Carlos Sainz: maniobras orquestales en la oscuridad

sainz-albon-carrera-japon-2019-soymotor.jpg
32
14 Oct 2019 - 08:24

Carlos Sainz protagonizó un recital ayer. Lo suyo fueron 'Maniobras orquestales en la oscuridad' –me permito tomar el título del famoso conjunto británico– y nunca mejor dicho, por el 'concierto' en 'mi mayor' con el que nos deleitó en Suzuka a los pocos que pudimos seguirlo, es decir, a los que usamos la App de la Fórmula 1 para disponer del cronometraje en directo.

Porque fue a través de los cronos, del vuelta a vuelta, de los parciales cómo pudimos seguir su excepcional carrera. Sus parciales, su ritmo de vuelta, de cómo fue a cuchillo de principio a fin, de cómo jugó sus cartas frente a Charles Leclerc y de cómo le puso las cosas difíciles a Alex Albon porque a través de la pantalla, fue como si ésta estuviera oscurecida. No vimos nada una vez más, como es habitual.

El coche naranja y azul con el dorsal 55 estaba tan desaparecido de la pantalla como en las carreras que abandona a las primeras de cambio. Y su padre, Carlos Sr. estalló en Twitter. "¡Parece que es el piloto invisible!".

No quiero ni pensar lo que estaría pensando 'Tito Juanjo', Juanjo Lacalle, toda la vida al lado de los Sainz. Si lo de Carlos –'Carletes', como le llamaba cuando llevaba calzón corto– era digno de 'Maniobras orquestales en la oscuridad', Juanjo debía conocer la canción más popular de estos, 'Enola Gay', protagonizada por el avión B-29, que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima… porque él la hubiera lanzado sobre los realizadores.

El problema es que Carlos está por encima del segundo pelotón y el McLaren no le permite contactar con el primero. Está en tierra de nadie. Un detalle: fue el único piloto con un coche de segunda que no acabó doblado y no lo hizo por poco precisamente. Tenía un colchón de algo más de 20 segundos para evitar ser doblado y su ventaja sobre su máximo perseguidor, Daniel Ricciardo, era superior a los 30 segundos… O casi 25 segundos si nos fijamos en Leclerc sin la penalización.

Los datos hablan por sí solos. Carlos ha sido el mejor de segunda división en seis de las 17 carreras disputadas, completando con dos segundos puestos y un tercero. Es decir, ha estado en el podio de segunda división en más de la mitad de los Grandes Premios disputados.

La tabla de puntos del Campeonato es contundente: si nos olvidamos de Albon y Gasly, que se benefician de los puntos sumados con un primera división, cuando han pilotado el Red Bull, sus 76 puntos doblan a cualquier otro piloto de segunda división, salvo a Ricciardo, que sólo está ligeramente por encima de la mitad: 42 puntos frente a los 38 que serían la mitad.

Y si nos fijamos en los puntos oficiosos del trofeo B, la ventaja de Sainz sobre su inmediato perseguidor, su compañero Lando Norris, es espectacular: 239 puntos frente a 176. Para cualquiera de sus perseguidores, con sólo cuatro Grandes Premios en juego, les será muy difícil.

Andreas Seidl le ha puesto un listón muy alto a Sainz: quiere se sea sexto del Campeonato y Carlos comenzó la tarea de la mejor forma posible. Empezó en Japón como séptimo, a tres puntos de Gasly. Salió de Suzuka tres puntos por delante. Ha dejado claro que el francés ya no será un problema, aunque sí puede serlo Albon. Aunque está 12 puntos detrás, pilota un Red Bull. Normalmente debe estar por delante del madrileño en todas las carreras… pero quedan sólo cuatro Grandes Premios por disputar, o sea que no puede fallar y debe colocar siempre a alguien entre él y Carlos.

Podrán oscurecerle en la pantalla, pero sus resultados hablan por él y en paddock brilla con luz propia. Sólo hay que ver cómo lo catalogan los fans, por encima de los teóricamente consagrados. Antes de este GP, sólo Hamilton y Verstappen le superaban en la clasificación de la revista británica Autosport; incluso Leclerc estaba ligeramente por detrás; tras Japón, su posición se habrá consolidado.

 

CLASIFICACIÓN TROFEO B TRAS JAPÓN

 

trofeo-b-japon-2019-sainz-soymotor_0.jpg

Ver tabla a tamaño completo

*Se suman los puntos obtenidos con Red Bull y Toro Rosso.

 

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

                        TOTAL     TOTAL
                        COPA B     FIA
McLaren               415       111
Renault                 310        77
Toro Rosso           284        59
Racing Point         260        54
Alfa Romeo           201        35
Haas                     161        28
Williams                   26         1

GP Japón 2019
Carlos Sainz Jr
McLaren
32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
ElioGabelo
14 Oct 2019 - 15:26

Boycot a las retransmisiones televisivas de la F1 mientras no sea reemplazado el realizador y se actue con justicia, boicot absoluto, yo he cambiado el paquete televisivo, me niego.

Alarico
14 Oct 2019 - 15:21

Estás muy confundido y no sabes lo que dices, compi. Pero qué le vamos a hacer... Hoy en día el ser un advenedizo comentando alegremente de cualquier cosa aunque no se entienda o se desconozca, es lo habitual... Lamentablemente.

Default user picture
Ascari
14 Oct 2019 - 12:50

Trofeo B, copa B, je je

14 Oct 2019 - 12:07

Muy buen artículo Raymond. Solo una pequeña pega, que no tiene que ver con el automovilismo: el Enola Gay no era un B52, era un B29.
Saludos y enhorabuena por todos tus artículos.

Default user picture
14 Oct 2019 - 11:13

El día que Sainz haga podio, se es que llega ese día, lo echarán por la tele?

14 Oct 2019 - 10:49

Esto no es retorcerlo todo para darle visibilidad? Que vale que el chico lo hace bien y le apoyaremos... pero como sigáis así vais a crear unas expectativas que pueden volverse en contra

Default user picture
14 Oct 2019 - 10:42

Yo creo que es un simple problema de carisma. Con Verstapen y Leclerc ya tienen bastante en cuanto a pilotos jóvenes, estos dos lo copan todo, venden mejor por "boca chanclas" o "pendencieros" y eclipsan a Carlos. A Carlos lo ven como un buen pega vueltas pero sin la mala leche de los otros. Cuestión de morbo.
Carlos es buen tío y un poco sosete al hablar. Eso es un problema hoy en día, en el mundo de las redes sociales.

14 Oct 2019 - 10:07

He leído por ahí que el que se vea tan poquito a Carlos podría ser por el tema del patrocinio de Estrella Galicia 0,0 y el poco interés que tendría Heineken, patrocinador global de la F1 en darle segundos de publicidad a la competencia. Personalmente no creo que sea así, pero me cuesta horrores entender el porqué. Carlos es un piloto interesante para la F1: es jóven, guapo, correcto, divertido y está cuajando una temporada de 10. Los rankings de los principales medios y de la propia f1 lo colocan como 3º o 4º. Y está en McLaren, un equipo inglés y el segundo más laureado de la historia. Además McLaren está apoyando a Liberty en todos sus cambios... No tiene ningún sentido este ninguneo.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25