Aston Martin quiere ganar el Mundial de 2025

aston_martin_logo_2021_soymotor.jpg
5
16 Jun 2021 - 22:05

Lawrence Stroll quiere que Aston Martin esté en condiciones de luchar por el título en 2025. Muchos en el paddock piensan que es una optimista exageración, un sueño más que un deseo realizable.

Otmar Szafnauer, el jefe de Aston Martin, cree que los equipos, sobre todo los grandes, se verán obligados a cambiar su modo de operar y deberán medir muy bien sus elecciones técnicas debido al techo presupuestario. Y esto podría comenzar a verse ya en los coches de 2022.

“Creo que no se ha valorado suficientemente que la introducción del techo es uno de los cambios más importantes habidos en la historia de la F1 y que va a transformarla”, ha dicho Otmar.

Szafnauer, que comenzó por BAR-Honda y Honda antes de pasar a Force India y seguir con este equipo en sus diferentes etapas -Midland, Force India, Racing Point y ahora Aston Martin- cree que entramos en la ‘era de los compromisos’ y las ‘apuestas sobre seguro’.

“Para los equipos, especialmente los grandes, los costes ligados a los ingenieros de diseño y de aerodinámica eran secundarios, lo que importaba eran las prestaciones. Pero ahora serán los costes el aspecto clave a tener en cuenta y habrá que acatar compromisos entre prestaciones y costes”, ha citado. 

No puedo decir que me ha sorprendido. Todo lo contrario. Es algo que tenía asumido desde que se sentaron las reglas tecnológicas y financieras que iban a imperar en la F1, diciendo que los ‘contables’ -de presupuesto, pero también de horas de trabajo en determinados aspectos- y ‘controllers’ iban a tener un papel fiscalizador e inquisidor en la F1 (https://soymotor.com/blogs/rblancafort/llegara-la-formula-1-de-los-contables). Y también de los ‘técnicos-abogados’ que interpretaran las normas, la letra del reglamento y posibles interpretarán la frase de la forma más favorable a sus interés o contraria a la de los rivales (https://soymotor.com/noticias/aston-martin-cree-que-los-equipos-aprovecharan-las-lagunas-del-techo-presupuestario-988004).

Para Szafnauer, al menos por el momento, "los equipos estarán obligados a pensar de forma totalmente diferente. Si hay un camino para conseguir una mejora de prestaciones que es costoso, posiblemente será desestimado y se buscarán soluciones más sencillas para mejorar prestaciones, pero a un coste inferior".

No habla sin conocimiento de causa. Él ha vivido muchos veces la obligación de elegir dónde se gasta el dinero, lo que puede afrontarse y lo que es mejor ‘aparcar’ por ser inabordable por presupuesto o medios. 

"Nosotros estamos acostumbrados a estas elecciones. En el pasado hemos estado siempre obligados a tomar decisiones sobre el coste con respecto a las prestaciones... porque no teníamos dinero suficiente. Pero para los grandes equipos, las cosas cambiarán mucho". 

Un ejemplo claro: mientras Mercedes, Ferrari o Red Bull, incluso McLaren han tenido que reposicionar hombres en programas alternativos de otras categorías para evitar despidos -y fuga de cerebros e por consiguiente de información- Aston Martin está reclutando ingenieros para llevar su personal desde los más o menos 650 personas actuales a casi 800.

No es un contrasentido. El presupuesto del equipo estaba claramente por debajo del ‘techo presupuestario’ -cabe recordar que hay partidas importantes que no entrar en el cómputo- y con Lawrence Stroll dispondrán de dinero suficiente para alcanzar el ‘techo’.

Son varios los equipos que no alcanzan el techo presupuestario en estas últimas temporadas, aunque no todos tienen la suerte de contar con un Stroll que les permita subir el listón como sucede con Aston Martin.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2021 - 14:51

La verdad estoy muy ilusionado con esté proyecto más que en cualquier otro en esta nueva era, AM en el pasado con poco presupuesto logro diseñar monoplazas muy competitivos, véase 2016 y 2017. Además Stroll sabe muy bien lo que hace ya tienen tiempo construyendo una nueva fábrica con mayor personal, también está haciendo cambios en la directiva del equipo fichando ingenieros y directores de equipo y marketing con mucho talento y que han logrado éxitos en otras escuderías.. Stroll y Aston Martin pueden ser un antes y un después en la F1 si logran conseguir ganar victorias y Mundiales, durante los próximos años.

17 Jun 2021 - 14:43

Este equipo tiene una gran ambición de ganar como cualquier otro claro está. Pero Stroll es un hombre de negocios y está claro que no solo vino para que su hijo consiga un 1 podio o 2 y ya, sino que él también vino para ganar, invirtió y compro AM y están devuelta al gran circo. Para poder ganar no solo por un año sino por varios.

17 Jun 2021 - 09:41

Para 2025 quiero derrocar a Elon Musk como la persona más rica del mundo. Ya fuera de coñas: puede ser realizable pero hay dos problemas ahí: 1.- dependen de la ampliación de la fábrica en Silverstone y 2.- dependen de Mercedes y, si los alemanes continúan en F1 por entonces dudo que dejen que gane un equipo cliente con su motor.

Soundwave
17 Jun 2021 - 02:22

El techo presupuestario puede igualar algunas cosas, el handicap también....pero de ahí a ganar lo veo difícil.

Default user picture
17 Jun 2021 - 02:02

No es un dato menor esto. Pero sin ingenieros competentes no se llega a ningún lado. Esperemos que Stroll haga su trabajo en este último apartado.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00