ACTUALIDAD

Kyle Larson afrontará el desafío de la 'double duty': Indy 500 y Charlotte 600 en 2024

16/01/2023 20:37

Kyle Larson, uno de los mejores pilotos Nascar y campeón de la categoría en 2021, se enfrentará en 2024 al desafío ‘Double Duty’, es decir afrontar el mismo día la Indy 500 y la Charlotte 600, pruebas faro de la IndyCar y Nascar respectivamente.

Esto es posible después de que Hendrick Motorsport, el equipo Nascar donde milita Larson, llegara a un acuerdo con Arrow McLaren para que se ocupe de un coche para Larson en la Indy 500.

La decisión de que el ‘ataque’ sea en 2024 y no ya en 2023 es por una cuestión de tiempos.

"Habría sido demasiado apurado tenerlo todo listo para este año y sentirme que puedo competir al máximo nivel. Así tendré tiempo suficiente para hacer las cosas de forma correcta, entrenar y mejorar. Hay que prepararse físicamente, trabajar en el simulador… incluso rodar alguna vez con un IndyCar este año. Para mí es mejor afrontar el desafío el próximo año que abordarlo éste".

Para Larson, Indy es una asignatura pendiente. "Algo muy especial porque en 2011 y 2012, cuando comenzada en midgets, muchas carreras USAC se desarrollaban en las cercanías de Indianápolis. Recuerdo que cuando Billy Clauson tuvo la oportunidad de correr tres o cuatro veces las 500 Millas, sentía celos y hablé muchas veces de esa carrera con él".

Larson está impaciente para saber qué puede depararle un IndyCar. "Me han dicho que son más físicos, que la dirección es más pesada porque no es asistida y que son mucho más rápidos porque sentiré más Fuerza G de la que estoy costumbrado. Pero tengo tiempo para prepararme físicamente", dijo el piloto que ya tiene establecido un plan de entreno.

Zak Brown ha asegurado que irán "con la máxima preparación, tanto del coche como del piloto" y para ello será posible verlo de vez en cuando –el largo calendario Nascar no deja muchos huecos– trabajar con el equipo.

El propio Hendrick está entusiasmado con la idea. "Indy 500 es un evento tan importante… ¡nunca imaginé que estaría allí un día! Tenían que convencerme para hacerlo y cuando Zak me llamó supe que había llegado el momento. Es un gran equipo".

Hasta la fecha sólo cuatro pilotos han afrontado este desafío. Clasificar sábado y domingo en Indy, efectuar el Carburation Day el viernes, volar a Charlotte para la clasificación el sábado (o dejar que un reserva lo clasifique) y volver a Daytona para la Indy 500 del domingo y nada más acabarla volar a Charlotte de nuevo y llegar justo a tiempo.

Tony Stewart logró acabar ambas carreras el mismo fin de semana. Kurt Busch ha sido el último en intentarlo; acabó sexto en Indianápolis y el helicóptero que lo llevó del aeropuerto a la pista aterrizó cuando los coches estaban a punto de colocarse en parrilla y el piloto reserva se aprestaba a tomar el volante. Esto fue en 2014, hará una década cunado Larson lo intente de nuevo.

John Andretti fue el primero en intentarlo, en 1994, y Robbie Gordon lo hizo más adelante.