COMPETICIÓN

WEC

Le Mans cambia el 'BoP' para los 'Hypercar' por sorpresa

Le Mans cambia el 'BoP' para los 'Hypercar' por sorpresa - SoyMotor.com
1
01 Jun 2023 - 20:51

Toyota, Ferrari, Cadillac y Porsche tienen notable trabajo hoy y mañana para adaptar sus coches cara a las 24 Horas de Le Mans.

El ACO y el WEC han decidido modificar el BoP para las 24 Horas, en un intento de equilibrar mejor las prestaciones. Ha sido un cambio por sorpresa porque a priori debía regir el mismo BoP que en Spa y las propias reglas de la ‘plataforma BoP’ establecen que éste será revisado sólo cada dos carreras.

Los cuatro coches citados deberán aumentar de peso para las 24 Horas. El más perjudicado, Toyota, que ha visto su peso aumentado en 37 kilos, hasta los 1.080 kilos, lo que significa que el GR010-Hybrid pesará 50 kgilos más que el Vanwall o los dos Glickenhaus.

Ferrari, por su parte, ve su peso aumentar en 24 kilos y alcanzará así los1.064 kilos, una ventaja sobre Toyota de 16 kilos. Los Cadillac deberán pesar 11 kilos más y los Porsche sólo tres, con lo que sus pesos en carrera serán 1.046 y 1.042 kilos respectivamente.

El aumento de peso exige un reequilibrio del ‘set up’ y un nuevo cálculo tanto para el consumo –y por tanto de la táctica de carrera– como el desgaste de las gomas.

¿Cómo afecta a las prestaciones? En la F1 se estimaba que 10 kilos de más representaban tres décimas por vuelta. En Resistencia, con coches más pesados, la diferencia no será tan alta, pero como Le Mans tiene más de 13 kilómetros, duplica con creces la longitud media de los circuitos de F1, podríamos estar hablando de cuatro o cinco décimas de segundo de diferencia por cada 10 kilos.

Por el contrario, Toyota recibe una energía extra de cuatro Megajulios por stint, casi insignificante si tenemos en cuenta que ya disponía de 908 Megajulios. Ferrari podrá usar dos Megajulios más y Cadillac, uno. Es decir, se ha concedido un Megajulio más por cada 10 kilos de sobrepeso.

Peugeot, Glickenhaus y Vanwall continuarán con los mismos parámetros que en Spa.

Sin duda, estos ajustes serán bien recibidos por algunos y engendrarán protestas en otros casos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jun 2023 - 09:37
Comment

Buena noticia.
Por un lado,quiza Ferrari acorte distancias con Toyota.
Por otro Porsche y Cadillac se acercan a los Lmh.
Esta claro que , con lo visto hasta ahora en wec, estos ultimos tiene ventaja respecto a Lmdh.
Espero con ansias la salida.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

59
26 Abr 2024 - 12:14