NOVEDAD

Subaru Solterra 2023: espíritu 4x4 en versión eléctrica

24/03/2023 12:28

El Subaru Solterra 2023 es el primer eléctrico de la marca japonesa. Se vende con tracción total exclusivamente al tener dos motores que, juntos, entregan 218 caballos. Su autonomía es de un máximo de 465 kilómetros. Su precio de salida en España es de 58.750 euros.

El Subaru Solterra 2023 –modelo que ya hemos probado en SoyMotor.com– es, además del primer SUV eléctrico de la firma, su primer vehículo construido sobre la plataforma e-TNGA, compartida con Toyota. De ahí el gran parecido que guarda con el bZ4X.

Según Subaru, la plataforma es mérito de Toyota, mientras que todo lo que tiene que ver con la tracción total y los sistemas de seguridad es de cosecha propia.

Por su tamaño, se mueve en la misma liga que modelos como el Ford Mustang Mach-E o el Kia EV6.

Es el cuarto SUV de Subaru, que ya posee el Outback, el Forester y el XV.

Exterior

El Solterra es un SUV de 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,85 metros.

La altura libre respecto al suelo es de 21 centímetros, lo que le confiere ciertas habilidades todoterreno.

Los parecidos eséticos con el bZ4X son innegables, algo que sucede también entre el Subaru BRZ y el Toyota GR86, modelos nacidos del mismo acuerdo de colaboración que estos dos SUV eléctricos. La principal diferencia llega en el frontal, donde el Solterra muestra la clásica parrilla hexagonal de Subaru, en esta ocasión ciega.

Las ópticas delanteras son full-led y las traseras de led.

La toma de carga se sitúa sobre la aleta delantera izquierda.

La gama de colores para la carrocería ofrece seis opciones diferentes, una de ellas exclusiva del modelo a la que Toyota no tiene acceso.

Las llantas pueden ser de 18 o de 20 pulgadas.

El interior del Subaru Solterra muestra una clara evolución de su entorno digital respecto a los últimos lanzamientos de la marca. El cuadro de mandos es una pantalla de 7 pulgadas dispuesta casi a la altura de los ojos del conductor, mientras que la pantalla multimedia está en el centro del salpicadero y tiene 12,3 pulgadas.

El volante es más pequeño que el de otros Subaru, y su posición sumada a la del cuadro de mandos recuerda al i-Cockpit de Peugeot. De hecho, sucede como en los modelos de la firma del león en el sentido de que en determinadas posiciones de conducción –mientras más bajo vaya situado el asiento y más alto el volante peor– no se vea bien la pantalla. Lo que no admite crítica alguna es la visibilidad desde el puesto de conducción.

El espacio disponible es ciertamente amplio en la parte delantera y más que suficiente en la trasera, especialmente si en ella viajan dos adultos y no tres.

Algunas diferencias en el habitáculo del Solterra respecto al bZ4X de Toyota son las levas situadas tras el volante, cuya misión es permitir al conductor controlar el nivel de retención al levantar el pie del acelerador, y el botón de la consola central destinado a seleccionar los modos de conducción.

El maletero tiene una capacidad de 421 litros más 31 extra bajo el piso del mismo. En el caso de la versión Touring la capacidad total es ligeramente inferior, concretamente de 441 litros.

El Subaru Solterra llegará a España tan sólo con la versión de tracción total, es decir, la que equipa un motor de 109 caballos en cada eje, con lo que la cifra total se va a 218. La tracción a las cuatro ruedas es permanente y no en función de la demanda como sucede con el bZ4X.

La batería es en todo caso de 71,4 kilovatios hora de capacidad, lo que le confiere una autonomía máxima de 465 kilómetros según WLTP en el caso de ser una unidad con el acabado Trek. El acabado Touring hace que la autonomía descienda hasta 414 kilómetros.

El gasto energético medio es de un mínimo de 16 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

Otro de los puntos diferenciales entre el Solterra y su mellizo de Toyota es la presencia del X-Mode, un sistema que añade dos programas para mejorar el agarre fuera del asfalto. Uno es el Nieve/Tierra y otro el Nieve profunda/Barro. Los tres modos de conducción convencionales son Eco, Normal y Power.

La potencia máxima de carga es de 150 kilovatios por corriente continua y de 6,6 por corriente alterna. En el primer caso se necesitan 17 minutos para recargar del 20% al 80% de la capacidad de la batería, mientras que en el segundo se requieren unas diez horas y media para llegar al 100%.

La batería está garantizada al 90% de su capacidad durante diez años.

El Subaru Solterra se vende con dos acabados diferentes. Uno se llama Trek y el otro Touring. Además de ser más completo el segundo, la principal diferencia entre ambos llega en el conjunto llanta neumático. El Trek equipa unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/60, mientras que el Touring apuesta por unas llantas de 20 pulgadas con neumáticos 235/50. Esto tiene una influencia sobre la autonomía de la batería, que es 51 kilómetros superior con el acabado más básico.

La batería de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción añade alguna novedad respecto a lo habitual en Subaru. El Reverse Automatic Braking avisa al conductor de la presencia de otros vehículos y personas cuando se va marcha atrás, mientras que el Safe Exit Assist System avisa de si hay peligro al abrir la puerta. También se añade un sistema de cámaras de 360 grados capaz de dar una visión cenital del coche. El resto de elementos son los ya conocidos.

El Subaru Solterra tiene un precio de salida en España de 58.750 euros en el caso del acabado Trek, mientras que el denominado Touring parte desde 62.900 euros.

Tan sólo la versión de acceso puede beneficiarse del Plan Moves.