El punto de marras sí cuenta y los grandes lo buscaron

bottas-valtteri-australia-2019-soymotor.jpg
9
18 Mar 2019 - 14:17

Me he llevado una sorpresa en este Gran Premio de Australia. Pensaba que ese punto de marras que este año se otorgará a la vuelta rápida no interesaría a los hombres de cabeza, más dispuestos a asegurar el  puesto en la clasificación que en tomar riesgos que pudieran pagar caros. 

Pero no. Los grandes respondieron 'presente’ y asistimos a una espectacular batalla final, que nos amenizó el día. Una batalla en la que Toto Wolff no deseaba que entrara Valtteri Bottas, pero el finés estaba en racha, confiando, sabiéndose en el mejor de todos, y no iba  a renunciar a un punto que si el Campeonato va apretado puede ser decisivo. ¡No lo olvidemos, son 21 los puntos en juego!

Cuatro de los cinco primeros dieron su vuelta rápida justo al final. Y fue Valtteri Bottas el que se llevó el gato al agua. Sebastian Vettel fue el único del quinteto que no pudo defender sus opciones, ante serios problemas en las últimas vueltas, ya casi sin gomas, aparentemente. Y este asalto al punto extra se vio ya cuando se entró en las últimas diez vueltas, cuando en cabeza se apretó el ritmo.

Quizás las cosas hubieran sido algo diferentes si las diferencias entre los grupos hubieran sido mayores y hubiéramos visto las cosas evolucionar de forma diferente. En su penúltimo giro Bottas rebajó su mejor crono hasta entonces en más de un segundo, de 1'26''739 de la vuelta 42, que no rebajó por poco en la 55 –1'26''830– al 1'25''580 del giro 57, es decir 1''159, aplastando el intento de Lewis Hamilton que venía detrás de él, en casi medio segundo. Lewis buscaba aminorar la diferencia pese a un fondo plano dañado, que no le permitió batallar con su compañero.

Toto Wolff no estaba muy contento de ver a sus dos pilotos apuntarse a esta batalla, ya que parecía que habían olvidado las consignas previas. "En la reunión de la mañana, al hablar de estrategia, les prohibí ir a por la vueltas rápida si estaban en posición de podio. ¡Los dos hicieron caso omiso! Creo que fue un complot entre pilotos e ingenieros, porque estos últimos estaban interesados en el tema. Voy a repasar las conversaciones por radio para ver cómo sucedió todo. Pero cuando saboreas ese punto extra, al final estas contento, pese a que estuve muy nervioso mientras lo intentaban”, señaló Toto.

Valtteri explicó que lo intentó porque tenía gran ventaja. Lewis porque Max Verstappen se acercaba.

En cualquier caso, no había diferencias suficientes entre los que ocupaban las diez primeras posiciones para efectuar la maniobra teóricamente adecuada: entrar a cabiar gomas. Nadie disponía de los 34-35 segundos –el mínimo que se perdía en una parada muy rápida– de ventaja sobre su inmediato perseguidor para entrar y montar gomas nuevas.

Al final, sin gasolina ya en los depósitos, las cosas las decidieron posiblemente los neumáticos. Bottas los tenías mucho más nuevos que Hamilton –que tenía además el problema del fondo plano–, que había parado muy pronto. Verstappen tenía las gomas un poco más nuevas, con dos vueltas menos que Valtteri, pero la potencia del motor Honda no era tan elevada como la del Mercedes y Lewis estaba justo delante de él. Leclerc tenía el compuesto más duro. Vettel, claramente fuera de juego. Pierre Gasly, Daniil Kvyat y Lance Stroll venían a continuación en la clasificación de vueltas rápidas, pero sin gomas nuevas, al no poder parar, quedaban fuera de juego… aunque difícilmente hubieran podido ir más rápidos que Bottas.

Sin duda, la innovación ha funcionado bastante bien en Australia. Ahora veremos si se confirma en las siguientes carreras.

 

f1-2019-soymotor.jpg

Ver imagen a tamaño completo

 

GP Australia 2019
carrera
2019
Valtteri Bottas
Mercedes
Toto Wolff
Lewis Hamilton
Max Verstappen
Red Bull
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
19 Mar 2019 - 01:23

La verdad es que fue emocionante ver como los pilotos luchaban por la vuelta rápida; me gustó mucho. Acierto de la FIA.

Default user picture
18 Mar 2019 - 22:07

A lo mejor en Ferrari no quieren que Leclerc se acercase ni un punto de más a Vettel. Teoría de la conspiración?

18 Mar 2019 - 20:55

Creo que no me has entendido o me he explicado mal. Yo estoy totalmente a favor del punto extra por la VR. Lo que decía es que cuando salió la noticia de que se iba a implementar salieron los típicos "antiTodoloNuevo" criticando negativamente sin haberlo visto siquiera en un GP. Para mi da salsa a las carreras, más variables para los equipos y puede decantar las posiciones en un mundial.

18 Mar 2019 - 17:54

y porque no lo intentó leclerc? que si tenia esos 35 segundos con su perseguidor.....

esta es la parte de la historia que no termino de entender

Default user picture
Ascari
18 Mar 2019 - 17:48

Seguro que el gap necesario son 34-35 segundos Sr Blancafort??

Narkete
18 Mar 2019 - 16:58

Pero si es una maravilla, cuantos grandes premios hemos estado dormidos ya a casi 10 vueltas del final... y esto lo anima!!

18 Mar 2019 - 15:24

Las criticas tienen su razón,para que correr el riesgo de tener que lamentarse a final de temporada por un miserable punto cuando has tenido la oportunidad de conseguirlo en tus manos y lo has dejado escapar? Los puntos que sobran no hacen ningun daño y la historia ha dejado a varios pilotos a las puertas de sumar un campeonato en su carrera deportiva por un solo punto no lo olvides,dios quiera que nadie lo tenga que extrañar o entonces las criticas si seran duras

18 Mar 2019 - 14:32

Cuantos ríos de comentarios criticando antes de tiempo y resulta que puede ser un aliciente bueno. Lo lógico es esperar a fin de temporada y valorar realmente la incidencia que haya tenido.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50