NOVEDAD

Lamborghini Revuelto: el sucesor del Aventador está 'sold out' hasta finales de 2026

17/01/2024 09:45

El Lamborghini Revuelto es el nuevo superdeportivo de la firma italiana. Se impulsa gracias a un motor híbrido enchufable que consta de un V12 de 6.5 litros en su parte térmica y que supera, por poco, los 1.000 caballos de potencia.

El nuevo Lamborghini Revuelto es el sustituto del Lamborghini Aventador. Su estética le emparenta claramente con los antecesores de éste, modelos de tronío como el Murciélago o el Diablo.

La gran diferencia respecto a estos es su motor híbrido enchufable. No obstante, su batería es de pequeño tamaño y eso le obliga en España a tener la Etiqueta Eco.

A principios de 2024 se ha conocido que toda la producción del vehículo está vendida hasta finales de 2026.

Exterior

La imagen del Lamborghini Revuelto es especialmente importante porque, según la marca, es la presentación de su nuevo lenguaje de diseño. No obstante se conserva la típica imagen angulosa y agresiva de todos los modelos de Sant'Agata Bolognese.

La carrocería está hecha de fibra de carbono salvo las puertas y los paragolpes.

Las ópticas, tanto delanteras como traseras, tienen forma de Y. En ambos casos son de led.

Las formas angulosas ya mencionadas también están presentes en las tomas de aire. Por su parte, el alerón trasero es activo y tiene tres posiciones posibles para generar más o menos carga aerodinámica.

Las salidas de escape tienen forma hexagonal.

 

El habitáculo del Lamborghini Revuelto también tiene en la fibra de carbono a una de sus grandes protagonistas. Se encuentra, por ejemplo, en las salidas de aire.

El entramado digital del vehículo consta de tres pantallas. La del cuadro de mandos es de 12,3 pulgadas, mientras que las otras dos son de 9,1 y 8,4 pulgadas, respectivamente. Se trata del primer modelo de Lamborghini en incorporar una pantalla específica para el copiloto.

El volante multifunción, además de inspirarse en el del Essenza SCV12, incorpora una serie de mandos con los que elegir el modo de conducción, el grado de carga del alerón trasero o incluso la elevación de la carrocería.

Lamborghini asegura que el Revuelto ofrece un espacio 26 milímetros superior al Aventador Ultimae para la cabeza. También el espacio para las piernas crece, en este caso 84 milímetros.

Bajo el capó hay un pequeño maletero con capacidad para dos maletas de mano.

El Lamborghini Revuelto combina un motor atmosférico V12 de 6.5 litros con tres motores eléctricos, uno de los cuales queda integrado en la transmisión de doble embrague y ocho velocidades. Los otros dos actúan sobre el eje delantero.

Este nuevo motor V12 electrificado recibe el nombre de L545 y desde Sant’Agata Bolognese aseguran que es el 12 cilindros más ligero y potente que jamás han creado.

Con la acción combinada de los tres motores eléctricos, el tren motriz del LB744 entrega la friolera de 1.015 caballos de potencia.

El motor de gasolina es responsable de 825 caballos y 725 Newton metro, que se combinan con otros 700 Newton metro que provienen de los dos motores eléctricos del tren delantero –350 cada uno–. El tercer motor eléctrico genera 150 Newton metro con 150 caballos.

El V12 atmosférico es 17 kilos más ligero que el del Aventador y también adopta una nueva disposición para los cilindros, que están inclinados 180 grados en lugar de 60.

El motor de gasolina está conectado al eje trasero, pero el LB744 tiene tracción a las cuatro ruedas gracias a que dos motores eléctricos actúan sobre las ruedas delanteras. El tercer motor eléctrico, integrado en la transmisión, también puede entregar potencia a las ruedas traseras. Esto significa que este coche puede tener tracción 4X4 en modo completamente eléctrico.

La batería del LB744 tiene una capacidad de 3,8 kilovatios hora y está integrada en el túnel central. Mide 1,55 metros de largo por 0,30 de alto y 0,24 de ancho.

Equipa una caja de cambios de ocho velocidades y doble embrague, dispuesta de forma longitudinal detrás del motor V12 para liberar espacio en el túnel central para la batería. Es el tercer Lamborghini en adoptar esta disposición para la transmisión, después del Miura y el Essenza SCV12. La marcha atrás es completamente eléctrica.

Lamborghini ha confirmado que el Revuelto tiene 13 modos de conducción distintos, con vectorización de par electrónica. A los cuatro modos convencionales –Città, Strada, Sport, Corsa– se les suman tres modos de gestión de la energía eléctrica –Recarga, Híbrido, Rendimiento–, más un modo personalizado, elevando así el total a 13.

El monocasco del Lamborghini Revuelto está hecho en su totalidad de fibra de carbono, con una estructura frontal de composites. Desde la marca, anticipan que se trata del primer superdeportivo en contar con una estructura frontal hecha completamente de carbono. En el caso del Aventador Ultimae, a modo de referencia, el material usado era el aluminio. El aluminio sí es utilizado en la sección posterior del chasis.

Esto consigue que el chasis sea un 10% más ligero que el del Aventador. Si nos fijamos únicamente en la estructura frontal, el paso del aluminio a la fibra de carbono permite que la reducción sea aún mayor, del 20% para ser precisos. Esto al mismo tiempo que se incrementa la rigidez torsional en un 25%. Esta reducción de peso es especialmente importante si se tiene en cuenta que el Revuelto tiene que lidiar con el 'lastre' de una batería y tres motores eléctricos. Cualquier ganancia marginal en otros frentes ayuda a compensar, al menos parcialmente, el peso derivado de la incorporación de estos sistemas.

El precio del Lamborghini Revuelto se desconoce por el momento.