Suzuki

¿QUIÉN ES SUZUKI?

Suzuki Motor Corporation es una multinacional japonesa con sede en Minami-ku –prefectura de Hamamatsu– en Japón dedicada a la fabricación de automóviles, motocicletas, ATV, motores marinos fuera borda y otra variedad de productos.

Cuenta con 35 plantas de producción en 23 países diferentes  y más de 45.000 personas empleadas, lo que le lleva a ser la undécima marca del sector automotriz, del mundo. Aunque posee una amplia gama de productos de automóviles, las motocicletas o los quads también suponen una parte importante de sus ingresos.
Referido al mercado automovilístico nacional, su catálogo actual está compuesto por un total de siete modelos: Suzuki Ignis, Suzuki Swift –también en versión Sport–, Suzuki Vitara, Suzuki S-Cross, Suzuki Swace, Suzuki Across y Suzuki Jimny.

HISTORIA DE SUZUKI

La compañía fue fundada en 1909 con el nombre de Suzuki Loom Works, aunque inicialmente estuvo dedicada a la fabricación de telares. No será hasta 1952 cuando Suzuki empiece a equipar unas bicicletas con un pequeño motor de dos tiempos y 36 centímetros cúbicos. En 1954 cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Co. Ltd y aparece su primer modelo de motocicleta, denominado Colleda, y que utilizaba una mecánica monocilíndrica de 90 centímetros cúbicos.
La llegada de su primer automóvil no se hace esperar y, en 1955 aparece el Suzulight, un pequeño coche de dos cilindros en línea, dos tiempos y 360 centímetros cúbicos que aparecía favorecido por la normativa del gobierno en lo que sería el nacimiento de los kei car o coches de bolsillo. Gracias a unos costes de adquisición e impositivos bajos, el modelo tiene muy buena acogida y, para 1961, deciden crear el Suzulight Carry, la primera furgoneta de la marca.​

Ese mismo año Suzuki presenta un nuevo modelo, el Suzulite, cuyo motor de dos cilindros en línea, colocado en posición delantera transversal, entregaba 21 caballos y era capaz de alcanzar los 85 kilómetros/hora. Estaba asociado a un cambio manual de tres marchas y es el primer modelo de cuatro asientos.

Para mediados de la década de los 60, Suzuki empieza a interesarse en el mundo de los 4x4 con la idea de aplicarlo a la recién creada categoría kei. Para ello adquieren un Steyr-Puch Haflinger –un vehículo de corte militar procedente de Europa– que es desmontado y analizado pieza a pieza. Con la idea inicial ya en mente, a Suzuki se le presenta una oportunidad de oro en 1968 para llevar a cabo el proyecto en serie de un todoterreno, ya que el fabricante de automóvil japonés e Hope Motor Company entraba en bancarrota. Éste había introducido un pequeño automóvil llamado HopeStar ON360, del que apenas se habían fabricado 45 unidades antes de echar el cierre. Así, en 1970 y aprovechando los conocimientos y desarrollo de la antigua compañía, lanzan su primer 4x4, el Suzuki LJ10 –Light Jeep 10–. Éste contaba con un motor de dos cilindros en línea, dos tiempos, refrigerado por aire y 359 centímetros cúbicos. A partir de 1972 se cambiaría la refrigeración a líquida – Suzuki LJ20– e incluso añadiría un tercer cilindro –Suzuki LJ50– en 1975. En 1977 llega la denominación que se hará más conocida Jimny, así como la introducción del primer motor de cuatro cilindros en línea, cuatro tiempos y 800 centímetros cúbicos –Jimny 8 ó LJ80–. A partir de aquí y en sucesivas décadas se le conocerá como: Jimny 1000/SJ410, Jimny 1300/SJ413, Samurai y nuevamente Jimny en la época actual –ahora incluso con una variante de cinco puertas–.

Para 1981, Suzuki alcanza un acuerdo con General Motors que busca satisfacer la creciente demanda de coches pequeños y para lo cual se renombrarán varios de sus modelos. Por aquellos días, también llegarán a un acuerdo con Isuzu. No será hasta 1985 cuando un automóvil de Suzuki sea lanzado bajo la marca de fábrica; honor que corresponderá al Samurai. En 1987 General Motors crea la marca Geo para competir con las marcas extranjeras que importaban coches, especialmente japonesas y bajo la que se suministrarán modelos como el Geo Tracker –Suzuki Vitara– o el Geo Metro –el Suzuki Swift, en versiones coupé, sedán y descapotable–. En 1998 Chevrolet absorbe Geo y todos los productos pasan a venderse como Chevrolet.

En 2002, las ventas globales de la marca alcanzan los 30 millones de unidades y en 2016 fue el mayor fabricante de automóviles subcompactos a nivel mundial. Sus productos son todo un éxito en países de Asia, especialmente en la India o en Tailandia. En algunas de esas zonas se vende bajo la firma Maruti.

En el salón del automóvil de Nueva Delhi de 2023 se presentó su último y más esperado modelo, el Suzuki Jimny de cinco puertas que, por razones de emisiones posiblemente no llegue a Europa pero sí que se espera con gran expectación en otros países del globo.

 

SANTANA 300 Y SANTANA 350: LOS SUZUKI VITARA ESPAÑOLES

Metalúrgica Santa Ana Sociedad Anónima fue una empresa creada en 1954 aprovechando el Plan Jaén del gobierno franquista que pretendía impulsar la industria en un territorio prácticamente dedicado al trabajo en el campo. Tras alcanzar un primer acuerdo con Rover para fabricar los Land Rover Serie II –1958–, el crecimiento de Santana –contracción del nombre de la localidad de Santa Ana, en Linares, Jaén– fue imparable hasta los años 80. Así, en 1979, Santana fabricó 17.150 ejemplares del Land Rover con un plantilla de 3.861 personas.

Sin embargo, a mediados de la década de los 80, con la llegada de nuevos modelos y la necesidad de los fabricantes japoneses de asentarse en Europa, en 1958, la firma española llega a un acuerdo con Suzuki –que se hizo con el 49,1% del capital social– y comenzó a fabricar los Suzuki Jimny, Samurai y Vitara para el mercado local.

Debido al tamaño de la fábrica de Linares, que estaba sobredimensionada para dar trabajo a la mayor cantidad de personas, a principios de los años 90, empieza a perder dinero y, en 1993 se hace con el 83 % del accionariado de Santana con la promesa de arreglar la situación y convertirla en una fábrica más del grupo. Apenas un año después, y ante la imposibilidad de mantener su objetivo, la firma japonesa anuncia en 1994 que se va. Tras varios intentos de negociación infructuosos, en 1995 la Junta de Andalucía se queda con Santana para salvar los empleos del fabricante y de la industria auxiliar; aunque el fin de la firma es sólo cuestión de tiempo.

Sin una renovación tecnológica y en un último intento de salvar la marca, lanzarán varios proyectos, de los cuales, uno de ellos serán los Santana 300 y 350. Se trataba básicamente de los Suzuki Vitara en versión de tres y cinco puertas con un ligero lavado de cara y disponibles con un motor de gasolina de 1.6 litros u otros 2.0 HDI de origen Peugeot-Citroën –PSA–. Las malas lenguas dicen de estos últimos que utilizaban aceros y pinturas de peor calidad y que son más propensos a oxidarse. Se mejoraba el equipamiento del coche y se incluían algunos detalles de lujo como toques en símil madera o un volante de cuero.

Antes del final de su vida comercial, en 2008 lanzarán al mercado una versión enfocada al mundo del todoterreno con una versión Xtreme que estaba disponible para el 300 y el 350. El equipamiento de serie incluía: el toma de aire sobreelevada, cabestrante Warn con capacidad para 2.850 kilos, barras de refuerzo en la suspensión, elevación de carrocería de 2,5 milímetros, protectores de bajos y caja de acero de 4 milímetros, lunas tintadas, adhesivos identificativos y neumáticos Cooper Discoverer ATR en medida 215/75-15.

 

MODELOS DE SUZUKI A LA VENTA EN ESPAÑA

La gama de modelos actuales a la venta en nuestro país está compuesta por varios automóviles bien conocidos ya y otros recién llegados, que son clones de Toyota.

Suzuki Ignis: Es el modelo más pequeño del catálogo del fabricante japonés y también uno de los más reducidos del mercado. Apenas mide 3,70 metros y cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros que, gracias a su sistema de hibridación ligera, rinde 83 caballos. Lo más curioso de este automóvil es que está disponible con tracción delantera o total; y puede ir asociado a un cambio manual de cinco velocidades o automático por variador continuo.

Suzuki Swift y Suzuki Swift Sport: es uno de los modelos más longevos de la firma en nuestro país. Con estética juvenil, y pensado para un uso urbano; las versiones más asequibles –denominadas GLE y GLX–cuentan con un motor de cuatro cilindros, 1.2 litros y 83 caballos microhibridado. Existe la posibilidad de adquirirlo con tracción delantera o total y cambio manual o automático. La variante más deportiva, –llamada Sport– utiliza un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.4 litros que ahora rinde 129 caballos y está asociado a un sistema microhibridado. El cambio de marchas es exclusivamente manual, de seis velocidades.

Suzuki Swace y Suzuki Across: se trata básicamente de un Toyota Corolla Touring Sports y un Toyota Rav4 al que se le han cambiado los logotipos, tras llegar ambas compañías a un acuerdo comercial. El primero de ellos es una berlina familiar que equipa un propulsor híbrido convencional que desarrolla 122 caballos. El otro es un todocamino híbrido enchufable con un rendimiento de 306 caballos. En ambos casos el sistema de tracción es por variador continuo.

Suzuki S-Cross: este todocamino del segmento B-SUV es heredero del Suzuki SX4 que apareció en 2006. Desde entonces han aparecido dos generaciones más, siendo la actual la tercera. Está disponible con dos motorizaciones, una de gasolina microhibridada de 1.4 litros turbo y 129 caballos y otra híbrida convencional de 1.5 litros, atmosférico, de 115 caballos –esta variante puede tener tracción a las cuatro ruedas–. Ambas variantes cuentan con etiqueta Eco de la DGT y no cuenta con mecánica Diesel.

Suzuki Vitara: uno de los decanos del mercado Europeo y español lleva a la venta, de manera ininterrumpida en nuestro mercado, desde mediados de los años 90. Incluso se llegó a vender una variante con siete asientos. En la actualidad este, otrora todoterreno con reductora es, a día de hoy, otro tanto de esos SUV que pueblan nuestras carreteras. Abandonada la mecánica Diesel de 120 caballos que había hasta hace poco, actualmente sólo está disponible con dos propulsores de gasolina; un 1.4 turbo de 129 caballos y cambio manual u otro híbrido de 1.5 litros, atmosférico, de 115 caballos y cambio automático –esta versión es híbrida–. Lo que sí mantiene es la posibilidad de adquirirlo con tracción a las cuatro ruedas.

Suzuki Jimny: es el modelo más longevo del catálogo de la firma nipona, ya que llegó a nuestro mercado a principios de los años 80. Bajo la denominación de Suzuki Santana, llegó como segunda generación gracias al acuerdo con la firma andaluza. Especialmente apreciado en lugares cálidos de costa o en las Islas Canarias, no volvería a retomar el nombre de Jimny hasta la tercera generación, en 1998. La actual, que corresponde a la cuarta, se puso a la venta entre finales de 2018 y principios de 2019. Sin embargo, las nuevas restricciones anticontaminación europeas hicieron que desapareciese de los catálogos durante unos meses para volver, a finales de 2020, únicamente como variante comercial de dos plazas, lo que le otorga un maletero de 863 litros. Dispone de un motor atmosférico de 1.5 litros que desarrolla 102 caballos y 130 Newton/metro de par asociado a un cambio de cinco velocidades.

 

SUZUKI ESCUDO PIKES PEAK: COCHE DE CULTO GRACIAS A GRAN TURISMO Y PLAY STATION

Pocas veces un videojuego convierte en leyenda a un automóvil; y de igual forma, pocos coches son tan asociados a un videojuego como lo fue en su momento el Suzuki Escudo Pikes Peak, un automóvil que todos recordarán por su pintura roja, su alerón trasero gigante y su descomunal potencia. Pero vayamos por partes:
Nobuhiro "Monster" Tajima era un piloto de rallies japonés asiduo al campeonato Asia-Pacífico que incluso realizó incursiones en el campeonato del mundo de rallies, y que en el año 1994 decidió construir un Suzuki Escudo –nombre con el que se conoce en Japón al Suzuki Vitara– muy especial para competir en escalada.

La mayor particularidad de este vehículo es que utilizaba dos motores de cuatro cilindros en línea G16B de 1.6 litros y turboalimentados; y que eran los encargados de impulsar sendos ejes –delantero y trasero. La potencia combinada era de 900 caballos para 900 kilogramos, por lo que la relación peso potencia era de uno a uno. Ese primer año lo llevó al evento de Pikes Peak International Hill Climb y quedó quinto, pero en 1995 se alzaría con la victoria absoluta, convirtiéndose en el primer piloto japonés en ganar el evento.

En 1996, creó una nueva versión, esta vez con un único motor V6 H20A de 2.0 litros con doble turbocompresor que daba un rendimiento de casi 800 caballos y que fue mejorando durante las sucesivas ediciones. Para 1997 se implementaba una nueva unidad de potencia con el mismo número de cilindros y disposición, pero con una cilindrada aumentada a 2.5 litros –motor H25A– que generaba 981 caballos.

La famosa variante del videojuego Gran Turismo, de color roja; corresponde a la unidad empleada en el año 1998, cuando recibe un nuevo motor V6 con una cilindrada incrementada a 2.7 litros y dos turbocompresores que, trabajando de manera conjunta, conseguían el mismo rendimiento de 981 caballos. La ventaja residía en su mayor fiabilidad y su respuesta a bajo régimen. En este año quedaría segundo.

Habrá que esperar a la edición de 2006 para ver de nuevo vencer a un Suzuki Escudo en la prueba norteamericana.

 

SUZUKI EN COMPETICIÓN

Aunque Suzuki es más conocida por sus andanzas en el mundo del motociclismo, donde ha sido campeona del mundo varias veces, el apartado de los coches no es un terreno ajeno a ella y ha tenido incursiones de lo más interesantes.

Quizás la más relevante fue su participación en el campeonato del mundo de rallies a principios del siglo XXI:

En 2002, comenzó a competir en el Campeonato Mundial Junior de Rallyes de la FIA con una versión Super 1600 del Suzuki Ignis. Esto le sirvió de base para, en la edición del año siguiente, ganar dos eventos de la mano de Daniel Carlsson. 2004 es el primer año realmente fructuoso con el título de la categoría gracias a Per-Gunnar Andersson. En 2005 participan en 16 pruebas del mundial e introducen el Suzuki Swift S1600 en Finlandia. El zenit llegará en 2007 cuando consigan ganar nuevamente el título del campeonato junior gracias a Andersson y Urmo Aava termine segundo de la general.

Meses antes y en vista del éxito cosechado, a principios de 2007 se crea el Suzuki World Rally Team con la idea de dar el salto a la máxima categoría. Presentan para ello el Suzuki SX4 WRC, una especie de SUV de tamaño reducido –años después Mini hará lo mismo con el Countryman– y que hizo su debut en el Tour de Corse 2007 de la mano de Nicolas Bernardi y Jean-Marc Fortin. Dedidados casi de manera constante al desarrollo del coche, volvió a aparecer en el rally de Gran Bretaña, de la mano de Sebastian Lindholm y el copiloto Tomi Tuominen. Con tiempos relativamente reseñables, toda la carne se puso en el asador para la temporada 2008.

El lunes 17 de diciembre de 2007 se anuncia la alineación de pilotos para la temporada 2008 con Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson. Tras completar una única sesión completa, en el que terminan quintos del campeonato de constructores, Suzuki anunció su marcha. Ésta se atribuye a la caída de las ventas de automóviles causada por la crisis económica, aunque algunas fuentes dicen que varios informes ya veían acercarse la recesión económica.

Curiosamente, ese año 2008 será el comienzo de uno de los proyectos más duraderos a nivel nacional en el campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En pleno apogeo de la crisis y para asombro de todos, Juan López Frade a la cabeza y el resto de Suzuki Iberica lanzan la Copa Suzuki Swift, con el objetivo de promocionar la tercera generación del compacto nipón. Un certamen monomarca que en su primer año cuenta con quince participantes y con el vasco Gorka Antxustegui como su primer vencedor.

Desde entonces y hasta su cancelación, a finales de 2022 varios renombrados pilotos nacionales han pasado por las diferentes generaciones del urbano japonés: Esteban Vallín, Ferrán Pujol, Joan Carchat, Pablo Pazó, Víctor Pérez, Adrián Díaz, Efrén Llarena, Alberto Monarri, Daniel Berdomás, Óscar Sarabia, Miguel García, Diego Ruiloba y Pepe Álvarez. En total, más de 130 inscritos han pasado a lo largo de los 15 años que ha durado.

Fuera de los rallies y enfocado en los raids, varias generaciones del Suzuki Vitara han participado en diferentes campeonatos nacionales de todoterreno, especialmente en Italia y España; incluso algunos han llegado a correr el Dakar. Especialmente reseñable es la participación en las ediciones de 1996 y 1997 de un equipo español.

jimnysalonportada-soymotor.jpg
Coches

Suzuki Jimny Kimun Kamui: estirado y vitaminado

Un grupo de estudiantes del Nihon Automobile College ha creado una versión radical como pocas del Suzuki Jimny de la que llaman poderosamente la atención su altura, sus neumáticos y su carrocería. Han bautizado su creación como Kimun Kamui, es decir, Dios de la Montaña, y lo han presentado en el Salón de Tokio.

0
18 Ene 2022 - 17:40
Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10