Honda espera ganar 30 caballos, pero Ferrari quiere más aún y Mercedes sabe que puede exprimir más su motor

logo_honda_soy_motor.jpg
84
01 Jul 2017 - 11:43

Honda ha anunciado un incremento de 30 CV para el GP de Austria. Una importante inyección de potencia que ha entusiasmado a los seguidores de Fernando Alonso

De hecho es el motor que Alonso llevó el viernes en Bakú y que no se puso en carrera. El montarlo en Austria no deber entrañar penalización, porque se trata de una unidad usada.

Si en Bakú, un circuito poco adaptado al motor japonés, Fernando fue capaz de firmar sus primeros puntos del año, en Red Bull Ring quizás pueda repetir 'hazaña'. Pero los seguidores del asturiano tienen su vista puesta en Hungría, un trazado donde Alonso logró su primera victoria –con un coche que en aquel momento era inferior al de sus rivales precisamente por el famoso motor Renault en V a 110º– y donde el chasis cuenta muchísimo, pueden pensar en una 'campanada', que sería acabar 5º o 6º.

Sin embargo estos 30 cabllos de potencia pueden ser insuficientes. Es cierto, el déficit de potencia actual entre el motor Honda o los propulsores de Ferrari y Mercedes es notablemente superior, del orden de los 70-80, así que lo que esperan los aficionados es que consigan acercarse un poco más a la cabeza.

Lo de insuficiente no lo digo por esto, sino porque la competencia no está quieta, trabaja, avanza. Y los 30 caballos podrían ser insuficientes para comenzar a 'cerrar la brecha', incluso para evitar que este se amplíe.

Desde Italia llagan voces de una inmediata 'puesta al día' del motor Ferrari. Con el objetivo de obtener 50 caballos extras del motor V6. Los rojos están alarmados por la ventaja que Mercedes les sacó en calificación, sobre todo porque la cámara 'in board' de Hamilton mostró que el 'overboost' estaba tarado en el punto 8 de los 10 posibles, como si no necesitara toda la potencia posible para imponer su hegemonía. Dicen que buena parte de ello se debe a un nuevo combustible, no utilizado en carrera por razones de fiabilidad.

En Ferrari no se andan por las bravas. Cambios en la cámara de combustión con una evolución de sistema de precámara, amén de para aumentar la presión de inyección a 400 bar y una relación de compresión de 16/1, el mismo que se utiliza en motores turbodiésel. Posiblemente ello implique cambios en los pistones por lo menos, quizás incluso en las bielas. Y por supuesto, una nueva gasolina, según explica Franco Nugnes.

Está por ver si las previsiones se cumplen, si la realidad confirma los progresos de unos y otros. Quizás éste sea uno de los atractivos de este GP de Austria, cuya tremenda subida hace que los caballos hablan claro, muy claro.

Honda
Ferrari
Mercedes
Fernando Alonso
84 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jul 2017 - 22:05

Tú a tu rollo amigo... sigue creyéndote el dios supremo, aquel que tiene la verdad absoluta... sigue con ese complejo de superioridad con el que desde tu primera cuenta baneada comenzaste...

Default user picture
Senna4ever
01 Jul 2017 - 22:01

Mira chavalote. Primero lee y después habla. Viru+: Qué es y cómo funciona el sistema ERS (Parte I)

Mercedes-AMG Petronas F1 Team
Compruebo, día a día, que aún a estas alturas de año (y de campeonato) hay mucha gente que no tiene muy claro como funciona el sistema ERS. Voy a tratar de explicarlo más detenidamente para que quede más cristalino. Además, trataré de explicar el porqué de sus fallos reiterados en algún que otro equipo.

Empecemos por el principio, ¿qué es el ERS? Es un sistema de recuperación de energía, y la palabra ERS es el acrónimo de Energy Recovery System. Este sistema genera energía eléctrica que se almacena en unas baterías, para luego impulsar la transmisión del coche en conjunción con el motor térmico, de combustión interna o como les gusta decir a muchos ICE (Internal Combustion Engine). Hasta aquí la teoría básica que explica que es el ERS, pero hay más…mucho más y voy a ir destripándolo poco a poco.

El ERS está formado por varios elementos que explico a continuación:

1.- MGU-H: Es un motor-generador eléctrico que se conecta al turbocompresor y se aprovecha del giro de la turbina (impulsada por los gases de escape) para generar energía eléctrica. El nombre MGU-H es un acrónimo en inglés que viene de las palabras Motor Generator Unit – Heat. Ese heat o calor puede llevar al engaño, ya que en realidad el motor-generador recupera energía mediante el giro de la turbina, no por el calor transferido. Es decir, es un sistema de recuperación de energía cinética. Me direis, ¿eso no era el KERS? En base si, pero el KERS estaba acoplado a la transmisión, y esta MGU-H está acoplada al turbocompresor.

Al ser además motor eléctrico, ayuda a que el compresor gane velocidad de giro más rápido y así comprima el aire de entrada mejor y más rápido, sin el temido lag o retardo que tienen los motores turbocomprimidos. Este retardo es debido a que los gases de escape tienen que vencer la inercia propia de la turbina, el eje y el compresor. Es la misma razón por la que cuando tratas de deslizar una caja sobre el suelo, la arrancada cuesta más pero una vez está en movimiento ya no hay que hacer tanta fuerza.

Veámos una imagen del dispositivo MGU-H junto con el turbocompresor:

MGU-H-Magneti-Marelli

Como podeis observar en la imagen, el dispositivo MGU-H está colocado entre la turbina y el compresor, girando solidariamente con estos. Cada motorizador elige dónde colocar la MGU-H, la normativa sólo exige que el eje de giro de ésta y del turbocompresor sean coaxiales.

La MGU-H va controlada electrónicamente por la ECU o Electronic Control Unit (unidad de control electrónico). Esta ECU es la encargada de gobernar el funcionamiento del MGU-H en modo generador eléctrico o motor, dependiendo de la carga de las baterías y dependiendo de la carga de trabajo y necesidades del motor térmico.

Para comprender el porqué del uso de este dispositivo, tendríamos que recordar que en un motor de combustión interna sobrealimentado, se desperdicia bastante energía, algo menos que en un motor atmosférico. De la explosión, se aprovecha realmente alrededor de un 20-25% a lo sumo. El resto escapa en forma de calor por rozamientos internos y calor en los gases de escape. Para evitar ese desperdicio, se propuso el uso de la MGU-H, adosada al turbocompresor. Así, el empuje de los gases de escape se aprovecha para comprimir el aire de entrada y, a la vez, para generar energía eléctrica que se usará cuando sea conveniente. De esa manera aumenta la eficiencia energética, importante sobre todo ahora que el consumo está restringido a 100 kg. máximo por GP y con caudales no superiores a los 100 kg/h máximo.

Otro punto a tratar es los fallos que se dan en esta unidad, ¿por qué se producen? La causa principal es el calor al que es sometida, ya que los gases de escape que pasan a la turbina suelen alcanzar unos 900º C de temperatura. El aislamiento de la unidad es primordial, pero al tener que funcionar durante períodos prolongados termina por recalentarse. El sistema de refrigeración está previsto para esto, pero en F1 es más importante el peso y las prestaciones que la fiabilidad, por lo que aunque se refrigera el turbocompresor por agua, no es una refrigeración que asegure totalmente la estabilidad de la MGU-H. Además está la reducción de carga aerodinámica, prevista en el reglamento. Esto ha hecho que los equipos hayan tenido que reducir la resistencia aerodinámica para aumentar la velocidad en rectas, y así compensar la perdida de carga aerodinámica. Pero esto es perjudicial para la refrigeración, así que otro problema añadido. Mercedes-Benz, para la fabricación de su motor, usa una solución ingeniosa, al separar la turbina y el compresor en dos piezas distintas. El compresor, y la MGU-H, van colocados en la zona del motor que se encuentra detrás del habitáculo del piloto. La turbina detrás, para dar salida rápida a los gases de escape. Pero ni Mercedes está exenta de problemas por culpa del calor, aunque si es cierto que su MGU-H puede funcionar por más tiempo y además otorga mucho más rendimiento que en los motores de Ferrari o Renault.

Bien, por ahora considero suficiente explicación que espero hayais entendido y comprendido. Pero esto es sólo una parte del total del sistema ERS, que os explicaré en sucesivas viru+.

Default user picture
Carbo
01 Jul 2017 - 21:59

De donde saca 15 de aquí y 25 de allá. Me va a disculpar pero se nota q acabó el colegio

01 Jul 2017 - 21:58

No contestas por que no sabes por donde van los tiros, y me pones un enlace de 2014 de una explicación del ers, bravo!!!

Default user picture
Senna4ever
01 Jul 2017 - 21:44

Jajaja, ahora sí que acabas de dejar flipado. Jajajaja. Ni te voy a contestar. Lo hará mi querido J.M. Zapico http://virutasf1.com/2014/09/viru-que-es-y-como-funciona-el-sistema-ers-parte-i/

01 Jul 2017 - 21:37

Pero las películas te las montas tú, la recuperación y la potencia están relacionadas, contra mas partido sacas del ice mas recuperas, y por otro lado el pasado año honda no tenía problemas para recuperar y aun así estaban muy lejos en prestacciones

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57