WEC - 24 Horas Le Mans 2018

Alonso brilla y conquista Le Mans; Toyota rompe al fin su maldición

Alonso, Buemi y Nakajima lideran el doblete de Toyota en Le Mans

Es el primer triunfo de la marca japonesa en la carrera de resistencia

Alonso protagonizó una remontada memorable en su relevo nocturno

G-Drive se impone en LMP2, Porsche gana en GTE-Pro y GTE-Am

El Corvette de García y el Ferrari de Molina, 5º y 10º en GTE-Pro

AmpliarAlonso, Buemi y Nakajima ganan las 24 Horas de Le Mans con Toyota - SoyMotorAlonso, Buemi y Nakajima ganan las 24 Horas de Le Mans con Toyota

Fernando Alonso ha ganado las 24 Horas de Le Mans en su primera tentativa. El piloto asturiano y sus compañeros de prototipo Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima han acabado con la maldición de Toyota y le han dado a la casa japonesa su primer triunfo en La Sarthe, un triunfo que la marca había perseguido de forma infructuosa en otras veinte ocasiones desde los años ochenta.

Alonso tuvo una actuación destacada y brilló en las horas nocturnas con un cuádruple stint endiablado que le sirvió para recortar minuto y medio y así reenganchar su Toyota TS050 a la pelea por la victoria. Sus compañeros dieron continuidad a su avance y culminaron la remontada en las horas del amanecer, en las que dejaron atrás definitivamente al Toyota 7.

Las 24 Horas de Le Mans empezaron el sábado a las 15:00 CEST, pero la fiesta comenzó una hora antes. Pilotos, equipos y coches se dirigieron a la parrilla para participar en los preparativos de la carrera, que alcanzaron su momento cumbre cuando las fuerzas aéreas francesas llegaron en helicóptero para hacer entrega de la bandera de Francia. Un grupo de militares se deslizaron en cable en la última chicane, desde donde emprendieron un sprint por la recta de meta hasta depositar la bandera en manos de Rafael Nadal, invitado de la organización y responsable de ondearla para dar la salida.

En la vuelta de formación, el LMP1 del equipo ByKolles no arrancó de primeras. Tom Dillmann sufrió horrores. Cuando se puso en movimiento, sucumbió a la presión y protagonizó una excursión por la puzolana de la chicane Dunlop antes incluso de que la carrera hubiese empezado. Sería el primero de varios incidentes para el modesto prototipo, que antes de que cayese la noche abandonó en una colisión durante un intento de doblaje a un grupo de GT.

 

Suele decirse que las carreras no se ganan en la primera vuelta, sino que se pierden. Y eso es  justo lo que le pasó al Rebellion 1 de André Lotterer, que partía tercero y estaba llamado a ser la alternativa a los Toyota. En plena recta de meta, intentó ponerse en paralelo con Sébastien Buemi. Se tocaron antes de la curva Dunlop. Un toque leve, pero suficiente para dañar su morro. El alemán negoció la curva como pudo, pero frenó mal y perdió el control en la entrada de la chicane Dunlop, donde barrió al Dragonspeed 10. Volvió a boxes para poner otro frontal, pero perdió una vuelta en el proceso y cayó por detrás del SMP 17 y del Rebellion 3.

En cabeza, estabilidad. Sébastien Buemi hizo valer la Pole Position para mantener al Toyota 8 en primera posición, pero Mike Conway dio cuenta de él antes de que terminase la primera vuelta. En las siguientes horas intercambiaron posiciones en varias ocasiones, sin poner nunca en peligro la integridad de sus TS050. Hicieron cuatro tandas cada uno, siempre con el mismo juego de neumáticos. Sólo lo cambiaron en su cuarta visita al box, cuando hicieron el primer relevo.

Fernando Alonso debutó entonces en las 24 Horas de Le Mans. Pasaban 2 horas y 28 minutos, y estaba bajo presión porque su prototipo, antes líder, había caído 14 segundos por detrás del dorsal 7 de José María López. Pero supo jugar con el tráfico y rápidamente redujo esa brecha, hasta dejarla a tan sólo 4,5 segundos en su siguiente visita al Pit-Lane. Minutos después adelantó al argentino, que paró antes de lo previsto con un pinchazo lento en la rueda trasera izquierda.

Pasaban 3 horas 30 minutos de carrera cuando el Jackie Chan DC sufrió una deslaminación que provocó el primer coche de seguridad de la carrera. López había parado antes, pero Alonso no. El español retrasó su entrada al box hasta la bandera verde, porque lo contrario hubiera supuesto encontrarse en un Pit-Lane cerrado. Pero cuando hizo finalmente el repostaje, perdió la primera posición en favor de López, que tenía 5,7 segundos de margen.

La bandera verde duró 25 minutos, el tiempo que tardó el ByKolles en golpear un Porsche de la categoría GTE-Am. Alonso y López hicieron una parada simultánea. Fernando entró antes de tiempo porque sufrió un pinchazo lento en el neumático trasero derecho. En la relanzada, aceleró y adelantó a su rival, que no opuso resistencia consciente de la importancia de llegar al final de la carrera de una pieza.

Alonso se bajó del coche al filo de las 20:15, cuando ya llevaba 2 horas y 43 minutos al volante. Había salido a 15 segundos del líder y había conseguido llegar a la primera posición Su relevo fue el japonés Kamui Kobayashi. José María López paró para ceder el volante a Kazuki Nakajima. Los pilotos japoneses fueron los encargados de entrar en la noche de Le Mans, a la que llegaron con ambas unidades en menos de 10 segundos, con el dorsal 7 con una ventaja mínima.

 

La noche fue una montaña rusa de emociones para el Toyota 8, que se vio contra las cuerdas cuando Sébastien Buemi –que se subió a las 22:50- recibió un Stop&Go de 60 segundos por ir demasiado rápido en una zona lenta. El suizo hizo dos stints más, pero perdió comba con el el Toyota 7. La sanción fue el golpe de gracia. El líder ya estaba a 2 minutos 17 segundos de distancia. Todo un mundo.

Pero entonces llegó Fernando Alonso. El piloto asturiano jugó un papel protagonista con un relevo nocturno encomiable. Cuatro tandas de 11 vueltas en las que el asturiano fue un martillo. No dio tregua a Mike Conway primero y luego fue un incordio para José María López. Bajó a 3'19 en repetidas ocasiones y se adaptó perfectamente a la oscuridad de La Sarthe. Entró en trance, como dijo al bajarse del coche. Valió la pena, porque al final de su relevo el Toyota 8 ya sólo cedía 44 segundos con el líder. Había remontado minuto y medio.

Alonso lo empezó, Kazuki Nakajima lo remató. El japonés se subió a las 04:00 y continuó la remontada. A las 04:45 ya estaba a siete segundos de López. El argentino entró en boxes y dejó el Toyota 7 en manos de Kamui Kobayashi, que conservó el liderato por 1,5 segundos. Kobayashi resistió en la siguiente hora y amplió su ventaja hasta los 15 segundos, pero Nakajima metió otra marcha al llegar el amanecer y recuperó terreno rápidamente. A las 06:25 ya lo tenía a tiro. Nakajima voló por Hunaudières a rebufo de su rival. Al llegar a Mulsanne, se despegó de su estela y se tiró por el interior. Le ganó la posición con una elegante apurada de frenada. El adelantamiento que culminaba la remontada.

 

El Cetilar Villorba 47 se salió en Indianápolis y provocó una zona lenta. Y la carrera se rompió. Nakajima aprovechó para parar en boxes, pero no así Kobayashi, que entró cuando ya ondeaba la bandera verde. Como resultado, el Toyota 8 obtuvo una ventaja de más de 18 segundos que sentó las bases para una escapada en solitario hacia la victoria. Nakajima había empezado su relevo a 44 segundos del líder, pero lo terminó en cabeza con un margen de 28 segundos sobre su perseguidor.

Sébastien Buemi fue el siguiente en subirse. Tampoco levantó el pie y contuvo la ofensiva de Mike Conway, con una ventaja que osciló entre los 30 y 40 segundos de diferencia. Durante su relevo, ambos Toyota cumplieron un Stop&Go de 60 segundos por ir demasiado rápidos en una zona lenta. La infracción se había cometido minutos después del adelantamiento de Nakajima a Kobayashi, por lo que venía de lejos.

A las 09:10 se salió una tapa de alcantarilla. Dirección de Carrera sacó el coche de seguridad para que los comisarios pudieran hacer las  reparaciones pertinentes, pero la operación se prolongó durante media hora, más de lo previsto. Buemi paró a las 09:30 y cedió el volante a Fernando Alonso, que entonces lideraba la carrera con 75 segundos de margen sobre el Toyota 7, que ya había vuelto a manos de José María López.

La bandera verde no duró mucho, porque Paul di Resta causó otro coche de seguridad al estrellar su United Autosports 22 en las curvas Porsche. Cuando la carrera se volvió a relanzar, el margen de Fernando era de 80 segundos. A falta de cuatro horas para la conclusión de la carrera, un colchón cómodo que les hacía encarar como claros favoritos la recta final de la prueba.

Pasaron las horas y nadie aminoraba, hasta que Kamui Kobayashi cometió un error fatal a las 13:20 horas. Un error que condenó al Toyota 7 y que blindó la victoria del dorsal 8 de Fernando Alonso, que por entonces tenía un margen de 90 segundos. Kobayashi se olvidó de entrar a boxes y se quedó sin gasolina. Tuvo que aminorar y volver a boxes a baja velocidad. Perdió una vuelta en el proceso. Minutos después, recibiría un Stop&Go por exceder el consumo de combustible y otra sanción idéntica por exceder el límite de vueltas.

Con el Toyota 7 fuera de juego, la carrera se alineó del lado del Toyota 8. Kazuki Nakajima hizo el último relevo. El piloto que en 2016 abandonó en la última vuelta cuando era líder, el piloto que se mantuvo fiel a Toyota desde su primera temporada en el WEC en 2012, tuvo el honor de cruzar la línea de meta para dar a la casa japonesa su primer triunfo en la carrera de resistencia más importante del mundo. La maldición de Toyota se desvanecía en una carrera libre de problemas mecánicos. Y Fernando Alonso daba un paso adelante hacia la Triple Corona. Sólo le quedaba Indianápolis.

 

En LMP2, cómoda victoria para el equipo G-Drive y su Oreca 07 con dorsal 26. Roman Rusinov, Andrea Pizzitola y Jean-Éric Vergne lideraron la carrera desde el anochecer. Terminaron con una ventaja de dos vueltas sobre el Signatech Alpine 36. Completó el podio el Graff 39 a tres vueltas de diferencia. Fue una carrera complicada para cuatro coches del Jackie Chan DC Racing, protagonistas en la edición de 2017 porque estuvieron cerca de ganar la carrera en su categoría absoluta. Esta vez la fiabilidad les fue muy adversa. También sufrió United Autosports, la escudería del jefe de McLaren, Zak Brown. Los americanos clasificaron su dorsal 32 en quinta posición, no sin que antes Juan Pablo Montoya lo dañase en un accidente. Pastor Maldonado y su Dragonspeed 31 terminaron séptimos, condicionados por una serie de reveses que truncaron su potencial.

En GTE-Pro, victoria del Porsche GT con dorsal 92 en la que fue la clase más igualada de toda la carrera. Los Porsche, los Ford e incluso los BMW pelearon por el liderato en las horas del anochecer. El BMW 81 puso en apuros al Porsche 91 al filo de la medianoche, pero problemas de frenos le retrasaron. La lucha estuvo entre Porsche y Ford, y el dorsal 92 aprovechó un coche de seguridad para escaparse en cabeza y no mirar la vista atrás. Antonio García terminó quinto en el Corvette 63 a dos vueltas del líder. Miguel Molina fue décimo con el AF Corse 71 a seis vueltas de la cabeza.

En GTE-Am, victoria para el Dempsey-Proton Racing y su 911 RSR. El equipo del actor Patrick Dempsey aventajó en 39 segundos al Ferrari F488 del Spirit of Race, que entró en segunda posición. Tercero fue el Ferrari con dorsal 85 del equipo Keating. Ningún Aston Martin terminó. 

RESULTADOS

P.ClaseEquipoPilotosV.Tiempo
1.LMP1Toyota 8Buemi, Nakajima, Alonso38824:00.52.247
2.LMP1Toyota 7Conway, Kobayashi, López3862 vueltas
3.LMP1Rebellion 3Laurent, Beche, Menezes37612 vueltas
4.LMP1Rebellion 1Lotterer, Jani, Senna37513 vueltas
5.LMP2G-Drive 26Rusinov, Pizzitola, Vergne36919 vueltas
6.LMP2Signatech 36Lapierre, Negrao, Thiriet36721 vueltas
7.LMP2Graff 39Capillaire, Hirschi, Gommendy36622 vueltas
8.LMP2TDS 28Perrodo, Vaxiviere, Duval36522 vueltas
9.LMP2United 32 Sadeleer, Owen, Montoya36123 vueltas
10.LMP2Jackie Chan 37Jaafar, Jeffri, Tan36027 vueltas
11.LMP2Dragonspeed 31González, Maldonado, Berthon36028 vueltas
12.LMP2Jackie Chan 38Tung, Richelmi, Aubry35632 vueltas
13.LMP2Nederland 29Van Eerd, Van der Garde, Lammers35632 vueltas
14.LMP2Jackie Chan 33Cheng, Boulle, Nicolet35533 vueltas
15.LMP2Panis Barthez 23Buret, Canal, Stevens35236 vueltas
16.LMP2SMP 35Shaitar, Newey, Nato34543 vueltas
17.GTEProPorsche 92Christensen, Estre, Vanthoor34444 vueltas
18.GTE-ProPorsche 91Lietz, Bruni, Makowiecki34345 vueltas
19.GTE-ProFord 68Hand, Müller, Bourdais34345 vueltas
20.GTE-ProFord 67Priaulx, Tincknell, Kanaan34345 vueltas
21.GTE-ProCorvette 63Magnussen, García, Rockenfeller34246 vueltas
22.LMP2Cetilar 47Lacorte, Sernagiotto, Nasr34246 vueltas
23.GTE-ProAF Corse 52Vilander, Giovinazzi, Derani34147 vueltas
24.GTE-ProFord 66Mücke, Pla, Johnson34048 vueltas
25.GTE-ProAF Corse 51Pier Guidi, Calado, Serra33949 vueltas
26.GTE-ProAston Martin 95Sorensen, Thiim, Turner33949 vueltas
27.GTE-ProAF Corse 71Rigon, Bird, Molina33850 vueltas
28.GTE-AmDempsey 77Campbell, Ried, Andlauer33553 vueltas
29.GTE-AmSpirit of Race 54Flohr, Castellacci, Fisichella33553 vueltas
30.GTE-ProPorsche 93Pilet, Tandy, Bamber33454 vueltas
31.GTE-AmKeating 85Keating, Bleekemolen, Stolz33454 vueltas
32.GTE-AmProton 99Long, Pappas, Pumpelly33454 vueltas
33.GTE-AmJMW 84Griffin, Macneil, Segal33256 vueltas
34.GTE-AmEbimotors 80Babini, Nielsen, Maris33256 vueltas
35.LMP2Larbre 50Creed, Ricci, Dagoneau33256 vueltas
36.GTE-ProBMW 81Tomczyk, Catsburg, Eng33256 vueltas
37.GTE-AmProject 56Bergmeister, Lindsey, Perfetti33256 vueltas
38.GTE-AmClearwater 61Mok, Griffin, Sawa33256 vueltas
39.GTE-ProAston Martin 97Lynn, Martin, Adam32761 vueltas
40.GTE-AmMR Racing 70Ishikawa, Beretta, Cheever32464 vueltas
41.GTE-ProFord 69Briscoe, Westbrook, Dixon31177 vueltas
42.LMP1TRSM 5Robertson, Simpson, Roussel28999 vueltas
43.GTE-AmGulf 86Wainwright, Barker, Davison283105 vueltas
44.LMP2Eurasia 44Bertolini, Jönsson, Krohn334
45.LMP1SMP 11Petrov, Aleshin, Button315RET
46.LMP2IDEC 48Lafargue, Chatin, Rojas312RET 
47.GTE-AmTF Sport 90Yoluc, Hankey, Eastwood304RET
48.LMP2United Autosports 22Hanson, Albuquerque, Di Resta288RET
49.GTE-ProCorvette 64Gavin, Milner, Fässler259RET
50.LMP1Dragonspeed 10Hedman, Hanley, Van der Zande244RET
51.LMP2Algarve 25Patterson, De Jong, Kim237RET
52.GTE-AmDempsey 88Cairoli, Al Qubaisi, Roda225RET
53.GTE-ProBMW 82Farfus, Da Costa, Sims223RET
54.LMP2G-Drive 40Allen, Gutiérrez, Guibbert197RET
55.LMP2Jackie Chan 34Taylor, Ledogar, Heinemeier195RET
56.LMP1TRSM 6Rowland, Brundle, Turvey137RET
57.LMP1SMP 17Sarrazin, Orudzhev, Isaakyan123RET
58.GTE-ProPorsche 94Dumas, Bernhard, Müller92RET
59.GTE-AmAston Martin 98Dalla Lana, Lamy, Lauda92RET
60.LMP1ByKolles 4Webb, Kraihamer, Dillmann65RET

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
311 comentarios
Imagen de carpe diem

#311 pues hombre, la temporada pasada disputo todas las carreras menos 1, y este año empezó desde el principio, si me dices que eso no es experiencia...Joder es que ahora negais todo lo que es evidente. Aqui el que las imprecisiones mete eres tu, ya te corregí con Ickx, anda, no te esfuerces en restarle merito, Fernando ha hecho algo impresionante, y tu eres un pesado que todos los santos dias intentas hacer un charco de un oceano...

  • 2
  • 0
Imagen de Blade Runner

Que el 8 iba mejor con el frio, si y había que llevarlo a degüello, recupero minuto y medio y un pitstop, 3 segundos por vuelta como un martillo. Eso hay que hacerlo, volver a meter el coche en juego habiendo estado a 2:20, que mas quieres?

  • 2
  • 0
Imagen de Blade Runner

Tu amigo Naka? Fernando Alonso "Maraviglioso", incluida la preparación del coche, ademas se echo el equipo a los hombros cuando mas falta hacia, Tremendo, un líder aunque tu amigo Naka lo hiciera muy bien

  • 3
  • 0
Imagen de Alfavuelve

....imprecisiones......

  • 0
  • 4
Imagen de Alfavuelve

Lo que resulta amplio es el grado de desconocimiento que hay sobre estos temas, por eso se dicen tantas impresiones........

  • 0
  • 4
Imagen de Alfavuelve

#309 Amplia experiencia Lopez en el WEC? Creo que no, solo el año pasado y no completo, se perdió un algunas carreras porque se golpeó....... Lo que le falta a Lopez también es experiencia con coches de gran potencia.......

  • 0
  • 4
Imagen de eluru

#307 Si, correcto, con la salvedad que lopez tiene amplia experiencia en el wec y alonso era su tercera carrera. Pequeños detalles. Hay que verlos todos, sino la foto sale incompleta.

  • 3
  • 1
Imagen de Alfavuelve

Le descontó un minuto y medio a López con un coche que estaba un poco mejor que el Toyota 7, cosa que se vio durante todo el fin de semana en la Sarthe. No se lo descontó a Hamilton, Vettel o Ricciardo, está claro? Por lo que exagerar francamente está demás. Agrego algo que ya comenté: En el festejo de la victoria de Le Mans, el centro de ese festejo fue Nakajima y la bandera de Japón, justo premio para quien hace tanto tiempo bregó junto a Toyota por alcanzar ese logro, Buemi y Alonso acompañaron muy bien, el suizo que hace mucho que está en el equipo y Alonso cumplió como acostumbra, eso es todo, no hay que exagerar ya lo hizo Hulkenberg en el pasado corriendo en F1. De todas formas, Alonso se va con un palmar importante que le sirve para sumar y mirar con más optimismo el futuro.........

  • 0
  • 5
Imagen de 1973

#303 jajajajaja bonitas vistas tiene el jodío . Eso es lo que por aquí algunos le llaman ir de paseo... En una prueba en la que el detalle más insignificante, un roce doblando coches que están compitiendo, cualquier imprevisto A veces parece que está en una autopista alemana. Deutsche Autobahn!!!

  • 2
  • 0
Imagen de Fredorigo

....de verdad, en serio.... tanta ignorancia y tanta envidia junta no puede ser posible.....la Humanidad está en declive, pero no sabía hasta qué punto.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP