El día clave de Alonso: aquella carrera de karting del Palau Sant Jordi

fernando-alonso-marc-gene-soymotor.jpg
11
07 Ago 2018 - 07:55

Para muchos, el día clave de Fernando Alonso fue en el que que probó el Minardi de Fórmula 1 en Jerez. Era el test que había ganado como campeón de la F-Nissan. Llovía y antes de salir Cesare Fiorio y Giancarlo Minardi le dijeron que no corriera, que no arriesgara el coche. A las tres o cuatro vueltas, lo hicieron parar y le pegaron un rapapolvo: "¡No te hemos dicho que no corras!". Al que Fernando replicó con un movimiento de hombros, de como el que no entiende la cosa: "¡Pero si no estoy corriendo!". Continuó el test y cada vuelta  que rodaba, Fiorio y Minardi tenían más claro que delante de ellos estaba un futuro gran piloto de F1.

Algunos podrán pensar que el día clave de Fernando Alonso fue ese día que su hermana no quiso subirse al kart que le había fabricado su padre, José Luis, y con sólo tres añitos Fernando se subió al coche.

Es posible que Fernando tenga otra percepción y que para él, los días clave fueran muchos. De pequeño a él le gustaba el ciclismo y el fútbol, pero para el primero le faltaba físico y en el segundo era uno más entre los cientos de niños que jugaban bien. "En karting no sólo me divertía, sino que además, ganaba".

Quizás el asturiano piense que fueron claves todos esos fines de semana en los kart "en los que tenía toda la presión del mundo porque si no destacaba, todo podía venirse abajo". Del resultado de un fin de semana dependía el poder ir a la próxima cita.

Pero personalmente me quedó con una carrera de karting de pista cubierta que se celebró en 1998 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Era una demostración de karting, con pilotos notorios, que se celebraba para promocionar el GP de España, que se disputaba ese fin de semana, del 7 al 10 de mayo de 1998.

El evento, al que se le había dado mucho bombo, iban a darlo por televisión y buscaron a un 'kartista' de primera fila para que tomara imágenes desde dentro de la carrera. El seleccionado fue Alonso, que por entonces era el número uno aquí.

Adrián Campos, uno de los participantes en esa carrera, quedó "asombrado por el chaval de la cámara". "Me pasaba cómo y dónde quería, se alejaba y luego me dejaba pasar para tomar imágenes. Estuvo jugando con todos nosotros".

Antonio García, en su primera temporada automovilística en la F-Nissan, en la que corría para Campos, le informó de quién era. Antonio y Fernando eran muy amigos, de hecho no sólo conservan esa amistad, sino que Antonio es uno de los pocos de los que puede decirse que está en el pequeño círculo de Fernando.

 

schumacher-antonio-garcia-soymotor_0.jpg

 

Adrián tomo buena nota. Sabía que para la siguiente temporada, quizás necesitará un piloto. Curiosamente ese mismo fin de semana Jaime Alguersuari, el promotor de la F-Nissan, y Giancarlo Minardi anunciaron en el Circuit que el ganador de la F-Nissan haría un test de F1. El campeonato lo ganó Marc Gené, que corría para Adrián, y tuvo derecho a test, lo que le llevó a la F1. En Campos quedaba un asiento libre y Adrián no lo dudó: aquel chaval que tanto le había incordiado en Barcelona iba a ocuparlo.

Fernando no tenía dinero, ni patrocinio. Campos le ofreció el volante a cambio de convertirse en su representante. Y en 1999 Alonso debutó con una victoria, ganó el título y en España se comenzó a pensar que por fin había un piloto que podría llegar a Campeón del mundo de F1.

Y así fue cómo ese chaval, que pensaba que no podría dar el salto a las cuatro ruedas, que sería profesional del karting primero y mecánico después, inicio el camino para convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia de la F1… aunque no ha olvidado sus orígenes en el mundo del karting: sus proyectos de la escuela Fernando Alonso, de los numerosos kartings FA en China y otros rincones del mundo así lo atestiguan.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Jaime Alguersuari
Marc Gené
Nissan
Adrián Campos
karting
campeón
jóvenes
Test
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Abr 2020 - 15:51

Jorge Prado compañero. Un crack si no se le va la cabeza en 2-3 años lo vemos en lo más alto del motocross, y más adelante compitiendo en el ama súpercross k es uno de sus sueños.
Saludos.

Bad Boy
07 Ago 2018 - 19:49

exacto antes de Alonso eran 4 mecanicos en la F1...Ahora hay una gran cantidad de ingenieros en puestos importantes

Bad Boy
07 Ago 2018 - 19:45

Ya me gustaria que hubieran 10 Steve jobs y 10 Enzo Ferraris y 10 Soichiro Honda en España..Pero tenemos el pais que nos merecemos, nos gastamos mas de la mitad del presupuesto en el estado del bienestar y una sociedad que solo quiere ser funcionario

07 Ago 2018 - 18:57

Exacto, por eso no concibo que se hable de involucionar tecnológicamente para "emparejar" la parrilla.. que volver al repostaje, que gomas con más degradación, que simplificar aerodinámica, q el v12, etc etc
Que és más importante? que se busque el avance en bien de la sociedad toda (tarde o temprano se volcará a ella) o que se busque que dos o tres pilotos tengan la posibilidad de pelear campeonatose en beneficio propio únicamente? That is the question. Creo que los eléctricos y los híbridos nos rechinan a todos, pero todos sabemos que el petróleo es finito.. entonces..

07 Ago 2018 - 14:29

el deporte solo ofrece entretenimiento tio...lo que hay que hacer es despertar la pasión por el conocimiento y la ciencia.

Bad Boy
07 Ago 2018 - 12:08

Es bueno que salgan deportistas del nivel de Alonso, Nieto, Ballesteros. Nadal, Indurain,..Que despierten la pasión por el deporte en España ...Lo mismo esta pasando con el motocross...Estaba dormido, pero ahora con Jorge Bravo, puede ser el despegue que necesitaba este deporte...

Default user picture
14-55
07 Ago 2018 - 11:42

Que tiempos aquellos en los que un "niño" despertó la pasión por la f1 a media España. Gracias Nano!!

07 Ago 2018 - 09:54

Alonso de cámara, curioso hahah me recuerda a la vez que estubo grabando cuando se retire de la carrera hahah

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25