COMPETICIÓN

24 HORAS DE LE MANS

Ambición contenida en Ferrari: la victoria en el punto de mira

Ferrari quiere 'bajar el suflé', pero hay grandes expectativas con el equipo de Maranello
Deslizan que Toyota se 'escondió' en la clasificación, pero no niegan el potencial del 499P
Ferrari 499P en Le Mans.
Ferrari 499P en Le Mans.
E. Civera, C. Rosaleny | Le Mans
0
09 Jun 2023 - 15:52

Ferrari quiere hacer historia en las 24 Horas de Le Mans 2023, una cita doblemente especial, pues además de ser el centenario de la prueba marca su regreso del cavallino a la carrera 50 años después de su última participación en la categoría reina. Y, por el momento, no han podido empezar mejor: doblete en la clasificación y con más de un segundo de ventaja frente a sus rivales directos. Todos los pilotos de Ferrari coinciden en que Toyota es favorita en carrera, y además sospechan que la marca japonesa se 'escondió' en clasificación, pero en el ambiente del equipo se respira una fuerte pero contenida ambición por la victoria.

Hace menos de un año que Ferrari puso en pista su hypercar 499P por primera vez, un coche esperado durante décadas y que ha supuesto el retorno del equipo de Maranello a la máxima categoría de la resistencia. Desde que debutó de forma oficial el pasado mes de marzo en Sebring, las sensaciones han sido muy positivas y ya saben lo que es hacer Poles, aunque aún no han subido al cajón más alto del podio. 

Así, el equipo de Maranello llegaba a Le Mans con muchas ganas, ya en los Libres mostró su potencial y emergió entre los favoritos. Un potencial que confirmaron en la Hyperpole, donde firmaron un doblete para la historia: primero clasificó el coche de Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco —con este último al volante—, mientras que segundo fue el coche de Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi —quien fue el encargado de marcar la vuelta rápida—. 

EL BOP, ¿CLAVE EN LA CLASIFICACIÓN?

El ritmo de los Ferrari fue muy fuerte y fueron capaces de dejar a los Toyota a más de un segundo, algo que ha sorprendido en el seno del equipo. "Sin duda, en clasificación vimos a los Toyota que no empujaban todo lo que podían. No lo puedo decir seguro, pero sí estoy 80% seguro", ha comentado Calado en una rueda de prensa a la que ha asistido SoyMotor.com. Así pues, desde Ferrari sospechan que Toyota se ha escondido, aunque conseguir la Pole hubiera supuesto para Toyota alcanzar hitos como una histórica racha de siete veces consecutivas en lo más alto de la parrilla.

Una motivación para hacer 'sandbagging' en Toyota sería el Balance of Performance. La casa japonesa, que reclama la modificación del sistema de equilibrio de rendimiento entre coches efectuado hace unos días, no quiere dar motivos para ulteriores cambios. Por su lado, según ha podido saber SoyMotor.com, Ferrari ha sido probablemente el equipo más agresivos en la negociación de la primera versión del 'BoP' para la carrera de este año, aunque curiosamente ha sido también el equipo más escrupuloso en sus comentarios públicos –que siempre e invariablemente se remiten a la prohibición de hablar sobre el asunto–. Al mismo tiempo, tienen el coche que mejor ha podido hacer frente a los cambios del reglamento Hypercar desde su aprobación, dada la juventud de su proyecto. Todo lo contrario ha ocurrido en Toyota, con el coche que debutó antes con este reglamento –ciertamente esto sí les da una ventaja en 'veteranía'– y también con el mayor castigo en la última actualización del BoP. 

En Ferrari, que continúa su astuta partida de póker, aseguran que el cartel de 'favoritos' para la carrera lo tiene Toyota. "Toyota son los favoritos y tiene que decirse así porque lo han hecho durante mucho tiempo. Pero creo estamos realmente en un buen sitio y con suerte lucharemos por ello", ha señalado Calado. 

"Sabemos que Toyota es el equipo a batir en este Campeonato, lo tenían todo bajo control, nos sorprendió que ayer estuviesen algo lejos en clasificación, esperábamos que estuvieran más cerca, pero les tenéis que preguntar a ellos por qué", ha comentado Miguel Molina por su parte. 

¿ES EL RITMO DE CARRERA UNA DEBILIDAD?

Pese a que los pilotos de Ferrari quieren quitarse la presión de encima, su rendimiento mostrado genera grandes expectativas ante lo que pueden conseguir. Todos coinciden en que, desde el principio, el ritmo del 499P a una vuelta ha sido muy competitivo y apuntan a que el ritmo en carrera ha sido su punto débil. Sin embargo, la evolución ha sido notable y fruto de ello fue el rendimiento mostrado en Spa. 

"Es una de nuestras debilidades, sobre todo a principios de año éramos bastante duros con el neumático trasero especialmente. De todos modos, para ser honesto, este fin de semana está siendo bastante decente porque es un trazado de baja energía con los neumáticos. Se dieron grandes pasos en Spa, fuimos de lejos los más rápidos en las dos últimas horas, así que tomaremos eso como base", ha expresado Calado. 

"Una cosa es la clasificación y otra la carrera. El coche nació muy rápido, es muy, muy rápido a una vuelta, como ya vimos en Sebring. Pero hemos aprendido mucho porque hemos hecho muchos kilómetros de carrera y tenemos mucha información", ha explicado Molina.

"El 'set-up' de carrera respecto a Sebring ha cambiado completamente. Allí fuimos solventando problemas y no pudimos centrarnos en ello, después hemos podido trabajar reglajes de carrera y ahora creo que tenemos un coche más completo para la carrera. Estamos preparados para luchar por la carrera", ha agregado el español.

EL SECTOR 2, EL PUNTO FUERTE DEL FERRARI 499P

Así pues, aunque los pilotos insistan constantemente en 'bajar el suflé', son conscientes de que tienen posibilidades de estar en la lucha por la victoria y tienen claro cuál su punto fuerte en carrera, el cuál tratarán de aprovechar al máximo para sacar ventaja a sus rivales. 

"Nuestra ventaja es el sector dos, porque parece que somos eficientes. Toyota tiene mucho 'downforce' en las curvas Porsche, podemos verlo, vemos que no usan los pianos así que hay una ventaja potencial de rendimiento que pueden tener allí", ha apuntado Calado. 

"El sector dos es definitivamente uno de nuestros puntos fuertes, pero no sabemos el verdadero potencial de los otros competidores, así que vamos a ver en carrera", ha añadido. 

Un punto fuerte que responde a la eficiencia aerodinámica del coche y a la agilidad en el cambio de dirección, tal y como explica Molina. "Este coche está diseñado para este circuito, así que encaja bastante bien con todo el circuito, pero si tengo que decir algo, el segundo sector es muy bueno. El coche frena muy bien, cambia muy bien de dirección así que en la chicane el coche es muy rápido. El segundo sector es muy bueno para nosotros”.

OTROS ASPECTOS DE LA CARRERA

En una carrera de 24 Horas todo puede pasar, y como señala Molina, lo primordial es conseguir cruzar línea de meta. Evitar problemas en las primeras horas será clave y la fiabilidad estará en el punto de mira de forma constante. 

La previsión meteorológica da lluvia para mañana, por lo que está puede ser jueza de la prueba. El Ferrari 499P hizo un test en agua en Spa y las sensaciones fueron positivas por lo que los pilotos no están preocupados ante una posible carrera en mojado. Sin embargo, todos prefieren una carrera en seco y, como indica Fuoco, lo importante es cuidar el coche, estar allí y gestionar bien la situación. 

LA EMOCIÓN DE HACER HISTORIA CON FERRARI

Ferrari tiene ante sí un gran reto este fin de semana. Por el momento, es la vez que más cerca tienen la victoria. Y no es una victoria cualquiera, es una victoria en Le Mans, en el centenario de la carrera de resistencia más importante y cuando se cumplen 50 años de su última participación. Y los pilotos son muy conscientes de lo que puede suponer una victoria este fin de semana, así como de la presión que eso conlleva.

"Estar aquí como piloto Ferrari 50 años después es muy especial. Por supuesto que tenemos mucha presión sobre los hombros, pero creo que lo estamos llevando muy bien. Sabemos que mañana es un día especial, llegas a la parrilla y tienes que empezar la carrera, así que el nivel de presión es algo superior, pero creo que lo estamos gestionando bastante bien y esperamos mantener ese nivel de concentración toda la carrera", ha comentado Fuoco. 

"En Ferrari, volviendo a este Campeonato después de 50 años hay presión. Cuando Ferrari se une a un campeonato siempre la hay, pero creo que lo estamos haciendo bien. El coche es muy joven, tiene menos de un año pero estamos en la primera fila de Le Mans, y es para estar orgulloso", ha declarado Giovinazzi para cerrar. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15