¿De verdad se va Honda?

verstappen-red-bull-2021-turquia-2021-honda-soymotor.jpg
14
20 Oct 2021 - 12:27

¿Se arrepentirá Honda de dejar de ser motorista de Red Bull? Vistos los resultados que obtienen este año, puede parece que la decisión tomada por los japoneses ha sido precipitada.

Es cierto, Honda ha justificado esta decisión para poner todos los recursos al servicio de los modelos eléctricos nuevos, un cambio que necesita todos los recursos posibles. Pero la decisión se tomó antes de que se anunciara la congelación de motores a partir de 2002, lo que rebaja de forma considerable los recursos necesarios para seguir en Fórmula 1.

Son muchos los que ahora desentierran su anterior marcha a finales de 2008, cuando cedieron todo el material y las instalaciones a Ross Brawn por un precio simbólico –pero ahorrándose el coste del cierre– a excepción de los motores. Y Brawn, modificando el coche para montar el propulsor Mercedes dominó el Mundial.

Es pronto para decidir si tendrá que arrepentirse. Pero está claro que incluso en la marca japonesa lo están temiendo, vistos los progresos del motor y puestos en evidencia este año.

¿Y si Honda decidiera continuar?  A priori, Honda decidió ceder a Red Bull la propiedad intelectual del motor y Red Bull ha creado Red Bull Powertrains, que debe encargarse de construir y mantener los motores, tomando buena parte del personal que Honda tenía en su sede británica y reforzándose con muchos ingenieros de Mercedes.

Pero no se improvisa una fábrica de la noche a la mañana. Todo proceso requiere su tiempo y para 2022 los motores se seguirán fabricando en Japón por Honda y este acuerdo se ha ampliado a 2023. Christian Horner lo dijo claramente en Turquía:

"Nosotros no vamos a fabricar ninguna pieza en 2023. Todas vendrán de Japón. Todavía no vamos a tener todas las instalaciones necesarias para fabricarlas", señaló Horner.

Pero hay un detalle que puede pasar desapercibido, pero no debiera. Horner admitió en Estambul que el equipo humano que estaban reuniendo iba a trabajar "para las reglas  nuevas de motores", las que deben entrar en vigor en 2025 o, más probablemente, en 2026.

Si tenemos en cuanta unas palabras de Masashi Yamamoto admitiendo que "será un poco extraño y triste ver cómo el corazón del coche es Honda, pero no se llamará Honda" y también la cooperación entre Red Bull y Honda para la formación de jóvenes pilotos japoneses, nada es imposible.

Por el momento Honda ya ha aclarado que Red Bull no podrá usar su motor actual –perderá la propiedad intelectual– en 2026… pero hay cuatro años de margen y a Franz Tost, el jefe de AlphaTauri, se le escapó que en Japón existían dos corrientes enfrentadas, "los que se sienten felices al estar en Fórmula 1 y los que desean ir en otra dirección".

Desde el punto de vista europeo, Honda debería volverse atrás de su decisión, al menos hasta que entre en vigor el reglamento nuevo del motor y se rentabilice mejor todo lo aprendido. Pero desde el punto de vista japonés, echar marcha atrás a un decisión tomada no parece tan sencillo.

En cualquier caso, marcharse cuando se cambia el reglamento es una cosa; abandonar justo cuando se encuentran en la cima es mucho más duro y difícil de explicar. Así que la pregunta está en el aire: ¿revisará Honda su decisión? Y, en este caso, ¿estará Red Bull de acuerdo o querrá aprovechar todo el éxito?

Lo que está claro es la decisión se tomó en unas circunstancias que no son las actuales y este cambio de entorno quizás merece una replanteamiento de aquella decisión sin que ello implique desdoro alguno para quienes en su día la tomaron.

Red Bull
Honda
2021
2022
motor
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Oct 2021 - 22:17

Honda deja la F1, de nuevo. En unos años regresaran y todos diran, "regresa Honda para revivir sus momentos de gloria en la catogoria maxima ". Que poca memoria tienen algunos.

20 Oct 2021 - 21:21

Estimado Raymond, fue la decisión del retiro de Honda lo que provocó que se postergara el cambio en los motores y no al revés como usted lo sugiere en la nota, hago copy paste con comillas: "Pero la decisión se tomó antes de que se anunciara la congelación de motores a partir de 2002, lo que rebaja de forma considerable los recursos necesarios para seguir en Fórmula 1.". Recuerdo que el año pasado Marko y cia presionaban para atrasar la nueva regulación que exigiría cambios en las culatas porque ellos no estaban en condiciones de hacerlo y no querían ir de rodillas a Francia para conseguir UP. Luego de esto la FIA hizo modificar el fondo plano de los coches y los de bajo rake (Mercedes y Aston Martin o sea los Mercedes 2020 y 2019) fueron los más perjudicados, asunto que posibilitó que Red Bull pueda luchar de tú a tú con las flechas negras.
Después los periodistas se quejan de como los jefes de equipo marean la perdiz.

20 Oct 2021 - 16:56

No tenia ninguna trampa, fueron los únicos que interpretaron bien el reglamento, Ferrari también presento un doble difusor pero no era legal por 1 cm creo recordar, por eso resultó ser malo malo, porque estaba diseñado para el doble difusor que no pudieron montar.

The Mechanic
20 Oct 2021 - 16:20

Albert fabrega, dijo que VAG entrara como motorista...Las instalaciones de RBR Powertrain, no son una fábrica de motores, lo máximo que se puedan hacer es el mantenimiento de motores...Si Porsche no tienen un acuerdo secreto con RBR, dudó mucho que Honda salga de la F1..En RBR no se pegan un tiró en el pié

20 Oct 2021 - 16:17

en 2008 gano con un coche con trampa y sin el motor de Honda, lo mismo con el motor Honda no lo habrian logrado

The Mechanic
20 Oct 2021 - 16:12

Para Honda la competición, es una cuestión de estado..No hay ninguna marca, qué tenga más seguidores en el mundo de la competición que Honda motos, coches y fuera borda....deduzco después de leer el artículo, que van a seguir por lo menos hasta el 2025...

20 Oct 2021 - 16:10

No veo lógico esta espantada de Honda cuando habian llegado a un buen lugar. En 2008 se entendía que se marcharan ya que en las últimas temporadas habian fracasado estrepitosamente pero ahora yo lo veo un error

20 Oct 2021 - 15:21

Les va a pasar los mismo que en 2008, se fueron y al año siguiente su auto fue campeón del mundo como Brawn GP

20 Oct 2021 - 14:31

Creí entender en su momento que no sólo era una cuestion de dinero ganado o perdido sino también de ser coherentes con la dirección que ellos ya tomaron para el futuro de su empresa.En pocas palabras, no veian coherente quemar tanto combustible toxico como propaganda para veder autos ecólogicos

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33