Sainz y McLaren, a lo suyo: "Que copien un coche no depende de nosotros"

racing-point-rp20-6-soymotor.jpg
22
20 Feb 2020 - 09:11

Carlos Sainz lamenta que el Racing Point sea una copia casi conforme del Mercedes del año pasado, lo que les permite dar un salto en prestaciones imposible para un equipo como McLaren.

"Algunos equipos pequeños reciben mucha ayuda de equipos grandes. De modo que si vienen aquí con un coche muy parecido al Mercedes o Red Bull del pasado año pueden dar un gran salto, mientras que para nostros es muy difícil progresar de la misma forma", señala Sainz.

Varios equipos han mostrado su malestar por el tema del Racing Point RP20, que aparentemente es una copia conforme del Mercedes W10 del año pasado, estimando que han ido demasiado lejos en las lagunas en la interpretación de las concesiones del reglamento, pero por el momento no hay ninguna protesta formal o reclamación. Esto último es algo que 'no se lleva'. En lugar de reclamar, se consulta a la FIA sobre la legalidad de un elemento concreto o de una interpretación de reglamento, o se pide una clarificación o cambio de reglas. Obliga a la FIA a actuar sin tener que aparecer como el 'malo de la película' o dar la impresión de sufrir 'pataleta de niño perdedor'.

El tema del 'coche cliente' no es nuevo. Ya sucedió cuando Haas irrumpió en la Fórmula 1 con una gran ayuda de Ferrari. Hubo un trasvase de técnicos e incluso se dijo que Ferrari había utilizado el año antes de que los estadounidenses entraran en F1 para poder efectuar ensayos de túnel de viento sin que estos computarán en el haber de Ferrari, es decir contorneando la limitación de horas de uso de túnel de viento o los terabytes de datos CFD permitidos.

También se dijo esto cuando Alfa Romeo pasó a ser socio de Sauber y en la práctica, propietario y, por supuesto, entre Toro Rosso –hoy AlphaTauri– y Red Bull. En este caso, las restricciones en las reglas del momento obligaron a la escuadra italiana a ampliar su propio departamento de diseño y restringir la colaboración con Red Bull Technologies.

El camino, sin embargo, parece casi obligado de cara al futuro. Para los pequeños es una razón de supervivencia: consiguen un coche competitivo con un gasto menor dinero. La FIA admitió el trasvase del cambio de marchas primero y después, de las suspensiones traseras.

Y en las reglas de 2021 hay unos listados de piezas que pueden suministrarse otros equipos o a un proveedor común de otras escuderías. Una especie de concesión para colocar el techo presupuestario a un nivel más elevado del que los conjuntos modestos pueden permitirse.

McLaren fue el año pasado cuarto en el Campeonato de Constructores y Sainz fue sexto en el de Pilotos. "Pero no es ahí donde queremos estar. McLaren es uno de los mejores equipos de la historia, pero sabemos que es muy pronto porque el proyecto es todavía nuevo. Miramos a medio y largo plazo para pelear por las primeras posiciones", señaló Carlos, quien añadió que ellos no dependen "de lo que hagan los demás, sino de lo que hacemos nostros. No podemos pensar en los demás. Estamos centrados en nosotros mismos".

El piloto de Estrella Galicia 0,0 señaló que "si los demás recuperan más que nosotros porque han copiado un coche ganador del año pasado no es algo que dependa de nosotros, sino de cómo están hechas las reglas de la Fórmula 1. Nosotros sólo podemos dar los pasos adecuados en los tiempos que nos hemos marcado".

Racing Point
Sergio Pérez
RP20
Carlos Sainz Jr
McLaren
2020
reglamento
FIA
22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
coemas9
20 Feb 2020 - 09:42

A ver si has comprado los confettis demasiado rápido con tu piloto de pago... Que los test no dan puntos, paspán! De hecho hacen que catetos como tú metan la pata...

20 Feb 2020 - 09:30

Vamos Carlitos sin pataleos, tendrás tus batallas de nuevo, de seguro tendrás que pelear con Ocon y Daniel, será divertido...tu trata de alcanzar ese punto rosa que va delante de ti, siguelo

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41