F1

CAMBIOS EN LA F1

Williams, abocada a aceptar el rol de 'equipo B'

Williams no encuentra un fabricante con el que asociarse
De cara al año que viene, el panorama económico es sombrío
williams-abocada-rol-equipo-b.jpg
10
13 Ago 2018 - 08:20

Claire Williams, con el apoyo de su padre Frank Williams, parece a punto de tomar una seria y crucial decisión. El equipo Williams abandonará su condición de 'independiente' y aceptará un rol muy cercano al de un equipo B de Mercedes, aunque hubieran preferido encontrar un gran fabricante 'partner' pero no se vislumbra ninguno en el horizonte.

Paddy Lowe, el director técnico, ha sido claro al hablar. "Pensaba que podríamos conseguir mantener la independencia. Pero tenemos los ojos abiertos, vemos lo que pasa a nuestro alrededor. La F1 está cambiando. Muchos de nuestros rivales no sólo compran el motor sino también el cambio. Nosotros todavía fabricamos el nuestro, pero debemos escoger la mejor solución para el equipo".

En Williams son conscientes de que el ser un equipo B prácticamente los condena a luchar como mucho por ser el cuarto o quinto equipo de la parrilla, "algo que somos capaces de hacer por nosotros mismos". Pero para aspirar a más hay que tener un motorista partner. 

En su día Frank Williams se vanaglorió de dos cosas. "Los pilotos quieren correr con nosotros no por dinero sino porque les ofrecemos coches ganadores" fue una de sus frases, lo que le llevó a perder algún campeón con el título en el bolsillo, pero también hizo excepciones cuando fichó, por ejemplo, a Senna. Y la otra, el no gastar más de lo que se tiene; lo dijo cuando afirmó que la mejor cualidad de su socio y director técnico Patrick Head era "ceñirse al presupuesto".

Pero para 2019 el panorama económico es sombrío. Martini no sigue. Stroll y su generosa contribución, tampoco. Son últimos en la clasificación de constructores con lo que recibirán menos dinero que cualquiera de sus rivales. Y a la postre, será menos dinero del que hubieran recibido en otra temporada, porque los ingresos de la F1 están siendo menores.

Claire cree que "nuestra supervivencia no está en entredicho" y se reafirma en que los ingenieros del equipo "no gastan más de lo que tienen". 

Sir Frank sabe lo que son esos momentos duros de travesía del desierto. Por eso les dice a sus próximos que no se preocupen porque "algo esta por llegar"… aunque nadie tenga muy claro qué.

Seguramente recuerda el pasado. Fueron pilotos de pago los que le permitieron montar el equipo. Piers Courage, que corría para él en F2, le pidió que gestionase su F1. Después fueron acuerdos con constructores minoritarios de deportivos de lujo –De Tomasso e Iso– o la aventura de un fabricante de coches de miniatura, Politoys, con un Marc modificado, los que le permitieron seguir con medios precarios.

De aquella época se decía que Williams aprovechaba los juegos de neumáticos que Ferrari desechaba como gastados. Incluso que debió pedir dinero a sus rivales para llenar el depósito de gasoil de sus caminos y volver a Gran Bretaña.

Su primer chasis llegó en 1975, pero a falta de fondos debieron aceptar reconventirse en Walter Wolff Racing, es decir gestionar la escudería del mangante canadiense Walter Wolff, que más adelante haría construir un coche propio y fue subcampeón del mundo con Jody Scheckter –1977– mientras que Williams se vio forzada a un año sabático.

Un año sabático que quizás fue su golpe de suerte. Frank Williams cuando consiguió concencer a inversionistas árabes, las líneas aéreas y diversos grupos, entre ellos alguno perteneciente a la familia Bin Laden. Esto le permitió crecer con la ayuda de Frank y llegar a acuerdos con Renault y con Honda que les convirtieron en ganadores y forjaron una de las leyendas del equipo: "Cuando Williams tiene un buen motor gana".

Pero ahora las cosas cambian. Motor y chasis forman un conjunto integrado. Los clientes sólo reciben una parte de él y están en desventaja. Quizás perdió su oportunidad cuando BMW, que era su partner, quiso comprarlo y los Williams se negaron a vender: querían mantener el control y la independencia.

Los pasos parecen claros: motor y cambio Mercedes, quizás también suspensiones. Esto permitirá aligerar el presupuesto, quizás provocará algún despido del departamento de transmisiones.  Y si es posible aceptar un piloto de Mercedes a cambio de una rebaja importante en la factura de estos elementos, a la par que se intenta mantener a Sergey Sirotkin y su contribución. 

Uno sospecha que en la situación actual, la temporada 2019 será clave para el futuro del equipo. Y por momento no brilla el sol saliendo por el horizonte. Los próximos meses serán de infarto en Williams, no en las pistas sino en los despachos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ago 2018 - 18:46
Comment

Buen trabajo Claire

13 Ago 2018 - 17:17
Comment

es denigrante para Williams y F1, eso estaría bien para Forza India, pero que se de en Williams con todos sus capeonatos, es realmente triste

13 Ago 2018 - 12:29
Comment

Lowe solo dice que están mirando lo que pasa a su alrededor y viendo diferentes caminos. Para nada dice que se vayan a convertir en equipo B de nadie. Todo lo contrario, ya ha dicho en varias ocasiones que W tiene un fuerte sentimiento de equipo independiente y que siendo equipo B solo podran aspirar a P4 y eso ya lo pueden hacer siendo independientes. Por otro lado ya han dicho que disponen del presupuesto para el año que viene, así que no veo que estén tan mal como se quiere pintar. Peor fueron los primeros años sin BMW y sobrevivieron.

13 Ago 2018 - 11:16
Comment

solo hay que recalar los patrocinios que se quedan sin coche para el año que viene, SAHARA WILLIAMS TAG HEUER

Default user picture
13 Ago 2018 - 11:06
Comment

Una pena, pero será bueno si vemos un progreso ascendente, quizas en el futuro esto les sirve de algo. ¿Esto podría significar un asiento para RusSell en F1 2019?

13 Ago 2018 - 10:47
Comment

Quizás hubiera sido una buena idea haberse pasado a los motores Honda después de que Mclaren rompieran el acuerdo, hubieran tenido motores a coste 0 y el dinero de los japoneses. Suponiendo claro que llegaran al mismo acuerdo que Mclaren, porque visto lo visto aunque el rendimiento del motor Honda es peor que el del Mercedes peor no pueden estar y hubieran estado mejor economicamente con Honda

13 Ago 2018 - 09:33
Comment
#3 Walter Wolff es un magnate? o un mangante como dice el artículo? jajaja hay q revisar los textos an ... Ver comentario
Lo mismo pensé yo. No se quién era el referido, pero es posible que fuera las 2 cosas (magnate y mangante) JAJAJAJA. Salu2
Default user picture
carpe diem
13 Ago 2018 - 09:26
Comment

Walter Wolff es un magnate? o un mangante como dice el artículo? jajaja hay q revisar los textos antes de publicarlos... ;)

Default user picture
13 Ago 2018 - 09:07
Comment

Una pena que un equipo como Williams, esté en su actual situación

Sigurd
13 Ago 2018 - 09:03
Comment

VOLVÉ PATRICK HEAD QUE LOS WILLIAMS HAN TIRADO LA BORDA SU PROPIO EQUIPO.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25