¿Queréis una Fórmula 1 de ingenieros o de pilotos?

antonio-lobato-rusia-video-soymotor.jpg
60
28 Sep 2020 - 17:10

Me he puesto un poco reflexivo después de lo que vimos ayer en el GP de Rusia. Fue un Gran Premio muy aburrido, pero creo que es un buen momento para pensar en voz alta sobre la situación en la que está la Fórmula 1 y hacia dónde va.

Primera reflexión: si Lewis Hamilton no existiese, Valtteri Bottas sería bicampeón este año. Hubiera sido campeón en 2019, repetiría en este 2020 y muy probablemente sería tricampeón en 2021, porque es bastante probable que Mercedes aún sea muy fuerte.

Tristemente para Bottas, Hamilton sí existe. Y es por eso que, en lugar de entrar en la historia del deporte como una leyenda, pasará a la historia como un segundón, siempre a la estela de un compañero de equipo que, en condiciones normales, le doblega por todos lados.

En lugar de tocar la gloria, la historia de Valtteri será parecida a lo que vimos este fin de semana en Sochi: ganó, pero porque sancionaron a Lewis. Me temo que a lo largo de su paso por la Fórmula 1 vivirá aún un montón de decepciones y frustraciones.

Los números son arrolladores: Hamilton ha ganado 37 carreras desde que le tiene por compañero, mientras que Bottas tan sólo ha ganado 9. Y Lewis ha conseguido en 35 ocasiones la Pole Position, mientras que Valtteri algo menos de la mitad, tan sólo 13.

Y es curioso constatar que, pese a esa gran diferencia de talento y calidad entre Lewis y Valtteri, Bottas aún sería tricampeón del mundo el año que viene si no le tuviera de compañero. No será el caso, pero podría haber ocurrido.

 

Eso me lleva a una segunda reflexión: el talento del piloto no importa en la Fórmula 1. Para ganar títulos, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado pesa mucho más que el talento que pueda tener cada individuo.

Es una reflexión que puede parecer obvia, pero no estoy simplificando las cosas. El éxito que un piloto experimente en su vida en la Fórmula 1 depende en gran medida de que esté en el momento adecuado en el lugar adecuado.

Si no estás en el equipo dominante, es muy difícil que seas campeón del mundo. Puede que tengas un talento inmenso, que en algún momento puedas complicarle la vida a los de delante, pero no ganarás el título.

Sinceramente, creo que eso no es justo. Es cierto que es algo que todos hemos aceptado históricamente, que hemos dado por bueno que la Fórmula 1 sea un deporte de tecnología vanguardista y sofisticación técnica, un deporte de ingenieros, al fin y al cabo. No ganan los mejores pilotos, sino los mejores ingenieros.

Si me permitís la comparación, sería como si Rafa Nadal dependiese exclusivamente de su raqueta para ganar o no el Roland Garros. Como si su esfuerzo, talento, resistencia, confianza, seguridad, ambición y técnica no bastaran para ganar el título. Que todo se redujera a la marca de su raqueta.

Imaginaos que llega el día que una marca inventa una marca tan tremendamente buena y sofisticada que casi cualquier tenista del circuito pudiera ganar con ella el Roland Garros. No sería justo, ¿no? Yo creo que no.

¿Cuántos pilotos de la parrilla actual serían campeones del mundo si condujeran un Mercedes y Hamilton no estuviera en el equipo? Dicho más fácil… ¿Cuántos no lo serían? Y puestos a acotar el grupo, ¿cuántos pilotos de la parrilla actual podrían ser campeones del mundo si estuvieran en Mercedes con Lewis?

Creo que no hace falta dar nombres, porque todos pensamos más o menos lo mismo. Es el tema de discusión eterno de la Fórmula 1. El tema que divide a los aficionados. Por un lado, unos puristas que dirán que esto es una locura –y es probable que lo sea–, porque entonces tenemos un campeonato monomarca, una Fórmula 2 o Fórmula 3 con coches más rápidos.

Es probable que a algunos fabricantes no les interesara formar parte de esa Fórmula 1. Se acabaría la guerra de ingeniería, el esfuerzo constante por leer la normativa entre líneas para encontrar el último artilugio técnico que marque la diferencia. Pero la Fórmula 1 dejaría de ser un deporte de ingenieros y sería por fin un campeonato de pilotos. Ganaría el mejor. Sería más justo y mucho más divertido.

bottas-victoria-rusia-2020-soymotor.jpg

 

La moraleja en todo caso es que nadie se atreverá a hacer una revolución tan grande. Seguiremos rasgándonos las vestiduras porque no vamos a querer comprar esta idea. Seguiremos diciendo que la Fórmula 1 es previsible, una sucesión cíclica de monopolios, de equipos que se suceden según la normativa de turno.

A corto plazo, tendremos que asumir que Mercedes conseguirá todas las Poles de este año y casi todas las victorias, y más de lo mismo en 2021. Lo asumiremos porque será así.

Asumiremos que los grandes pilotos de la Fórmula 1 seguirán peleando por premios menores. Verstappen intentará colarse entre los dos Mercedes, Leclerc colocará al Ferrari en sexta posición en alguna carrera, Russell entrará en la Q2 con el Williams…

Y llegará 2021, y entonces Verstappen ganará cuando Mercedes meta la pata y, quién sabe, quizá hay un fin de semana completamente alocado en el que pasan centenares de cosas y tenemos un ganador inédito, como este año en Monza.

Con las carreras actuales, pasará lo que vimos en Rusia. Fue un Gran Premio tremendamente aburrido y sólo la sanción de tiempo a Hamilton le puso algo de pimienta, y eso que fue por un malentendido con su ingeniero en las pruebas de salida antes de comenzar la prueba.

Pese a esa sanción, Lewis fue tercero porque tiene un avión y Bottas ganó sin que Verstappen, que es infinitamente mejor como piloto que él, le pudiera hacer sombra. Tener un talento arrollador no basta en esta Fórmula 1 para disputarle el título a Hamilton, ni siquiera un segundo puesto a Bottas.

De Rusia también nos quedamos con que Carlos Sainz cometió un error en la primera vuelta. Todos cometemos errores, algunos menos que otros, pero ayer vimos el primer fallo de Carlos en esta temporada.

Leclerc salvó el honor de Ferrari, Vettel tuvo una carrera gris fuera de los puntos… Pérez brilló mucho, demostrando a la gente de Racing Point que se han equivocado con la alineación de 2021. Y Renault siguió progresando para regocijo de Abiteboul y de alguien que estará el año que viene en ese equipo.

Imaginaos que vosotros tuvierais un botón en la mano y que bastara con pulsarlo para que esta idea absurda de lo que podría ser la Fórmula 1 fuera una realidad. Que, con un simple botón, la Fórmula 1 dejara de ser de ingenieros y fuera de pilotos. De repente, Verstappen podría ganar. Leclerc, Sainz, Russell también podrían. ¿Qué haríais? ¿Lo apretaríais?

Valtteri Bottas
GP Rusia 2020
60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
28 Sep 2020 - 19:59

Siempre hubo un equipo mejor o referencia en F1 pero la diferencia es que no es con este dominio tan aplastante y absurdo de exagerado

28 Sep 2020 - 19:47

Excelente el ejemplo. Recordad que cuando en el tenis se permitió por cortísimo tiempo el uso de raquetas de doble encordado, jugadores de ranking 400 fueron capaces de derrotar a los top 10. Por supuesto fueron prohibidas casi de inmediato
Pero, siguiendo el ejemplo, a Nadal con una de esas raquetas no le habrían ganado ni Sampras, Federer y Marcelo Ríos jugando juntos.

28 Sep 2020 - 19:33

Menquede esperando que lo explicara con un fliper

28 Sep 2020 - 19:09

Antonio, lo que más me gusta es tu relato vibrante, emotivo, lo haces muy bien, independientemente de tus apreciaciones con las que puedo diferir. La respuesta: sí, de pilotos, donde corra el rico y el pobre, los ricos también tenemos derecho de hacer valer nuestros recursos. No te olvides que el billete solo no alcanza sin el talento suficiente.

Default user picture
28 Sep 2020 - 19:09

Por supuesto que lo apretaría. Esta F1 actual es soporífera. Es como si asistes a un sorteo de lotería del que ya se conoce el número ganador. Pienso que la solución es justamente la CONTRARIA. Un reglamento técnico mucho más abierto y sin las limitaciones absurdas de cilindrada, consumos, neumáticos etc. Si tiene que ser un mundial de ingenieros, que lo sea de verdad. El explorar los límites siempre entraña un riesgo y JUSTAMENTE ahí es donde el mejor piloto brillará al ser capaz de sacar lo mejor de la máquina. Dimensiones, límite maxino de cilindrada y se acabó. Yo soy de los que quiere volver a ver (y oír) a los Brabban con "ventilador". A los Tyrrell de seis ruedas y escuchar de nuevo el aullido de un V12, como los de los Matra cuando remontaban la rampa Pegaso. Quiero ver esos motores de 1.600 caballos de las calificaciones que "saltaban" de curva a curva y sólo las manos de un Senna o on Mansell eran capaces de llevar a su máxima expresión. Será la nostalgia. Pero en mi opinión. Humilde opinión. Cualquier tiempo pasado SI fue mejor. Un saludo.

Fast Driver
28 Sep 2020 - 18:37

Sr Lobato, esto es F1...Es lo que es y siempre será...Para que queremos divertirnos, viendo la F1...Si con el post ya tenemos bastante

28 Sep 2020 - 18:36

Pues claro que apretaria el botón. Esta F1 actual es patetica.
Támbien los aficionados somos patéticos, que nos hemos acomodados en saber cual será el mejor piloto de la zona media.

alex albon
28 Sep 2020 - 18:33

Para que eso ocurriese los pilotos tendrían que ser contratados por la Fia/Liberty Media, no por los equipos

28 Sep 2020 - 18:28

Dando por hecho que las dos cosas no pueden ser, yo al menos lo doy por hecho, la elección solo puede ser campeonato de pilotos.
No creo que despierte mucho interés un campeonato de coches autónomos, que es a lo que acabaría llevando el campeonato de constructores.

Default user picture
28 Sep 2020 - 18:14

Si, accionaría ese pulsador rojo. Pero.... porque todo tiene que ser blanco o negro, es decir, campeonato de pilotos o de ingenieros, porque no puede haber algo intermedio. Pienso cambiando ciertas cosas entre ellas la normativa de los neumáticos y la del consumo de carburante mejoraría mucho más la F1.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57