03 Abr 2024 - 18:55

La primera etapa del Rally-Raid de Portugal, que actúa como tercera ronda de la temporada 2024 del W2RC, ha tenido dominio de Toyota. Guerlain Chicherit ha sido el más rápido, seguido por Yazeed Al-Rajhi y Lucas Moraes. Carlos Sainz, en su primera aparición con el Mini JCW Rally Plus, ha sido quinto, a poco más de un minuto del ganador y justo por delante de Nasser Al-Attiyah.

Después de una cortísima prólogo en la que Nasser Al-Attiyah ha sido el más rápido y los Challenger han ‘volado’, tocaba afrontar el primer ‘asalto real’ del transibérico. Se trataba de una especial de 101 kilómetros –dividida en dos partes– con un inicio sobre arena que derivaba en pistas duras y estrechas.

No se esperaba mucho polvo gracias a la lluvia caída en los últimos días, pero sí habría que tener un ojo en el tráfico en las pistas estrechas. De hecho, Guerlain Chicherit tenía un orden de salida adelantado –tercero– y pronto ha empezado a marcar las referencias.

El francés, acompañado en este caso por Mathieu Baumel, ha sido el más rápido en el primer punto de control, situado en el kilómetro 39. Eso sí, el joven Saood Variawa estaba ¡a un segundo pese a su 34ª posición de salida! Yazeed Al-Rajhi completaba el ‘top 3’ en ese punto, por delante de Vaidotas Zala y Nasser Al-Attiyah. Carlos Sainz era octavo, a 46 segundos.

Yazeed Al-Rajhi ha dado un buen ‘empujón’ en la segunda sección y ha llegado a colocarse a cuatro segundos de Chicherit en el kilómetro 77. Mientras tanto, Variawa ‘caía’ a 24 segundos y Lucas Moraes se unía a la ‘fiesta’ de los Toyota para ocupar las cuatro primeras plazas. Carlos Sainz ya estaba a poco más de un minuto.

Pero Guerlain Chicherit ha sido muy rápido en la sección final de la primera parte de la etapa y ha llegado al ‘sprint’ final –de tres kilómetros, con retransmisión incluida– con 27 segundos de ventaja sobre Al-Rajhi, 45 segundos sobre Zala, 49 segundos sobre Moraes y 1’15’’ sobre un Sainz que ha apretado en ese sector e incluso ha adelantado en la tabla de tiempos a Variawa o Al-Attiyah.

En el sprint final, dentro de Santiago do Cacém, las diferencias han sido ajustadas… pero sí ha habido algún cambio en la zona noble: Lucas Moraes le ha arrebatado la tercera posición a Vaidotas Zala –el lituano, cuarto– y ha finalizado por detrás de Al-Rajhi y Chicherit, de modo que ha habido un triplete de Toyota liderado por el francés.

Carlos Sainz ha sido quinto, a 1’17’’ del ganador en su primera aparición con el Mini JCW Rally Plus. El madrileño, en la meta, ha definido con una única palabra su etapa: "Aprendiendo". Cabe destacar que ha sido más rápido que Al-Attiyah –sexto– o Variawa –séptimo–.

También ha sido una etapa en la que varios pilotos han tenido problemas. Por ejemplo, Seth Quintero ha estado mucho tiempo parado en el kilómetro 46 y Marcos Baumgart ha llegado con la suspensión delantera izquierda rota. La peor de las noticias se la ha llevado Cristina Gutiérrez, pues ha estado parada mucho tiempo en el kilómetro 64 y ha tenido que abandonar.

Pese a que era una etapa corta, muchos pilotos han coincidido en señalar que ha sido complicada y que era fácil cometer errores. Chicherit la ha definido como "una especial muy técnica, muy estrecha y resbaladiza, en la que era realmente fácil cometer errores".

Entre los Challenger, João Dias ha batido por 37 segundos a Alexandre Pinto y por un minuto a Rokas Baciuska, mientras que Sébastien Loeb ha tenido que conformarse con la cuarta plaza. En cuanto a los SSV, el español Ricardo Ramilo se ha quedado cerca de la victoria, a 41 segundos del ganador –João Monteiro–.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Abr 2024 - 19:48
Comment
Juan Cruz Yacopini noveno con Toyota, en tanto que Nicolás Cavigliasso décimo en Challanger, Manuel Andújar primero en quads
03 Abr 2024 - 19:42
Comment

x

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11