¿Racing Point RP20 o Mercedes W10 rosa?

perez-racing-point-rp20-dia-1-test-1-soymotor.jpg
42
19 Feb 2020 - 15:24

Cuando los de Racing Point, Sergio Pérez al frente, decían antes de los test que pensaban ser la cuarta fuerza del paddock y arrebatarle el lugar a McLaren, lo tomé más como una ilusión o deseo que como una declaración de intenciones.

También me sorprendió que dijeran que el coche de 2020 sería muy distinto al de 2019, en una temporada que es de continuidad en el diseño porque el grueso del trabajo en los ordenadores de diseño –el concepto de tablero de diseño me parece ya absoluto– va encarado a los cambios drásticos de reglamento en 2021.

He visto en acción al nuevo Racing Point y he comprobado que es tremendamente diferente al de 2019. Mi diagnóstico, parece claro, no era el exacto: lo que Racing Point pone en pista es toda una declaración de intenciones.

No lo digo sólo por el tiempo de Sergio Pérez, medio segundo de ganancia con respecto a la clasificación del año pasado del Gran Premio de España, ni siquiera por que haya ganado medio segundo también respecto a su mejor crono de los test; mucho menos porque casi le haya arrebatado la primacía a Valterri Bottas y haya doblegado con claridad a Max Verstappen. En los test, todo esto es muy pero que muy relativo.

Viendo al Racing Point RP20 en pista, uno no deja de ver a un Mercedes B, incluso iría más lejos: es el Mercedes W10 pintado de rosa. Está claro que en Austria lo que se presentó fue la decoración, no el coche nuevo y que cuando miras el RP20, cuesta diferenciar los detalles que lo apartan del W10 de final de temporada; los pocos que hay buscan corregir los defectos de concepto que para la perfeccionista eficiencia germana puede tener el W10, así que como mucho sería un W10B.

 

racing-point-rp20-test-soymotor.jpg

© Racing Point

 

Creo que Lawrence Stroll se ha salido con la suya: tener el equipo B de Mercedes y merece todos mis respectos. Los pasos que está dando con Racing Point son los mismos que quería imponer Frank Williams, la reconversión del equipo en el formación B de Mercedes. Algo a lo que Franck y Claire Williams se negaron y que acabó provocando la marcha del empresario canadiense, que supo aprovechar la oportunidad que le brindaba la quiebra de facto de Force India.

Ésta encaja con los rumores de marcha de Mercedes para 2021, entonces Toto Wolff y Lawrence Stroll podrían seguir haciendo correr el equipo, lo comprarían.

Claro, entra Aston Martin en juego. A partir de 2021 Racing Point se llamará Aston Martin y ello parece que corta estos puentes, pero hay ciertas sinergias entre Aston y Mercedes; se han apoyado en AMG para algún motor de serie en una cooperación industrial que puede tener mayores sinergias en el futuro, así que es posible que en lugar de cortar, los refuerce.

En este sentido Lawrence Stroll parece que está aplicando los mismos parámetros que lo han convertido en multimillonario de la moda de lujo sin necesidad de tener marca propia. No, Lawrence no está en Fórmula 1 para dar un gusto a su hijo –o al menos no sólo– o para conseguir notoriedad, sino por pasión personal. No puede negarse ésta cuando se ve su colección de coches clásicos, del Ferrari GTO al Ferrari P4. No se contenta con comprar un volante al niño, sino que él hace su propio volante.

Es una pauta que Haas ha seguido con Ferrari –o viceversa– y que también puede darse entre los rojos y Alfa Romeo. Algo que sucede entre Red Bull y AlphaTauri. Lo que Renault no podrá hacer con McLaren sin correr muchos riesgos, que obviamente no parecen sensatos de asumir.

Esto me ha recordado a tiempos pasados, cuando había equipos privados que compraban chasis del año anterior para correr. Después de todo, quizás resulte más sencillo ganar buena parte de ese segundo y medio que se precisa para ascender a primera división con el clon del coche campeón de 2019, en lugar de optar por la vía propia y quizás no sea mucho más caro.

Estoy ansioso de verlo en el Gran Premio de Australia porque Otmar Szafnauer se ha distinguido en estos últimos años por sacar un gran partido de una estructura reducida y a unos medios que dentro de la F1 deben considerarse modestos.

Test
Circuit de Barcelona-Catalunya
2020
Racing Point
Mercedes
W10
Lance Stroll
42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Feb 2020 - 03:00

RP entre pantera rosa y patito feo ja ja ja lo importante es como se desempeñe el auto y me parece que Checo con todo y su mameluco de dormir lo va a hacer destacar decorosa mente. Si es un Mercedes B pues que bueno, hasta donde yo se esto no es delito y nos permitirá ver una lucha contra otros equipos B y C y tal vez con algún A..

Default user picture
20 Feb 2020 - 01:19

Me acabo de imaginar una F1 en que los más rápidos tengan que vender/ceder sus chaisis viejos, si cada equipo top mejora entre 0,2 o 0,3 de uan temporada a otra (como esta continuista) significaría que toda la parrilla estaría en medio segundo... eso si sería bonito, la primera mitad de la temporada sería apasionante y la otra mitad los que más gastan o los que acierten en desarrollar se jugarían el mundial... todos contentos!!! que bonito es soñar....

Default user picture
20 Feb 2020 - 01:14

pues como bien se refleja en el articulo, por que no? por que no poder comprar un chasis "viejo", mientras que no salgan diciendo que lo han echo ellos... lo cierto que no es un W10, la tapa motor debido al empaquetamiento extremo tiene que ser suya si o si... ahora bien, Haas compra TODO lo que la normativa permite, y les da problemas, ya lo dije por aquí, una cosa es reglar y sacar lo mejor de TU producto que conoces al 100% no en medidas mas bien por que es así y no de otra manera, y otra aprender por que otro lo ha echo así y después configurarlo o evolucionarlo, espero que les vaya bien tienen grandes profesionales que han echos buenos coches, solo el parón por la mala gestión y la falta de dinero los lastraron dos o tres años, no creo que tengan problemas tipo "seño, man copiado" pues es el último año de estos coches... bueno se de un equipo y dos troles que lloraran muuucho como vean las manchas rosas delante...

petruz
20 Feb 2020 - 01:05

Jajajaja, así es mi estimado Tetra, todo rosa el casco, no veo ni la bandera de México y el mono parece más bien un "mameluco" para dormir con frío.

20 Feb 2020 - 00:40

Joder, ahora veo el casco de Pérez de un rosa más intenso, como el de Ocon cuando corría en FI, se lo habrá copiado, ahora que está de moda?

19 Feb 2020 - 22:38

no se si resultará, a haas el año pasado definitivamente no, ya sea por que no usan la misma marca de frenos, suspensiones etc... ni tampoco sepan configurarlo para los diferentes circuitos.

Fls-11
19 Feb 2020 - 20:55

Es apenas el día 1, ojalá los test de los siguientes días sean igual de buenos y entonces si podremos echar las campanas al vuelo, disfrute ver que desde hace tiempo otro equipo distinto a Ferrari o Red Bull, les hiciera sombra a Mercedes. Muy bien manejo, buenas manos las de checo Pérez, muy bien por Sainz y Riccardo también.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41