Actualidad

Los coches eléctricos cuestan casi el doble en Europa que en China

07/11/2022 11:55

Los coches eléctricos cuestan casi el doble en Europa que en China, según se desprende del último informe de JATO sobre la movilidad eléctrica. Entre los motivos, la disparidad de estrategias entre los fabricantes de ambos mercados.

En Europa, los eléctricos tienen un precio medio de 55.821 euros y son un 27% más caros que los vehículos de gasolina. Algo parecido ocurre en Estados Unidos, donde cuestan 63.864 euros y se encarecen un 47% frente a su alternativa más ‘tradicional’.

En China, sin embargo, la historia es completamente distinta. Cuestan apenas 31.829 euros y son significativamente más baratos –un 33%– que las opciones equivalentes de gasolina, lo que contribuye de forma decisiva a su popularización.

Estos mercados siguen encima tendencias inversas: en Europa y Estados Unidos, los eléctricos se han encarecido un 14% y un 20% desde 2015 por la apuesta de las marcas por las calidades premium. En China, la búsqueda de volumen ha permitido rebajar el precio en un 53%.

"El progreso de China es impresionante", reza el informe. "Aunque el precio medio de un eléctrico era más alto en China en 2015 que en Europa y Estados Unidos, el esfuerzo del Gobierno chino por electrificar la industria doméstica ha reducido el precio a tan sólo 31.829 euros".

"Desde 2020 se han encarecido un poco por el encarecimiento de los materiales de la batería y la introducción de nuevos modelos en segmentos superiores, pero la demanda sigue siendo fuerte y prevén ventas récord de seis millones de unidades en 2022".

"En China existe una correlación prácticamente directa entre la oferta de coches eléctricos y la distribución de ventas según precios. Los fabricantes pueden adaptarse a la demanda de los clientes y compensar unos costes de producción más altos gracias a un volumen de ventas sostenible".

"En contraste, en Estados Unidos y Europa los mercados no están bien equilibrados. Los fabricantes occidentales han priorizado segmentos que dan más beneficios y no han conseguido crear una oferta de eléctricos que se adapte a las necesidades de sus clientes".

Los coches urbanos son los vehículos de acceso por excelencia, y aquí el liderazgo de China es envidiable. En este segmento, un eléctrico cuesta tan sólo 10.131 euros de media. En Europa, esta cifra escala hasta los 28.319 euros y se sitúa muy por encima de la alternativa de gasolina –17.527–.

En el caso de los SUV, la diferencia entre premium y volumen se vuelve a hacer patente. En Europa cuestan 109.506 euros, pero en China se quedan en apenas 35.512 euros.