El secreto de Mercedes no es el DAS, sino el Ackermann variable

mercedes-w11-test-f1-soymotor.jpg
12
26 Mar 2020 - 08:42

Si el final de temporada pasada estuvo marcado por la polémica sobre el motor Ferrari; en los inicios de éste, antes de que el coronavirus y sus estragos monopolizasen toda la atención, compartió protagonismo con el sistema DAS de Mercedes, la 'Dual Axis Steering', que puede dar a las flechas de plata una ventaja importante y sobre la que todos los equipos protestan porque no pueden copiarlo a tiempo, ya que las futuras reglas nuevas –esas que debían entrar en vigor en 2021, pero que se han retrasado– lo prohíben. Pero entre tanto Mercedes puede tener una ventaja importante.

Algunos se preguntan si Mercedes ya usó el DAS el año pasado. Hay un vídeo del GP de Hungría que entonces pasó inadvertido, pero que ahora levanta suspicacias. Sin embargo, Franco Nugnes, uno de los mejores periodistas de Fórmula 1 italianos, y Giorgio Piola, el primer periodista técnico de F1 y referente obligado en su campo, opinan que el 'secreto' de Mercedes no está aquí.

Su tesis es que el DAS no es más que un refinamiento añadido al verdadero secreto del Mercedes, que ya se pudo usar el año pasado, y que en el fondo el DAS es sólo una distracción para que los rivales no descubran el secreto creal: la doble cremallera y los dos balancines son los elementos que permiten variar el 'ángulo de Ackermann'.

Este Principio de Ackermann se denomina así por el hombre que lo patentó, el británico Rudolph Ackermann, ¡en 1918! No fue un invento suyo, parece, sino de la compañía de carruajes alemana a la que representaba en Gran Bretaña. Era un sistema para hacer girar mejor los carruajes.

En esencia, el principio dice que cuando un vehículo traza una curva, los ejes de todas las ruedas –las prolongaciones imaginarias, claro–, deben concurrir en un punto que es el centro instantáneo de rotación. Para que esto suceda, la rueda interior debe girar con un ángulo mayor que la exterior, es decir una cierta divergencia entre los ángulos girados por cada rueda.

La idea es compensar la diferencia de radio de giro de las ruedas interior y exterior, que les hace recorrer distintas trayectorias en curva, para conseguir un centro de rotación único del vehículo. Para ello, la prolongación de las bieletas de dirección convergirían en el centro del eje trasero. Esto permite que el coche tenga un centro de rotación concreto, mayor estabilidad y un desgaste menor de las ruedas.

En los carruajes esto se cumplía de forma clara, pero en los automóviles hay que contar con la deformación de los neumáticos, que es muy importante en los F1 debido a su altos flancos y a que en el fondo actúan como complemento de la suspensión y esta deformación es proporcional al esfuerzo que actúa sobre el neumático y también actúa la transferencia de masas, aunque en las suspensiones modernas este efecto es asimismo controlado.

No sé si esto fue exactamente lo que Mercedes presentó en su F400, un concept de hace 20 años, pero parece que como mínimo fue inspirador. Para conseguir este efecto, los ingenieros de Mercedes, bajo las órdenes de James Allison, diseñaron el sistema de doble cremallera. El sistema permitiría conseguir un ángulo de Ackermann variable a través de dos balancines, de forma que el ángulo variaría en función del giro del volante para adecuarse a las circunstancias. Así, el tema del Ackermann Variable –¿podemos llamarlo AAV o VAA?–
actuaría en las curvas, mejorando el paso por éstas y el DAS actuaría sólo en las rectas. El primero, como es obvio, tendría un efecto mucho más importante en el tiempo por vuelta.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

angulo-ackermann-explicacion-soymotor.jpg

 

La idea de la geometría de Ackermann es evitar el deslizamiento de los neumáticos delanteros en curva. Para ello, lo ideal es conseguir que los centros de rotación de cada rueda coincidan en un punto y lo mejor es que ese punto sea el centro de curvatura de la trayectoria. Como las ruedas traseras son fijas, comparten este centro. En los primeros carruajes eso se conseguía pivotando el eje delantero –rígido– alrededor de un punto central. Pero en un automóvil, para las delanteras, por cómo giran, está claro que deben girar en ángulos diferentes para conseguir esta coincidencia: la rueda delantera interior debe girar con un ángulo mayor que la exterior.

Esto se logró haciendo que las varillas de dirección sean más cortas que los brazos de suspensión, para que actúen así a través de un reenvío, pero entran en juego factores diferentes como el estado de la carretera, la deriva de los neumáticos, etc. Así que en los automóviles reales no se usa el sistema de Ackermann perfecto o puro porque es muy difícil conseguir que esto se cumpla en cualquier tipo de curva. Hay que tener en cuenta que mientras una carreta o carroza mantiene una velocidad constante o con pocas variaciones, un automóvil abarca un importante abanico de velocidades.

Y en competición se usa muchas ves un Ackermann inverso para compensar la gran diferencia de deriva entre la rueda delantera interior y exterior debida al 'trasvase de masas' en curva –es algo que en un coche de serie notamos, ya que se inclina hacia el exterior de la curva y ayuda a reducir el incremento de temperatura de las gomas a alta velocidad, aunque perjudica en las curvas lentas–.

De alguna forma, con su doble cremallera, Mercedes habría conseguido aproximarse al Ackermann ideal teniendo en cuenta la deriva de los neumáticos o los radios diferentes de giro de la trayectoria y velocidades, o al menos así lo veo yo.

Mercedes
W11
2020
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
27 Mar 2020 - 10:36

El sistema Ackermann lo tiene también la Ferrari experimentado en la segunda parte del mundial 2019.
La Mercedes ha ideato la soluzione che adatta il diverso angolo fra le due ruote in funzione dello sterzo usato, ma la Scuderia ha sperimentato il sistema Ackermann nella seconda parte del 2019 e ora lo utilizza sulla Rossa: è una risorsa importante sull'avantreno.
https://it.motorsport.com/f1/news/f1-ferrari-il-sistema-ackermann-ce-an…

Default user picture
27 Mar 2020 - 07:03

Yo dudo que en curva cumplan la regla de Ackerman. Los F1 tienen mucha divergencia precisamente para la estabilidad en curva, si el curva el coche cumpliera el Ackerman sería inconducible.
El Ackerman lo cumplen los coches de calle para un desgaste uniforme de los neumáticos, pero en competición no creo que tenga mucho sentido eso

26 Mar 2020 - 19:39

Es legal, ya que es mecánico y actúa sobre la dirección.
Si actuará con electrónica ya no. Y si actuara sobre la suspensión aunque sea mecánicamente ya no sería legal. Lo q se quejan los demás equipos es actúa sobre la suspensión, pero toda dirección en curva cambia la geometría de la suspensión pero no su set up. En eso se baso la día para decir que no es ilegal.

26 Mar 2020 - 18:02

RAYMOND: Tengo una duda respecto de los coches de este año. Es un hecho que no habrá competencia en los próximos 2 meses, también que hoy las fábricas están cerradas, pero seguramente abrirán bastante antes de que haya competencia. Mi pregunta es si los equipos pueden (en el sentido de si está permitido o no) modificar los chasis hasta que comience el campeotano?

26 Mar 2020 - 17:10

Si, Mercedes siempre unos pasos por delante, ok veremos lo que sucede si es que se corre este año, otro saludo para ti.

26 Mar 2020 - 16:35

Compa, yo creo que hay que escudriñar el reglamento técnico de la F1 para saber la legalidad, pero lo único que sabemos es que lo que no está escrito no existe, por lo que se presume que es legal, digo yo.......... Ahora no sabemos que tan difícil será copiar este sistema y cuantas modificaciones tienen que realizar el resto de equipos, les llevará tiempo y lo malo es que Mercedes comienza con ventaja en un campeonato corto si es que se realiza en el 2020. Saludos.

26 Mar 2020 - 15:39

Sobre el DAS no tengo dudas, es sobre el sistema de doble cremallera al que hace referencia Raymond, el afirma que es aun más importante, ese sistema será legal? y mi otra duda de serlo será fácil para el resto de equipos el poder copiarlo? un saludo.

26 Mar 2020 - 15:26

Me faltó agregar que la FIA aprueba y ve seguro el sistema DAS, pero lo prohíbe para el Reglamento nuevo cuando entre en vigencia para el año 2022. Los vehículos actuales quedan congelados para el año 2021 si es que no se puede realizar el campeonato del presente 2020.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25