NOVEDAD

Yangwang U8 2024: el cangrejo más grande y lujoso de China

22/09/2023 13:40

El Yangwang U8 Premium Edition es un SUV de la división de lujo de BYD que, además de superar de largo los 1.000 caballos eléctricos, tiene capacidades de lo más curiosas como la opción de desplazarse como un cangrejo.

BYD, uno de los fabricantes de automóviles de origen chino más importantes, lanzó al mercado hace muy poco una nueva submarca, YangWang, la cual, estará enfocada a coches de alta gama, vehículos premium y con motores eléctricos. Una marca de lujo, la cual, ya nos presentó hace poco un deportivo de altas prestaciones, el YangWang U9, que comparte muchas cosas con un modelo de corte todoterreno, el YangWang U8.

Se trata del segundo modelo que YangWang pone en el mercado, después del U9. Tiene una clara inspiración Defender, pero unas aspiraciones mucho más lujosas y prestacionales. También esconde algunos detalles de funcionamiento bastante curiosos, como la posibilidad de hacer giros de 360 grados sin moverse del sitio como si fuera un carro de combate, o bien, desplazarse lateralmente con las ruedas totalmente rectas. Unas funciones que se pueden llevar a cabo gracias a un sofisticado sistema de vectorización de par. Según la marca, puede hasta flotar en el agua.

 

YANGWANG U8: EXTERIOR

El YangWang U8 mide 5,30 metros de largo –cuatro centímetros menos que un Rolls-Royce Cullinan y 18 centímetros más que un Bentley Bentayga– y presenta un diseño dominado por las líneas rectas, con un frontal donde los faros, con tecnología LED, se fusionan con la calandra, logrando una imagen impactante y llamativa. Las formas de los faros son algo complejas, casi como una letra omega flanqueando una enorme calandra que, por otra parte, no es funcional, sino mero atrezzo y que, además, también está iluminada.

La vista lateral es maciza, con una línea de cintura paralela al suelo y unos pasos de rueda que destacan por su gran tamaño y su anchura, además de contar con una protección plástica y dar cobijo a unas llantas de 20 pulgadas. La zona de las ventanillas es igualmente muy recta, con una gran superficie acristalada y en contraste con la zona de chapa, con lo que se busca aligerar un poco la vista general del todoterreno. La distancia entre ejes es muy amplia, con 3,05 metros.

Si echamos un vistazo a la parte trasera, encontramos nuevamente trazos rectos unos pilotos divididos. Abajo, paralelos a la cubierta de la rueda de repuesto –de forma hexagonal–, hay dos grupos luminosos a cada lado, que repiten el mismo motivo que los faros, mientras que flanqueando las ventanillas, hay dos finas tiras de LED en forma de L.

 

YANGWANG U8: INTERIOR

Por el momento, todavía no hay imágenes o datos del interior de este llamativo todoterreno eléctrico.

 

YANGWANG U8: MECÁNICA

El YangWang U8 tiene cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda que rinden, por separado, entre 220 y 240 kilovatios –entre 229 y 326 caballos–, mientras que el par de cada propulsor eléctrico es de entre 320 y 420 Newton/metro. En total, la potencia declarada por la marca es de 820 kilovatios, 1.115 caballos.

Cuenta con un sofisticado sistema de vectorización de par, que le permiten ciertas funciones nunca vistas en otro vehículo de su tipo. Puede girar 360 grados en el mismo sitio, como un carro de combate, puede circular lateralmente con las ruedas rectas –lo llaman modo “cangrejo”– y otro una función más que le permite “flotar” en el agua. Para ello, incorpora una tecnología llamada IP68 que impermeabiliza el motor y sella la carrocería frente al agua y además, le permite flotar sobre el agua. También puede circular a 120 kilómetros/hora con un neumático desinflado. Por supuesto, también incorpora diferentes funciones para circulación off-road.

Sobre la batería, que se coloca en el piso, entre los dos ejes, no se han comunicado datos.

 

YANGWANG U8: PRECIO

Por el momento, se desconocen los precios y los mercados a los que llegará este peculiar todoterreno eléctrico. Se espera que en China los precios ronden entre los 800.000 y 1.500.00 de yuanes, entre 110.000 y 206.000 euros.

 

BYD, marca china de reciente aterrizaje en nuestro mercado, puso en liza hace muy poco una nueva submarca, YangWang, enfocada a los vehículos más premium y con motores eléctricos. Su nuevo vástago es el YangWang U8.

Un rival de este modelo es el futuro Mercedes-Benz EQG.

Exterior

El YangWang U8 mide 5,30 metros de largo –cuatro centímetros menos que un Rolls-Royce Cullinan y 18 centímetros más que un Bentley Bentayga– y presenta un diseño dominado por las líneas rectas, con un frontal donde los faros, con tecnología led, se fusionan con la calandra ailuminada, logrando una imagen impactante y llamativa. Las formas de los faros son algo complejas, casi como una letra omega que flanquea la calandra.

La vista lateral presenta una línea de cintura paralela al suelo y unos pasos de rueda que destacan por su gran tamaño y anchura, además de contar con una protección plástica y dar cobijo a unas llantas de 20 pulgadas. La zona de las ventanillas es igualmente muy recta, con una gran superficie acristalada y en contraste con la zona de chapa. La distancia entre ejes es de 3,05 metros.

En la zaga de nuevo predominan los trazos rectos con unos pilotos divididos. Abajo, paralelos a la cubierta de la rueda de repuesto –de forma hexagonal–, hay dos grupos luminosos a cada lado, que repiten el mismo motivo que los faros. Por su parte, a los lados de las ventanillas, hay dos finas tiras de led en forma de L.

El interior de este SUV es lujoso como pocos, gracias en parte a detalles como la pantalla central Oled Galaxy Curved de 12,8 pulgadas más otras dos en los lados, una para el conductor que hace las veces de cuadro de mandos y otra para el acompañante.

En la parte trasera hay otra pantalla para los pasajeros de esta zona.

Materiales como el cuero Nappa o la madera Saapele procedente de África forman parte del habitáculo.

El techo es corredizo y presenta iluminación. El sistema de sonido, por su parte, cuenta con 22 altavoces.

El head-up display que se muestra delante del conductor es de realidad aumentada y tiene 70 pulgadas.

Como curiosidades, apuntar que el U8 dispone de un difusor de fragancias y de un frigorífico que puede funcionar hasta 12 horas de forma autónoma sin que el coche esté arrancado.

El YangWang U8 tiene cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda que rinden, por separado, entre 220 y 240 kilovatios, mientras que el par de cada propulsor eléctrico es de entre 320 y 420 Newton metro. En total, la potencia declarada por la marca es de 1.200 caballos.

Cuenta con un sofisticado sistema de vectorización de par que le permite llevar a cabo ciertos movimientos nunca vistos en otro vehículo de su tipo. Puede girar 360 grados en el mismo sitio como un carro de combate o circular lateralmente con las ruedas rectas –lo llaman modo “cangrejo”–. También puede incluso flotar sobre el agua para lo que dispone de una tecnología llamada IP68 que impermeabiliza el motor y sella la carrocería frente al agua.

El U8 puede circular a 120 kilómetros/hora con un neumático desinflado. Por supuesto, también incorpora diferentes funciones para circulación off-road.

La batería tiene una capacidad de 110 kilovatios hora y se puede recargar del 30% al 80% en 18 minutos a una potencia máxima de 110 kilovatios.

El precio del Yangwang U8 Premium Edition es de 1.098.000 yuanes, que al cambio actual son unos 140.000 euros.