McLaren: ¿Mejoras, 'peoras' o 'igualas'? Las incógnitas de la 'rinoplastia'

alonso_espana_2018_viernes_soy_motor_4.jpg
35
12 Mayo 2018 - 09:28

Fernando Alonso ya avisó que nadie debía esperar milagros del 'nuevo' McLaren de Barcelona. Para el asturiano, el MCL33 B -–como le llaman los aficionados– debía ser mejor que el coche usado a principios de temporada... "pero en Barcelona todos traen mejoras importantes".

 

El veredicto de la primera jornada debe tomarse como provisional. El cambio es muy radical, ciertamente, y los ingenieros deben comprenderlo. No es lo mismo en simulación que en condiciones reales. Pero en cualquier caso la mejora no es tan importante por ahora como los aficionados esperaban. Afortunadamente, tampoco son 'peoras', así que todo se queda en 'igualas'.

Si tomamos como referencia el resultado de China, parece claro que la 'brecha' con la cabeza no se ha reducido, sino que se ha aumentado. Y sólo se ha estabilizado con respecto al grupo de cabeza de segunda división.

El mejor crono de Bottas en el Circuit es 1"534 más veloz que el mejor crono de un McLaren, en esta ocasión el de Vandoorne. En China fue de 1"150 en la primera jornada de ensayos.

En Baréin, la diferencia fue de 1"465, mientras que en Australia se redujo a 1"269 y en Bakú, una pista que por sus rectas no le convenía, sólo 0"905, pero las elecciones de goma y la naturaleza de este circuito de virajes muy lentos no lo convierten en referencia.

Si lo comparamos con el mejor de 'segunda división', en Barcelona Vandoorne ha estado a 0"279 de Grosjean, el mejor de la subcategoría. Es más cerca que en Australia, donde estuvo a 0"552 o China –a 0"319– pero en Baréin estuvo a sólo 82 centésimas de Hülkenberg y en Bakú estuvo por delante de todos ellos... pero el peculiar trazado de Arzebaiyán no puede tomarse como una referencia.

Además hay que tener muy en cuenta que el trazado de Shanghái es ¡800 metros más largo que Montmeló!. 5,451 kilómetros frente a 4,655. Y tanto Australia como Baréin son 700 metros más largos. Eso da una idea que la brecha real con la cabeza puede que se haya abierto de forma importante.

Pero Alonso elude estas comparaciones. "Son cálculos absurdos, porque nadie sabe que han probado los otros. Yo he sentido mejor el coche. En anteriores GP no pensaba poder estar en la Q3, pero aquí soy más optimista", y señaló que lo que sí sabía es que "hemos ganado dos décimas", pero no sabía cuanto habían ganado los demás.

Démosle un respiro a McLaren y Fernando. Barcelona es la novedad. Mónaco no sirve para ver nada. Canadá nos dará la medida de si se ha mejorado tanto el drag como la carga aerodinámica, si el coche va mejor o si las ventajas teóricas del nuevo hocico –que algunos han bautizado de 'cerdito'– requiere algunas correcciones más en la zona posterior.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Fernando Alonso
España
Gran Premio de España
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP España 2018
35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
El-Aviador
13 Mayo 2018 - 17:19

Se dio lo anticipado

El-Aviador
13 Mayo 2018 - 03:32

En mi opinión y solo para el caso de Barcelona, no valdria tanto compararse con otros. Hay suficientes datos del mismo equipo en los test de pretemporada. Alguien puede alegar que el clima no es igual. Pero si se hace la comparación equipo por equipo se ve que no ha habido mejora en el caso de mcl. Si ha habido mejora en Ferrari y Mercedes, que soy los que hay que alcanzar

12 Mayo 2018 - 23:44

Cuando un campeonato está dividido en dos niveles tan marcados, la evolución del auto hay que evaluarla con sus pares o grupo de adversarios directos, pues con este reglamento técnico creer que un equipo de los llamados "del resto" puede achicar la tremenda ventaja que ostentan los punteros, es creer en las hadas...Red Bull se encuentra en el medio de ambos grupos, razón por la cual cuando los otros dos la cagan (y ellos no, claro) rapiñan algún buen resultado, pero en condiciones normales, hay que olvidarse que puede plantearle guerra directa a los alemanes o italianos hasta 2021, siquiera....Luego insisto, la comparación más correcta para saber cuánto mejora o empeora, o deja de evolucionar un equipo, es comparar sus dos autos con los dos de sus inmediatos adversarios, no solo en Q, también en carrera, pues el compromiso de la configuración y set up en cuali, es el que definirá su rendimiento en carrera, pues tampoco sirve de nada que un auto "vuele" en Q, pero en carrera destruya los neumáticos, o deba ahorrar combustible a lo pavote..... Es cómo entiendo la manera aproximada de saber cuánto mejora, empeora o queda estancado un equipo en la evolución de sus autos.

El-Aviador
12 Mayo 2018 - 21:59

Un buen ejercicio es comparar el tiempo de Alonso de los test. Se llevaran una sorpresa. Como para que vean las "mejoras"

Default user picture
DERRAPADA
12 Mayo 2018 - 18:35

Por cierto , "Despues de visto...., macho"....Hace muy bien Blancafort en exponer sus pronósticos siempre analizados y con base firme..Esto es lo que se espera de un """""ANALISTA""" de F1. Cualquiera vale para contar lo que ha sucedido, toda vez que ya lo hemos visto.......Es una evidencia que este ANALISTA, marca la diferencia respecto a sus compañeros.............................
¡¡¡Blancafort, un PLACER leerle !!!

Default user picture
DERRAPADA
12 Mayo 2018 - 18:22

Los que criticáis a Blancafort: os lo voy a decir con claridad y concisión : "No tenéis N.P.I. de F1""......Los artículos de este "Comentarista", son de largo lo MEJOR de esta Web......
Saludos .

Default user picture
DERRAPADA
12 Mayo 2018 - 18:14

Eres el mejor Blancafort; acertaste de nuevo: IGUALAS , con RB, que es la referencia a tener en cuenta ( mismo motor ).....Veremos en Canada, pero yo al igual que tú, no espero que ML, reduzca la brecha con RB. Muy simple: NO HAY DINERO en ML.............y aquí ( F1) no hay milagros, sino inviertes en personal, equipos , intalaciones.....no avanzas más que el resto...Esto es tecnología, no una tómbola, No ES AZAR.......Para terminar , Alonso sigue marcando la diferencia y falseando la realidad de ML, al igual que hizo en Ferrari....

Default user picture
12 Mayo 2018 - 18:02

Me parece que no es la primera vez que te apresuras a escribir un artículo antes de ni siquiera esperarte a la qualy. Hoy la brecha se ha reducido, y además con Alonso utilizando un neumático el blando y además, con la primera entrada en Q3 de la temporada, y además, entrando a la Q2 con el neumático más duro.

Saludos.

12 Mayo 2018 - 17:28

Conclusiones precipitadas . Yo habría esperado al lunes para publicarla

Default user picture
12 Mayo 2018 - 17:16

Raymond, tus artículos son muy buenos, pero esta vez te adelantaste. El coche es bueno y hay progresos. Y eso permite seguir avanzando. Mejoras mejoras...

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25