SsangYong

¿QUIÉN ES SSANGYONG?

SsangYong Motor Company es una empresa dedicada a la fabricación de automóviles con sede central en Corea del Sur. Desde sus orígenes, allá por 1954, la empresa ha recibido varios nombres y no será hasta 1988 cuando se le conozca con su denominación actual. La propiedad de esta marca también ha pasado por muchas empresas relevantes, como Daewoo Motors, SAIC Motor y Mahindra & Mahindra. Tras varios problemas legales y quiebras técnicas, en 2022 la empresa fue adquirida por el Grupo KG que plantea, en marzo de 2023 eliminar el nombre SsangYong.

Su gama actual de modelos está compuesta por cuatro SUV de diferentes tamaños y con diferentes motorizaciones: SsangYong Tívoli, SsangYong Korando, SsangYong Tívoli Grand y SsangYong Rexton.

La firma surcoreana, que próximamente cambiará su nombre al de KG Mobility,  también está trabajando en la electrificación de sus automóviles de cara a las nuevas normativas anticontaminación.

HISTORIA DE SSANGYONG

Los orígenes de esta marca surcoreana se remontan a 1963, cuando dos compañías diferentes, Ha Dong-hwan Motor Workshop –fundada en 1954– y Dongbang Motor Co –establecida en 1962– se fusionan para crear la Ha Dong-hwan Motor Co. Esta empresa llegará a un acuerdo con el ejército de los Estados Unidos y con la firma Willys-Overland para fabricar Jeep, a partir de 1964. Tras la salida de las primeras unidades, el negocio se expande y empiezan a producir también camiones y autobuses bajo licencia de otras compañías.

A partir de 1976 Ha Dong-hwan comienza a fabricar sus propios modelos y un año después cambia su nombre comercial por el de Dong-A Motor –1977–.
A principios de los años 80 la compañía está en plena expansión y en 1984 adquiere la empresa Keohwa Ltd. Ésta era básicamente una empresa dedicada a ensamblar Jeep gracias a un acuerdo alcanzado en 1974 entre Shinjin Motors y American Motor Corporation. En 1981 Keohwa se escinde como empresa independiente y se queda con los derechos comerciales del Jeep CJ. Así, a partir de 1983, los 4x4 fabricados por esta empresa pasan a llamarse Korando.
Por otro lado, en 1986 se crea un conglomerado empresarial dedicado a diferentes industrias relacionadas con la metalurgia, llamada SsangYong Group –que significa doble dragón–. Ante la necesidad de completar su cartera de empresas y tener una dedicada al sector de la automoción, entre esta fecha y 1988 se produce la adquisición de Dong-A Motor, que culmina con el cambio de designación a SsangYong Motor en 1988. Apenas un año antes, en 1987; habían adquirido al fabricante de automóviles Panther Westwinds, con sede en Reino Unido, con vistas a su salto a Europa. 

En 1991, SsangYong Motor llega a un acuerdo con Daimler-Benz por el cual la firma surcoreana creaba un todoterreno de corte polivalente y recreacional –lo que hoy sería un SUV– y utilizaría tecnología Mercedes-Benz. La idea era aprovechar la red de la firma alemana para dar a conocer sus productos al tiempo que Mercedes-Benz podía ofrecer un producto hasta entonces prácticamente inexistente y que comenzaba a florecer, el de los 4x4 de uso lúdico y no para el trabajo en el campo. Así nace el SsangYong Musso, un todoterreno que utilizaba mecánicas del fabricante alemán y que se vendió en concesionarios tanto de la firma de la estrella como de la propia SsangYong.

De este acuerdo, la firma asiática sacó mucho provecho ya que en su país natal vendió varios modelos empleando diseños de la casa alemana. Los dos más llamativos son el SsangYong Istana –una furgoneta Mercedes-Benz MB100 modificada estéticamente– y el SsangYong Chairman H –una berlina de lujo basada en el Mercedes-Benz W124–. Por su parte, otros automóviles comercializados como el SsangYong Korando de segunda generación, el SsangYong Rexton y el SsangYong Kyron aprovecharon las mecánicas de Mercedes-Benz aunque con diseños propios.

En 1997, Daewoo Motors, ahora General Motors Korea, compra una participación mayoritaria del Grupo SsangYong pero en el año 2000 la vuelve a vender a sus anteriores propietarios debido a graves problemas financieros que acabarán con la absorción de la compañía a los pocos meses, por parte de GM. 

Habrá que esperar hasta 2004 para que el fabricante de automóviles chino SAIC adquiera una participación del 51% en SsangYong Motor Company. A partir de este momento las cosas se tuercen y la firma de automóviles empieza a tener serios problemas:

Entre julio y agosto de 2006 se produce una primera huelga de siete semanas para protestar por los planes de despido de 554 empleados. Finalmente se llegará a un acuerdo por el cual los trabajadores aceptan una congelación salarial.

Tres años después, en enero de 2009, debido a la crisis mundial económica y a unas fuertes pérdidas monetarias, la compañía entra en suspensión de pagos. En respuesta a este problema, SAIC decide e eliminar 2.600 puestos de trabajo; lo que provoca que un tercio de la mano de obra de los empleados de la fábrica principal de Ssangyong dejen de trabajar y se atrincheraron en el interior para protestar. El 14 de agosto de 2009 finalizó la parálisis de la compañía pero los empleados y analistas de la empresa acusan a SAIC de robar tecnología relacionada con los vehículos híbridos de la empresa y no cumplir con su promesa de inversión continua. Aunque el fabricante chino niega los hechos ésta es formalmente acusada por la oficina del fiscal de Corea del Sur por violar las regulaciones de la empresa y transferir tecnología patentada de SsangYong desarrollada con fondos del gobierno de Corea del Sur.

En abril de 2010 emiten un comunicado anunciando el interés de tres o cuatro empresas locales y extranjeras en adquirir SsangYong Motor Company, haciendo que éstas suban un 15%. Las firmas interesadas más destacadas fueron Mahindra & Mahindra y Renault Samsung Motors; aunque será el fabricante indio el que, a la postre, adquiera la marca en febrero de 2011.

En 2015, ya bajo el paraguas de Mahindra, lanza el SsangYong Tivoli, un SUV de formato compacto que reportará las primeras ganancias netas a la compañía en nueve años. El pico de ventas se alcanza en 2017 con 106 677 unidades de SsangYong en el mercado local y 37.008 unidades en exportaciones, estableciendo un récord en 14 años desde 2003. Este pequeño SUV es uno de los principales factores de éxito.

El 21 de diciembre de 2020, las cosas vuelven a empeorar para SsangYong Motor que nuevamente solicita suspensión de pagos debido a que Mahindra deja de aportar fondos debido a su deuda pendiente.

Con la salida del fabricante indio, la firma surcoreana se pone a buscar nuevos inversores y, en octubre de 2021 informan de un acuerdo de adquisición por parte de Edison Motors, dedicado a la fabricación de camiones y autobuses eléctricos. Esta alianza permitiría también al fabricante ofrecer sus automóviles en los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. Finalmente en marzo de 2022, SsangYong comunica que se cancela la adquisición de Edison Motors debido al incumplimiento de pagos y, tres meses después, en junio de 2022, el Tribunal de Quiebras de Seúl opta por el consorcio KG Mobility, liderado por KG Group.

En diciembre de 2022, el presidente de SsangYong, Kwak Jae-sun, comunica su intención de eliminar el nombre SsangYong a partir de marzo de 2023, mediante la modificación de estatutos. Entiende que la imagen de la firma está muy desgastada y devaluada y que la empresa pasará a llamarse KG Mobility.

 

GAMA ACTUAL DE SSANGYONG EN ESPAÑA

SsangYong siempre se ha caracterizado por ofrecer una gama relativamente amplia de modelos y motorizaciones en el mercado europeo y, por consiguiente, en el español. Sin embargo, las nuevas normativas de homologación y emisiones han hecho que su oferta se reduzca a cuatro modelos, todos ellos con mecánicas de gasolina o bifuel  –gasolina o gas licuado de petróleo–; y un único Diesel. A continuación repasamos la gama actual y algunos modelos que estuvieron a la venta:
SsangYong Tívoli: el más pequeño de la familia, está disponible con una mecánica de gasolina u otra bifuel –gasolina o gas licuado de petróleo–, tiene tracción exclusivamente a las ruedas delanteras y puede adquirirse con cambio manual o automático.

SsangYong Korando: el segundo escalón de la familia es un viejo conocido de la marca. Las variantes con motor Diesel han desaparecido y en su lugar existe la posibilidad de comprarlo con una mecánica de gasolina u otra bifuel –gasolina o gas licuado de petróleo–. Se puede elegir con tracción delantera o 4x4 –ésta nos obligará necesariamente a adquirir el cambio automático–.

SsangYong Rexton: decano de la familia y todo un clásico de las carreteras españolas, lleva a la venta, de manera ininterrumpida, desde el año 2001. Desde esa fecha ha recibido dos restyling –con sus consiguientes mejoras en prestaciones y equipamiento– y dos generaciones: la primera, que estuvo a la venta hasta 2018; y la segunda, que es la actual; y que en 2021 ya recibió un lavado de cara. Está disponible con siete asientos y exclusivamente con un motor Diesel de cuatro cilindros y 2.2 litros, que desarrolla 202 caballos. Éste va acoplado a un cambio automático de ocho relaciones con reductora. Es, junto con el Mercedes-Benz Clase G, uno de los pocos todoterrenos puros que quedan a la venta en el mercado, ya que su carrocería está montada sobre un chasis de largueros y travesaños, no es un monocasco.

Entre los modelos más longevos del mercado y que ya no está a la venta, el más característico es, sin duda, el SsangYong Rodius. Este monovolumen destacaba por su tamaño e imagen y dejó de ofrecerse en España en 2019, debido a las normativas anticontaminación. Hasta esa fecha, la última actualización contaba con un motor Diesel de 2.2 litros que rendía 178 caballos y 400 Newton metro de par. En algunos mercados llegó a disponer de hasta nueve asientos.

Otros modelos reconocibles de nuestras carreteras han sido el SsangYong Kyron, el SsangYong Actyon –una especie de todoterreno coupé–, el SsangYong Actyon Sports –la variante pick-up de corte recreativo– o el SsangYong Musso –el primero en utilizar una mecánica derivada de Mercedes-Benz–.

 

SSANGYONG EN COMPETICIÓN

La historia dentro del mundo de la competición de esta marca surcoreana no es especialmente extensa y pocos logros tienen en su palmarés deportivo.

Curiosamente sus mayores éxitos se han dado en España donde, en el año 2015, consiguieron el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno en la categoría de dos ruedas motrices y el tercer puesto absoluto de la general. Con un proyecto comandado por Oscar Fuertes y Diego Vallejo, el equipo llegó a dar el salto al Dakar con un buggy de dos ruedas motrices con el que participaron en las ediciones de 2018, 2019 y 2020; fecha ésta última en la que consiguieron su mejor resultado, un vigesimocuarto absoluto de la general.

Previamente, en el año 1996, varias unidades del SsangYong Musso tuvieron una participación en la edición de aquel año, cuando el Dakar todavía se disputaba en África.

ssangyong-mahindra-inversion-soymotor.jpg
Coches

SsangYong cambiará de nombre

SsangYong cambiará de nombre para pasar a llamarse KG Mobility, toda vez que el grupo industrial surcoreano KG Group se ha convertido recientemente en el nuevo propietario de la marca automovilística.

0
04 Ene 2023 - 16:35
Últimos vídeos
Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

8
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

21
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10