A Toyota ya sólo le queda una asignatura pendiente

trulli-australia-2008-soymotor.jpg
18
17 Ene 2019 - 16:59

Con la victoria en el Dakar, Toyota ya ha aprobado dos de sus tres asignaturas pendientes. O tres de sus cuatro, según su mire.

En poco menos de seis meses se ha impuesto en las 24 Horas de Le Mans tras treinta años de intentos gracias a Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kamui Kobayashi; recuperado el título mundial de rallies –por lo tanto reevaluación de la asignatura–, y por fin ha ganado el Dakar.

Las 500 Millas de Indy ya las ganaron –y por tanto aprobaron– como motorista, en 2003 gracias a Gil de Ferran, el actual director deportivo de McLaren. Y también en la NASCAR hizo sus deberes: en 2015 Kyle Busch les dio el primer título y en 2016 Denny Hamlin la preciada victoria en la Daytona 500, la prueba faro de la especialidad. Por supuesto también han ganado en Japón los dos campeonatos grandes allí, SuperGT y SuperFórmula, según sus nomenclaturas actuales.

Está claro que sólo les resta una asignatura pendiente: la Fórmula 1. Una asignatura que intentaron aprobar entre 2002 y 2009 con pobres resultados: sólo 13 podios (cinco segundos puestos y 7 terceros) en 139 GP, pero ninguna victoria. Poco bagaje para el que entonces era el mayor grupo fabricante del mundo, posición que en la actualidad se va alternando con el Grupo VW.

¿Decidirán volver al ataque o quizás, como otros grandes fabricantes, opten por la Fórmula E?

Parece difícil y complicado un retorno por ahora. Pero en horizonte 2021, cuando cambien las reglas de la F1 y en el WEC –o 'sease' Le Mans– los actuales LMP1 hayan dejado su puesto a los 'Hypercar'.

Toyota, en cualquier caso, tiene unas magnificas instalaciones en Colonia, con dos túneles de viento. Los mismos túneles que usa en la actualidad McLaren, pero que en el pasado llegó a usar Ferrari mientras rehacía el suyo. Tiene los medios. La F1 es híbrida y Toyota es la marca que más híbridos vende en el mundo, de hecho la pionera.

¿Se aventurará Toyota en volver a la F1? ¿Lo haría en solitario o como motorista?  En este último caso hay lazos que pueden ser profundos: Gil de Ferran, Fernando Alonso, McLaren. Para Zak Brow sería una bendición, no cabe duda. Permitiría a McLaren tener un motorista exclusivo, una relación preferencial, simbiótica, con un motorista que hoy parece ser imprescindible para aspirar a la victoria en la F1 actual.

Es cierto. Todo es mera especulación, o un sueño. Pero estoy seguro que muchos aficionados y gente del automovilismo, incluso altos cargos de Toyota, se deben estar efectuando esta pregunta.

Toyota
Le Mans
Dakar
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
19 Ene 2019 - 11:02

No se trata de buenos o malos. Se trata de que con Porsche y Audi en pista no se comieron un colín. Ahora quizás te enteres de algo.

18 Ene 2019 - 17:49

En lo unico que su motor era malo, era en fiabilidad, que vas de enterado y no te enteras de nada

Default user picture
Ascari
18 Ene 2019 - 16:13

Si lo siguieses sabrías que en 2016 Toyota no ganó. Con Porsche y Audi en la parrilla los de Toyota miraban al cielo y ahora ganan porque compiten solos.

18 Ene 2019 - 13:28

Si lo siguieses sabrias que en 2016 toyota era el coche ganador (con audi y porsche en la parilla) pero por problema de fiabilidad en la ultima vuelta no pudo ser.... Su motor no era tan malo como lo pintas.

18 Ene 2019 - 09:51

Toyota hizo un ridículo tremendo en esos años que estuvo en la F1, y cuando tuvo realmente un proyecto ganador, se retiró y el mafioso e indecente Ross Brawn, siguió adelante con un motor Mercedes, y unas normas de la FIA a medida del monoplaza, con el que Button consiguió su titulo mundial.
Solo Honda si sigue sin ganar con RedBull, puede superar semejante episodio de derroche económico, y malos resultados.

18 Ene 2019 - 00:57

Y flaquito más o menos sigo le mans desde el triunfo de mazda con el rotatorio, le mans carrera de resistencia...Gana el que da más vueltas no el más rápido y repito se retiro Porsche para que los nipones pudieran ganar. Suficiente. Típico de toyota con los gt one le pasó lo mismo repasa la historia

17 Ene 2019 - 20:08

Justo ayer pensaba esto mismo! :)

17 Ene 2019 - 19:52

Toyota ganó en le mans gracias al retiro de Porsche y Audi, el motor híbrido de Porsche es mucho más innovador que el de Toyota , el Dakar lo ganan porque PSA retiró el apoyo oficial, en F1 dieron pena y gastaban más dinero que ferrari...Son un gigante hacen coches fabulosos como el supra (cierto que ahora le ponen motores bmw)

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25