ACTUALIDAD

Luces led por luces halógenas: cambiarlas uno mismo ya es legal, pero hay 'trampa'

07/11/2022 10:52

A partir del pasado 1 de noviembre la normativa permite en España cambiar las luces halógenas de un coche por unas de led sin necesidad de certificar la instalación, hecho imprescindible hasta ahora para pasar la ITV sin problemas. No obstante, las luces de led que actualmente se venden en nuestro país no cumplen con un detalle de la normativa.

Hasta ahora este cambio sin certificado se podía llevar a cabo en las luces traseras. En las delanteras se requería la inversión extra de entre 200 y 300 euros para pasar por un proceso de homologación por mucho que la luz led de turno ya fuese legal. Sin este paso superar la ITV llegado el momento era imposible.

El documento que permite desde el pasado 1 de noviembre la instalación de luces led en cualquier coche es el Manual de Reformas de Vehículos, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con los organismos relacionados con la ITV de las Comunidades Autónomas.

El Boletín Oficial del Estado ya refleja la última actualización de este documento, que es la séptima. "No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios –incluidos las lámparas led de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia– ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema led debidamente homologados y situados en el emplazamiento original", dice el texto actualmente en su página 189.

 

LUCES DE LED: NO VALE CUALQUIERA... DE MOMENTO

El pasar a considerar como 'no de importancia' la sustitución de las luces delanteras de un coche ha hecho posible que actualmente cualquiera pueda reemplazar sus faros halógenos por unos de led. Pero ojo, porque no vale cualquiera.

Las luces led que se deben instalar en los vehículos son aquellas que cumplan con el Reglamento nº37 de NNUU, normativa española a la que, de momento, las grandes marcas de este gremio no se han adecuado. Se da, por tanto, la paradoja de que las luces led que se venden actualmente en nuestro país están homologadas en toda Europa pero, de momento, no pueden utilizarse en los coches.

Es lógico pensar que las grandes marcas destinadas a la venta de luces led se van a adecuar rápidamente a este punto de la normativa para poder hacer frente a una previsible demanda de usuarios que les va a reportar beneficio económico.

Si te interesa esta noticia