La clasificación al sprint cambiará más cosas de lo que parece

verstappen-austria-2021-soymotor.jpg
15
12 Jul 2021 - 15:04

Lewis Hamilton sostiene que la clasificación al sprint de los sábados para decidir la parrilla de salida del Gran Premio no hará variar mucho las cosas, que pocos pilotos tirarán o tomarán riesgos para sumar unos paupérrimos puntos porque el riesgo de arruinar la carrera principal antes de que comience es más que evidente.

Un abandono, una penalización, un problema técnico y el Gran Premio puede considerarse poco menos que tirado a la basura.

Aunque esto es cierto, irrefutable, no menos cierto es que cuando se analiza en su conjunto lo que supone la introducción de esta clasificación al sprint, las cosas no son tan sencillas y la posibilidad de que cambie la parrilla, de que 'se mezclen las cartas', no es precisamente despreciable.

Primer efecto: variará por completo los Libres 1. No habrá tiempo para tandas largas, para comprobar la degradación de las gomas, para probar piezas nuevas o embadurnar de parafina algún alerón o bargeboard. Será primordial preparar la clasificación. Pero tampoco habrá tiempo para corregir posibles errores en la elección previa del set-up.

Eso es sólo una parte del tema. Tampoco habrá tiempo para que en la sede del equipo se hagan simulaciones, ajustes o se comprueben soluciones alternativas. Apenas tres horas después de los Libres 1, los coches quedarán en parque cerrado.

Es cierto. Los equipos ya tienen una pequeña experiencia en esto. No lo digo por los viernes lluviosos que han dado paso al resto de Gran Premio soleado, sino por el Gran Premio de Emilia Romaña de Imola el año pasado cuando, a modo de ensayo, se suprimieron los entrenamientos libres del viernes… en un trazado en el que no se corría desde hacía años.

Es cierto, la ventaja de Mercedes y Red Bull sobre los demás es tan importante que nadie piensa que en las primeras posiciones pueda haber un trasvase de poderes, pero en el pelotón de segunda división puede darse más de un cambio.

Otro detalle no menos baladí: los horarios seleccionados para el fin de semana. La clasificación del sábado se disputará bastante tarde –a las 18 horas locales–, cuando el sol haya dejado ya de calentar, la temperatura sea un poco más fresca y el asfalto haya perdido parte de su calor. Calentar debidamente las gomas en un trazado en el que las curvas son muy rápidas no va a ser precisamente sencillo.

Estos dos factores pueden hacer que las cosas cambien de forma notable, al menos entre los equipos que están más o menos igualados.

Será el sábado por la mañana cuando los equipos puedan medir la degradación de las gomas… pero con un detalle clave: no se podrá variar la configuración del coche, en este sentido funciona el régimen de parque cerrado.

La carrera sprint del sábado será asimismo a hora tardía. Comenzará a la misma hora en la que domingo los pilotos pasen bajo la bandera de cuadros.

En unos momentos en los que los equipos hablan de estrechez de ventanas de trabajo de los neumáticos, de dificultades para calentarlos de forma adecuada, etc., estos detalles pueden ser muy importantes.

Espero con interés lo que resulte de este test en Silverstone. Es posible que el 'status quo' no varíe, cierto, pero también que ocurra más de una sorpresa.

Silverstone
GP Gran Bretaña 2021
2021
clasificación
carrera
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jul 2021 - 13:23

Cuando se apaga la luz roja, los pilotos se olvidan de todo lo que se habló en la previa.
"Nadie se rinde, todos a fondo!"

13 Jul 2021 - 15:50

Pues yo creo que casi no habrá cambios a cómo califiquen el viernes. Por lo menos los de adelante no arriesgarán de más. Obviamente si ven una oportunidad clara la tomarán pero sin arriesgar.
En la zona media y trasera si pudiera haber algo de movimientos.
Ahora bien, son 17 vueltas, y si sale un SC de 5 vueltas quedan 12. Muy pocas. No se si valdría la pena en caso de accidente mejor bandera roja y todos a la parrilla de salida de nuevo.

Default user picture
CIVICJD
13 Jul 2021 - 00:30

El verdadero riesgo es que los pilotos menos experimentados o pilotos lentos cometan errores que arruinen el FDS de los punteros, yo creo que habrán accidentes…..

12 Jul 2021 - 20:19

Bueno, una cosa es lo que pensemos nosotros y otra lo que los pilotos y equipos decidan el fin de semana de carrera. Pronto sabremos si arriesgarán o no en la carrera Sprint.

12 Jul 2021 - 20:13

Exacto, ni Mercedes ni RB van arriesgar mas de lo necesario, hay demasiado que perder, algún accidente, forzar el motor o los componentes y que no te aguanten la carrera principal, arriesgarse a sanciones tan sueltas ultimamente, etc.

12 Jul 2021 - 20:09

Puede que tenga cierta razon Lewis, pero habra equipos y pilotos que no tienen nada o muy pocoque perder, sobre todo aquellos que no pelean por nada o que pelean solo por erscatar algun punto en cada carrera, puede ser desde Ferrari hasta los de mero atrás.

Default user picture
SUPERF1
12 Jul 2021 - 17:54

.....Se me olvidaba , en esta REVOLUCIÓN q ue puede causar el SET-UP del coche . Las GOMAS de la carrera del domingo son de LIBRE elección, y estas ruedas estarán relacionadas con el SET _UP , elegido el viernes tras la Qualy..( sin apenas DATOS sobre coche y gomas) . Atención con esto..

Default user picture
SUPERF1
12 Jul 2021 - 17:40

Blancafort: El horario que comentas es solo para "Silverstone"...No para otros circuitos al "Sprint"..
/
Lo más INTERESANTE de este modelo al Sprint, NO es la carrera Sprint en si, sino que los coches entran en PARQUE CERRADO el viernes , tras la Qualy. Es decir que sube y mucho EL TALENTO del piloto en detrimento del ingeniero del equipo para solucionar las carreras del domingo Hay menos datos para los ordenadores Atentos con los SET- UP de cada coche y equipo, porque esto sí puede REVOLUCIONAR las carreras
/
Otro punto interesante es que el Sprint ( 100 Km) se correrá SIN PARADAS. Es decir con solo el compuesto de gomas de la salida. ( (aunque pueden entrar en box las veces que quieran por normativa) .Es decir CUIDAR las gomas puede ser fundamental y hay pilotos que lo hacen y otros no tanto...

SeiyaSagitario
12 Jul 2021 - 17:23

Lo único que va cambiar es que la fiabilidad puede joder algún piloto , ósea más azar.
Porque a nivel de espectáculo no creo que nadie arriesgue

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25